La variación interanual de los precios en diciembre de 2021 fue de 7,96%. Se proyecta que este año la inflación cierre en el entorno del 7%.
Por Sofía Tuyaré (*)
El alza del nivel general de precios de los bienes y servicios de la economía uruguaya volvió a cerrar el año por encima del rango meta, con un incremento anual de casi 8%. Desde diciembre de 2017, la inflación no se sitúa dentro del objetivo que es una tasa anual de 3% a 7%. La forma de medición de este indicador es el cambio porcentual anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El avance en los precios en una economía por encima de lo esperado por la autoridad monetaria es un tema que preocupa a los agentes.
El Banco Central del Uruguay (BCU), en la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) realizada los primeros días de enero, decidió incrementar la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos y la fijó en 6,5%. La economía comienza a presentar signos de recuperación. Si bien existen riesgos que pueden empañar el buen desempeño, como puede ser la aparición de nuevas cepas de coronavirus, o la inestabilidad o magro crecimiento de las economías de la región, se proyecta que este año Uruguay se encamine por la senda de crecimiento.
Con mejores proyecciones respecto al nivel de actividad y datos de mercado laboral, que muestra recuperación, el alza en los precios vuelve a estar en el centro de debate. En 2021 la inflación cerró en 7,96%; por cuarto año consecutivo la tasa fue superior a la esperada por la autoridad monetaria. En este contexto, el BCU anunció posibles incrementos de igual magnitud en las próximas dos reuniones del Copom.
Inflación, últimos 12 meses
Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE.
Según los analistas que responden la Encuesta de Expectativa de Inflación que publica el BCU, la mediana de las respuestas pronostica que el crecimiento de los precios en Uruguay este año sea de 7% y de 6,6% en 2023.
IPC
Según el INE, la variación del IPC en diciembre de 2021 fue de -0,1% en el registro mensual. Con esta leve caída del indicador en el último mes del año, la inflación interanual fue de 7,96%. La tasa del año pasado fue algo menor de la registrada en 2020, año que la inflación fue de 9,41%.
Los principales rubros que explican el comportamiento de este mes, según el organismo, fueron las subas en los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Transporte, Restaurantes y Hoteles, y disminución en la Vivienda. En el caso de este último sector, se destaca la baja en la tarifa de electricidad en el mes de diciembre, medida que se viene aplicando hace varios años.
Salarios
Una variable que muestra la evolución de los salarios medios en el país es el Índice Medios de Salarios que elabora el INE. El último dato disponible es de noviembre de 2021. Según el organismo, el indicador creció 6% respecto al mismo periodo del año anterior. Es importante analizar el comportamiento de esta variable respecto de la inflación, para tener información sobre la evolución del poder adquisitivo. Contamos con el Índice de Salario Real que publica el INE: en noviembre creció 0,14% respecto a octubre, pero acumula en los últimos doce meses una caída de 1,7%.
Índice de Salario Real, variación últimos 12 meses
Fuente: Elaboración propia en base a datos de INE
Dólar
El valor del tipo de cambio se sigue con atención en los mercados locales. Muchos factores inciden en su evolución, principalmente regionales e internacionales. También alzas en la tasa de interés del BCU podrían tener cierto efecto en los mercados locales en el corto plazo.
Sin embargo, lo que suceda con los movimientos que realice la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) impactará en los mercados internacionales y Uruguay no está ajeno a esto. El organismo estadounidense recientemente anunció que proyecta subas en la tasa de interés de referencia en 2022 -estiman posiblemente tres incrementos en el correr del presente año-. La inflación no cede terreno en Estados Unidos, si bien se estima que esto responde a factores temporales, la FED informó que está pronta para comenzar el incremento de tasas de darse las condiciones necesarias. De concretarse dicho aumento, generaría presión en el valor del dólar.
El dólar en los últimos días al cierre de esta columna se mostró estable. El valor interbancario billete se ubica en el entorno de los 44 pesos por dólar.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de GGI Global Alliance.