El avance de los precios de la economía uruguaya se ubicó en 9,38% en la medición interanual. Este dato no sorprendió a los analistas ni a las autoridades que esperaban que en el correr de este año se desacelerara el indicador.
Por Sofía Tuyaré (*)
El crecimiento del nivel general de precios de la economía preocupaba a la población. Los precios parecían no dar tregua a pesar de las medidas que desde la autoridad monetaria se anunciaron. La inflación se situaba desde febrero por encima de los dos dígitos, y desde hace tiempo que no se logra ubicar dentro del rango meta oficial.
La inquietud de que esto repercuta negativamente en el poder adquisitivo de los individuos es tema central de los analistas. A lo que se le suma el posible escenario de estancamiento del nivel de actividad local, y el temor de que la economía uruguaya se encuentre en una estanflación (estancamiento o recesión más alta tasa de inflación).
Recordemos que en el cierre del año pasado se logró evitar que la inflación en 2015 se ubicara por encima del 10%, esto se alcanzó a través de ajustes en las tarifas y otras medidas. Hasta agosto de 2016 la inflación no lograba bajar de los dos dígitos para la medición interanual.
Inflación
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en agosto creció 0,57% respecto del mes inmediatamente anterior y con esto acumula en los primeros ocho meses de 2016 un incremento de 8,12%.
Para los registros interanuales, la inflación en agosto se situó en 9,38% respecto de mismo mes del año anterior. La tasa se ubicó por debajo del 10% y por tercer mes consecutivo se registró una leve desaceleración respecto a los meses anteriores. Desde febrero de este año el crecimiento de los precios se ubicaba por encima de los dos dígitos alcanzando su punto más alto en mayo con una expansión del 11%. En junio la inflación interanual fue de 10,94% y en julio de 10,05%.
Si analizamos más detalladamente el crecimiento según los productos, se observa que la mayoría de los rubros se comportaron de manera expansiva en agosto, a excepción de transporte y recreación y cultura, que tuvieron una incidencia negativa.
Dentro de los sectores que influyeron positivamente en el crecimiento del nivel de precios de la economía para este mes, se destaca la incidencia del incremento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido por los rubros: muebles, artículos y productos para el hogar, salud y educación.
Desde el gobierno ya se anunciaba semanas atrás que la inflación se empezaría a moderar, y según explicaron esta desaceleración fue producto del efecto de la política monetaria, la baja del tipo de cambio y el ajuste fiscal que influyó en la reducción de la demandada agregada.
Salarios
Según INE, en el mes de julio el Índice Medio de Salarios (IMS) creció 1,65% respecto de junio, y con esto acumula en los primeros siete meses del año un incremento de 8,88%.
El índice en julio creció un 11,34% respecto al mismo mes del año anterior, y se observa una leve desaceleración del indicador respecto al mes anterior. El IMS en junio se incrementó un 11,87% para la medición interanual.
El Índice de Salario Real creció 1,25% en julio para la medición mensual, y cortó la racha de caídas en el indicador que se observaba desde febrero de este año. En el acumulado de los primeros siete meses de 2016, el índice registró una variación de 1,28%.
El indicador creció levemente un 1,17% en julio de este año respecto de mismo mes del año anterior y se aceleró levemente respecto del mes anterior. En junio el índice creció 0,84% y en mayo 0,77% para la medición interanual.
Expectativas
Las autoridades se muestran confiadas que la inflación seguirá en este camino y no volverá a acelerarse nuevamente, por lo pronto en el corto plazo.
Si bien cuando se cerró esta nota no estaba disponible la encuesta de setiembre, en agosto se observó un baja en las proyecciones en esta materia. Según la Encuesta de Expectativas de Inflación que elabora el Banco Central del Uruguay (BCU), la mediana de las respuestas preveían en agosto una inflación para este año de 9,35%, una tasa inferior a la esperada por los encuestados en julio (10.18%).Si bien las estimaciones son que se desacelere el indicador, por este año se prevé que continúe por encima del rango meta del 3 al 7% fijado por el BCU.
En estos días se conocerá el dato del nivel de actividad, que según estiman los analistas confirme el estancamiento de la economía uruguaya. De darse este escenario el impacto en un menor empuje de la demanda, favorecía a la moderación del nivel general de precios local.
* Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.
Variación del Índice de Salario Real, últimos doce meses
Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.
Inflación, últimos doce meses (%)
Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.