La inflación en enero fue de 7,4% para la medición interanual

Columna > Carle & Andrioli

El incremento de los precios de la economía uruguaya continúa por encima del rango meta. Por su parte, el indicador de salario real en diciembre cortó la racha de caídas en la variación anual.

Por Sofía Tuyaré (*)

Esta semana pasada se publicaron los datos de la evolución de precios de la economía uruguaya medido a través del Índice de Precios al Consumo (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el comienzo del año la tasa de incremento fue menor que la registrada un año atrás, pero se situó por encima de la meta. Desde mayo de 2018 la tasa se ubica por arriba del rango meta de 3% a 7% fijado por la autoridad monetaria.

Según el INE, la inflación de enero de 2019 fue de 2,2% respecto al mes anterior, luego de caer 0,4% en diciembre. La explicación principal de la disminución del IPC en diciembre fue la baja en la tarifa de electricidad de los hogares por el Plan UTE Premia, un beneficio para los buenos pagadores que se viene realizando a fin de año desde hace tiempo.

Con el incremento del mes de enero, la variación interanual del indicador se ubicó en 7,4%. Un registro levemente inferior al del cierre de 2018, pero una tasa superior a la alcanzada en enero de 2018. En los últimos doce meses a diciembre el aumento de los precios fue de 8% y el de enero de 2018 fue de 6,7%.

Según el informe del INE, los indicadores muestran que el mes pasado todas las divisiones se comportaron de manera expansiva, a excepción de prendas para vestir y calzado que se contrajeron.

En el primer mes del año, la vivienda fue el principal rubro que impuso el crecimiento para dicho mes. Recordemos que el mes anterior (diciembre de 2018) esta división era la que explicaba el comportamiento contractivo, debido a implementación de la rebaja de UTE. En enero el ajuste en varias tarifas explica el alza en los precios. Los principales subrubros que aumentaron según el INE fueron el alquiler en vivienda principal, el portland, el agua corriente, los gastos comunes, la electricidad y el supergas.

El rubro que lo sigue en importancia en incidencia positiva del crecimiento en enero es alimentos y bebidas no alcohólicas, nuevamente esta división encabeza el ranking. Los subrubros que explican el incremento en el primer mes del año fueron: carne, frutas y legumbres y hortalizas.

Inflación (%), últimos doce meses

Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.

Salarios

Según el INE, en el mes de diciembre-último dato disponible- el Índice Medios de Salarios (IMS) se incrementó levemente un 0,5% respecto de noviembre, el indicador en 2018 acumuló una variación de 8,2%.

En el último mes de este año pasado el Índice de Salario Real, que elabora el INE, creció 0,9% respecto del mes inmediatamente anterior. El indicador acumuló un aumento de 0,2% en 2018, y con este incremento cortó la racha de caídas y cerró el año con un leve crecimiento en el salario real.

Índice de Salario Real, variación interanual (%)

Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.

Expectativas

En los últimos meses las proyecciones para 2019 indican que la tasa de inflación no retornaría al rango meta. Según los analistas consultados por el Banco Central del Uruguay (BCU) para la Encuesta de Expectativas de Inflación, la mediana de las respuestas esperaba en enero un incremento en los precios de 2,2% para el registro mensual, una tasa igual a la que efectivamente se registró el mes pasado.  Y estimaban que la inflación en 2019 sea de 7,7%, cifra no muy diferente a la que se ubica en la actualidad. El rango de respuestas respecto a la inflación para este año va de 7% a 8,10%.

(*) Economista, integrante del departamento  de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de  Geneva Group International.