La industria muestra un débil comportamiento en lo que va del año. El nivel de actividad del sector verificó una caída interanual de 19.5% en setiembre. Por su parte, los indicadores laborales del sector también mostraron bajas importantes.
Por Gimena Waller (*)
Días atrás el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó información correspondiente a setiembre respecto al Índice de Volumen Físico de la industria manufacturera (IVF). Este último indicador contiene información sobre la evolución mensual de la producción de dicho sector. La industria manufacturera en general registra caídas importantes: 19.5% con respecto al mismo mes del año anterior para la industria con refinería y -5.7% para la industria sin refinería de Ancap. En lo que va del año la tendencia de la actividad es a la baja, e inferior al promedio anual de 2016. Las estimaciones de mejoría en la economía uruguaya pueden elevar las expectativas del sector.
Para el promedio del acumulado de lo que va del año, el IVF con refinería cayó un 13% y sin refinería crece 0.8%. Se observa que si se toma el indicador sin tener en cuenta a Ancap el guarismo mejora.
Según el informe del INE, la disminución interanual del indicador en setiembre, se explica principalmente por el rubro “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón”, con una variación de -100,0% e incidencia de -14,6 puntos porcentuales (p.p.). Esto se debe a que la refinería estuvo parada durante todo el mes para realizar tareas de mantenimiento. En octubre la refinería retomó su actividad.
En la vereda de enfrente, la división que registró mayor incidencia positiva fue “Fabricación de Vehículos Automotores, Remolques y Semirremolques”, con variación de 253,0% e incidencia de 0,5 p.p.
Por otra parte, según la Encuesta Industrial que elabora la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), en el segundo trimestre de este año las ventas en volúmenes físicos del sector industrial registraron una caída del 2,3 respecto al mismo trimestre del año anterior, luego de recuperarse en los tres trimestres anteriores. Respecto a las ventas con destino al mercado interno, el indicador se mantuvo estable en el período abril-junio de 2017.
Mercado laboral
Dentro de las variables IVF, el INE elabora otros indicadores relacionados a la actividad industrial, como por ejemplo, el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) y el Índice de Personal Ocupado (IPO). Según el INE, en setiembre de 2017 el IHT cayó 4.5% y el IPO bajó 5% respecto de setiembre de 2016, para la variable con refinería. Si no se considera la refinería de petróleo, el IHT disminuyó 4.4% para la misma medición.
Según la distribución de la población ocupada que elabora el INE por sector de actividad, en junio de este año –último dato disponible- 10,2% de las personas empleadas pertenecía a la industria manufacturera.
Producto Interno Bruto
Cuando aún faltan unas semanas para conocer el dato del tercer trimestre del Producto Interno Bruto (PIB), el último informe de Cuentas Nacionales elaborado por el Banco Central del Uruguay (BCU), el PIB uruguayo en el segundo trimestre del corriente año cayó 0,8% respecto al trimestre inmediatamente anterior y, en términos interanuales, el PIB aumentó 2,8% respecto al mismo período del año anterior.
Según rama de actividad, en el período abril-junio de 2017 el nivel de actividad de la industria manufacturera disminuyó 5,7% respecto al trimestre inmediatamente anterior, para la serie desestacionalizada, luego de caer 3,2% en el primer trimestre.
Si comparamos con el mismo período del año anterior, en el segundo trimestre de este año el nivel de actividad industrial bajó 6,4% respecto del mismo período del año anterior, luego de caer 1,4% en el primer trimestre.
Según el informe del BCU, la disminución interanual de 6,4% del valor agregado en el segundo trimestre se debe al cierre de la refinería. Si se excluye la refinería de petróleo, el nivel de actividad del sector se incrementó 1%. Esto se explica sobre todo por las industrias que destinan sus ventas al mercado externo. Dentro de este grupo las que tuvieron mayor incidencia positiva fueron la industria frigorífica, la fabricación de pulpa de celulosa, y en menor medida la industria láctea y vehículos automotores.
Expectativas
Según la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora el BCU, en noviembre la mediana de las respuestas de los analistas preveían un incremento para el PIB uruguayo de 3,15% para el corriente año. En la misma senda se encuentran las recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional, que en su informe de octubre de “Perspectivas de la economía mundial” la economía uruguaya crecería según sus estimaciones 3,5% este año.
Según el informe de la CIU, las expectativas empresarias mostraron mejoría respecto al comportamiento futuro tanto del mercado interno como externo.
Las proyecciones de una recuperación en la región, sobre todo en Argentina y Brasil, traen buenas noticias para el mercado interno. Sin embargo, los desafíos que enfrentan las principales economías vecinas persisten, sumado a la incertidumbre que se disipa en el plano internacional por medidas más proteccionistas de la principal economía del mundo.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.