Los empleadores y trabajadores del departamento del Paysandú y del Interior en general, cuentan desde hace algunos meses con un ámbito tripartito de negociación en materia de relaciones laborales y prevención de conflictos. En efecto, el 09/05/16 el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dispuso la creación de esa instancia, la cual fue presentada públicamente el 22/07/16 con la presencia del director nacional de Trabajo, Juan Castillo y del director de la Dirección Nacional de Coordinación en el Interior (Dinacoin), Jorge Mesa. La existencia de este ámbito cumple con un antiguo anhelo tanto del Centro Comercial e Industrial de Paysandú (CCIP) como de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), cuyo presidente, Miguel Feris, ha señalado que la misma es una respuesta “a un reclamo histórico desde la década del 40, cuando se fundó CEDU”. A continuación consideraremos algunos aspectos relacionados con este instrumento, cuya puesta en funcionamiento fuera tratada en ocasión de las actividades del Consejo de Ministros celebradas en la ciudad de Paysandú y en la localidad de Piedras Coloradas en el mes de febrero de 2016.
- Negociación y desarrollo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que “En materia de prevención de conflictos laborales y en lo que respecta al proceso de resolución de los mismos, la OIT apoya a las partes que intervienen en una relación de trabajo para que diriman sus diferencias o posiciones contrapuestas de manera pacífica y ordenada, y de conformidad con unos procedimientos que disminuyan al mínimo la interrupción del trabajo. En cierto sentido se puede decir que se trata de disposiciones relativas al establecimiento de la paz social. Se parte de la base de que de tiempo en tiempo surgirán desacuerdos allí donde las percepciones de lo que es justo o equitativo no son las mismas y de que los conflictos se pueden manejar y por supuesto prevenir. La prevención efectiva de los conflictos laborales o la solución de los mismos sigue constituyendo el núcleo central de unas relaciones de trabajo equilibradas y susceptibles de crear un entorno laboral que impulse el crecimiento económico y el desarrollo.”
- Fundamentos
De acuerdo con lo expresado oportunamente por las autoridades ministeriales, “La creación de este espacio de diálogo tripartito sobre relaciones laborales responde a los objetivos del Gobierno Nacional, del MTSS y de Dinacoin, de fortalecer el acercamiento a la ciudadanía, en este caso con la Oficina de Trabajo local, promoviendo la resolución de conflictos individuales y colectivos en el territorio, y el relacionamiento entre trabajadores y empleadores en el interior del país.” Resulta claro que la elección del departamento de Paysandú como base de este nuevo ámbito tripartito no puede ser considerada como una simple coincidencia sino como el reconocimiento a una cultura y madurez negociadora tanto del sector empresarial como del sindical a nivel departamental, que durante décadas han cimentado un escenario de relacionamiento que desde el año pasado ha comenzado a transitar una nueva e importante etapa.
- Integración
El nuevo ámbito tripartito, que cuenta con el apoyo de CEDU, está integrado por hasta dos representantes en nombre del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, hasta dos representantes del Plenario Intersindical de Paysandú y hasta tres representantes del MTSS a través de su Oficina de Trabajo de Paysandú.
- Alcance
Si bien este nuevo ámbito está radicado en la ciudad de Paysandú, no existe ningún impedimento para que el mismo trate situaciones planteadas en otros departamentos ya que la resolución no le asigna un área geográfica específica para su actuación. Por su parte la expresión “relaciones laborales” a la cual se refiere la resolución posee una amplitud que seguramente será definida por las partes que intervienen en el mismo y por los temas que se le planteen en la práctica. En la práctica, se han realizado reuniones que trataron temas de empresas y organizaciones sindicales de otros departamentos, lo que demuestra que este ámbito cuenta con una vocación que excede el departamento de Paysandú y se proyecta hacia las necesidades que la región tiene en esta materia. El hecho que esas reuniones hayan culminado con un resultado altamente beneficioso para las partes involucradas reafirma la importancia de este instrumento de diálogo como pilar para la construcción de relaciones laborales de calidad.
- Beneficios
La puesta en funcionamiento de este ámbito tripartito constituye un beneficio tanto para los empleadores como para los trabajadores, ya que de ahora en más no estarán obligados a trasladarse a las oficinas de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) en la ciudad de Montevideo para tratar los temas referidos, lo que representa un ahorro sustancial de costos de traslado y tiempo. La experiencia que los delegados de las tres partes adquirirán como consecuencia de su participación en este ámbito también debe ser considerada como un beneficio adicional, sin perjuicio de la capacitación que pueda disponerse para apoyar su gestión.
- Desafíos
La instalación de este ámbito constituye una muestra clara de la voluntad del MTSS para descentralizar el sistema de ámbitos de diálogo entre los actores del mundo del trabajo, al tiempo que representa una muestra inequívoca de confianza a las organizaciones empresariales y sindicales del interior del país. Durante años, diversos actores económicos y sociales han solicitado, con sobradas razones, la adopción de medidas descentralizadoras como la adoptada por el MTSS. Creemos que es importante que las gremiales empresariales y sindicales del Interior y los profesionales cercanos a las relaciones laborales difundan la existencia de este ámbito tripartito y se acerquen al mismo, a efectos de generar instancias de diálogo y de búsqueda de soluciones en un tema tan importante como las relaciones laborales.
Dr. Rodrigo Deleón.