El incremento de los precios de la economía uruguaya en mayo 2019 se situó nuevamente por encima del rango meta oficial pero se desaceleró respecto a registros anteriores. En el quinto mes del año el IPC subió 7,7% respecto a la medición interanual. El indicador de salario real por tercer mes consecutivo muestra una caída en la variación anual.
Por Sofía Tuyaré (*)
La semana pasada se conocieron los datos de la evolución de precios del mercado local medido a través del Índice de Precios al Consumo (IPC). En el mes de mayo el crecimiento del nivel general de precios se desaceleró respecto a registros anteriores. Igualmente desde mayo de 2018 la tasa se encuentra por encima del rango meta de 3% a 7% fijado por la autoridad monetaria.
Según el Instituto Nacional de Estadista (INE), la inflación de mayo de 2019 creció 0,4% respecto al mes anterior. Con este incremento el indicador acumula en el año con una variación de 4,5% y en la medición interanual la inflación fue de 7,7%. En los últimos doce meses a mayo el aumento de los precios fue menor al de abril (8,17%) y al de marzo (7,8%). Con lo sucedido en el quinto mes del año se consiguió enlentecer el ritmo de crecimiento respecto a meses anteriores, que venía acelerándose desde enero.
Según el informe del INE, en el mes pasado la mayoría de los rubros se comportaron de manera expansiva, a excepción de comunicaciones, bebidas alcohólicas y tabaco y educación, que se mantuvo constante. La única división que se comportó de manera contractiva fue muebles, artículos y productos para el hogar, que según el organismo se explica por la baja en servicio doméstico.
Dentro de los rubros que se incrementaron en mayo, los de mayor incidencia fueron “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, debido principalmente al incremento de carnes, seguido por “Transporte”, que se explica fundamentalmente por el incremento en automóviles, motocicletas, pasajes de avión, entre otros; “Restaurantes y hoteles”, que se explica por aumentos en bebidas y comidas fueras del hogar; y “Vivienda”, debido al incremento en los alquileres de vivienda principal, impuestos domiciliarios y gas por cañería.
Salarios
Según el INE, en el mes de abril-último dato disponible- el Índice Medios de Salarios (IMS) aumentó en los últimos doce meses un 8,9%. Analizamos la medición interanual debido a que es el indiciador que brinda más información dado que los ajustes salariales por lo general se dan de manera anual o semestral, dependiendo del sector.
El salario real es el que mide la evolución del poder adquisitivo, según el INE el Índice Medio de salario en abril disminuyó 0,3%, con esto se acumula en el año un incremento de 1,4% y en los últimos doce meses el indicador aumentó un 0,7%.
Expectativas
Se estima que en 2019 la tasa de inflación no retorne al rango meta. Según los analistas consultados por el Banco Central del Uruguay (BCU) para la Encuesta de Expectativas de Inflación, la mediana de las respuestas esperaba un incremento de los precios de 0,6% para el mes de mayo, y el que efectivamente se registró fue de 0,4%.
Para este año, los analistas que responden la encuesta del BCU prevén que la variación de precios cierre en 7,8% a fin de este año.
(*) Economista, Integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.