La inflación se desaceleró en el segundo mes del año y se acercó al rango meta oficial. En términos interanuales la tasa de variación fue la más baja desde diciembre de 2010. El Índice de Salario Real volvió a crecer por cuarto mes consecutivo.
Por Sofía Tuyaré (*)
El avance de los precios dio una tregua en febrero y se desaceleró alcanzando el nivel más bajo desde diciembre de 2010 en la variación interanual.
Luego de una significativa expansión de los precios de la economía local en la primera mitad del año pasado, la inflación comenzó a ceder en el segundo semestre de 2016.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE),la inflación de febrero creció 0,5% respecto al mes anterior, y con este registro se acumula en los dos primeros meses de 2017una variación de 3,11% en los precios.
En términos interanuales, la inflación en el segundo mes del año fue de 7,09%, una tasa de variación menor a la de enero (8,27%). Se acercó notoriamente al rango meta que mantiene la autoridad monetaria de 3% a 7%, niveles que no se alcanzan en seis años.
Dentro de los rubros que explican la baja en febrero, se destaca la disminución en Alimentos y bebidas no alcohólicas. Las razones de esta baja son los menores precios en varios productos de frutas y verduras.
Los demás rubros que componen el indicador se comportaron de manera expansiva.
Salarios nominales
Según el INE, en el mes de enero el Índice Medio de Salarios (IMS) creció 4.04% respecto de diciembre. Los incrementos salariales se dan, por lo general, de manera anual o semestral, dependiendo del sector. Habitualmente, el primer mes del año es el mes que se generan los aumentos. Por esta razón, en el indicador nominal es relevante observar lo que sucede en la medición interanual. En enero de 2017, el índice creció un 9,91% respecto al mismo mes del año anterior, se observa una desaceleración en el indicador respecto de diciembre (11,65%).
Si analizamos según sectores, en noviembre el IMS para los públicos creció 9% y para los privados un 10.4%, para la medición interanual.
Salarios reales
En un escenario donde la inflación se ubica en altas tasas, es importante observar la evolución del poder adquisitivo.
El Índice de Salario Real creció 1,41% en enero para la medición mensual, el indicador se incrementa por cuarto mes consecutivo.
En términos interanuales, el índice general creció un 1,52% en el primer mes del año respecto de mismo mes de 2016. Para el sector público el incremento fue de 1,98% y para el privado de 0,69%, para el mismo período.
Dólar
Detrás de la baja en la tasa de crecimiento del nivel de precios de la economía se encuentran varios factores, entre ellos podemos destacar la colaboración que brindó la baja en algunos productos alimenticios (frutas y verduras) y la baja en el valor del dólar registrada en los últimos meses.
En los últimos doce meses a febrero, el valor del tipo de cambio cayó 12%. Si se compara el promedio mensual, en febrero del corriente año el dólar disminuyó 10,4% respecto a febrero de 2016.
Expectativas
Según los analistas que responden la Encuesta de Inflación que elabora mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU), en febrero estimaban que la inflación cerraría en 2017 en 8,43%.
Para el tipo de cambio, la mediana de los consultados por la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU proyectaban en febrero la divisa estadunidense en los mercados locales a fin de año 31,90 pesos por dólar.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.