La inflación por sexto mes consecutivo se desacelera, en los últimos doce meses el incremento de los precios de la economía uruguaya fue de 8,10%. En el corto plazo los analistas estiman que el avance de los precios continúe en este camino.
Sofía Tuyaré (*)
El incremento del nivel general de precios de los mercados domésticos es un tema recurrente en el análisis económico. El 2016 fue un año marcado por el avance de los precios, la inflación se situaba desde febrero hasta julio por encima de los dos dígitos, y desde hace tiempo que no se logra ubicar dentro del rango meta oficial. La principal preocupación en este tema es la repercusión negativa que puede tener en el poder adquisitivo de las personas.
En noviembre del corriente año la inflación, por sexto mes consecutivo, desaceleró su incremento, y fue la tasa de crecimiento interanual más baja desde marzo de 2015 (7,55%).
Dentro de los factores que colaboraron en la tregua que dio el avance de los precios, se encuentra el tipo de cambio. El fuerte incremento del dólar en el mercado local observado en la primera etapa del año se vio apaciguado por las bajas en la segunda parte de 2016. Por lo que la disminución en los últimos meses quitó presión a la inflación. Pero lo que suceda con la política monetaria de Estados Unidos y la decisión sobre la suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) puede traer cambios en la evolución del dólar, y que se aprecie en los mercados locales e internacionales.
Inflación
Según los recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en noviembre creció 0,10% respecto del mes inmediatamente anterior y con esto acumula en los primeros once meses de 2016 un incremento de 8,70%. Comparando el escenario en 2015, este año la presión de precios fue menor, en noviembre del año pasado el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) mensual fue de 0,43% y acumulaba un crecimiento de 10,04%.
Para la medición interanual, la inflación en noviembre se situó en 8,10% respecto de mismo mes del año anterior. La tasa se ubicó por debajo del 10% y por sexto mes consecutivo se registró una leve desaceleración respecto a los meses anteriores. Desde agosto la inflación no volvió a ubicarse por encima de los 10%, tasa que alcanzó en el primer tramo del año. En setiembre la inflación interanual fue de 8,90% y en octubre de 8,45%.
Si analizamos más menudamente el aumento según los productos, se observa que la explicación de la desaceleración en los precios fue la disminución en alimentos y bebidas no alcohólicas.
Los demás rubros se comportaron de manera expansiva en noviembre, a excepción de bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones y educación, que tuvieron una incidencia nula.
Dentro de los sectores que influyeron positivamente en el crecimiento del nivel de precios de la economía para este mes, se destaca la incidencia del incremento del transporte, seguido por los rubros: vivienda, prendas de vestir y calzado, entre otros.
Inflación, últimos doce meses (%)
Salarios
Según INE, en el mes de octubre el Índice Medio de Salarios (IMS) creció 0,30% respecto de setiembre, y con esto acumula en los primeros diez meses del año un incremento de 9,75%.
El índice en octubre creció un 10,25% respecto al mismo mes del año anterior, y se observa una leve desaceleración del indicador respecto al mes anterior, segundo mes consecutivo. El IMS en agosto aumentó 11,43% y en setiembre se incrementó un 11,08% para la medición interanual.
Siempre se sigue con atención estas variables por la preocupación en la pérdida de poder adquisitivo de los individuos que pueda venir en situaciones de altas tasas de inflación. De aflojar el incremento de los precios en la economía, favorecería el crecimiento del salario real, siempre que los salarios nominales no disminuyan.
El Índice de Salario Real creció 0,11% en octubre para la medición mensual, y cortó la racha de caídas en el indicador que se registró los dos meses previos. En el acumulado de los primeros diez meses de 2016, el índice registró una variación de 1,07%.
El indicador creció levemente un 1,66% en octubre de este año respecto de mismo mes del año anterior. Recordemos que en agosto el índice creció 1,87% y en setiembre 2% para la medición interanual.
Variación del Índice de Salario Real (%), últimos doce meses
Expectativas
Las señales que vienen desde las autoridades económicas es de confianza que la inflación seguirá en este camino y no volverá a acelerarse en el corto plazo.
Según la Encuesta de Expectativas de Inflación que elabora mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU), la mediana de las respuestas preveían en noviembre –último dato disponible- una inflación para este año de 8,54%, una tasa inferior a la esperada por los encuestados en octubre (8.88%) o en setiembre (9,20%).Si bien las estimaciones indican que se desacelere el indicador, se prevé que nuevamente cierre el año por encima del rango meta del 3 al 7% fijado por el BCU.
Los analistas proyectan que en el corto plazo la evolución de los precios no revierta su actual tendencia, pero presiones inflacionarias persisten y el contexto internacional puede traer desafíos en esta materia.
* Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.