La inflación vuelve a moderarse en julio

Columna > Carle & Andrioli

Foto: Pixabay

La inflación se desaceleró por sexto mes consecutivo y continúa dentro del rango meta oficial. En términos interanuales la tasa de variación en julio fue de 5,24%. El Índice de Salario Real en junio se mantuvo prácticamente estable para la medición mensual.

Sofía Tuyaré (*)

El avance de los precios continúa moderándose y se desaceleró por sexto mes consecutivo alcanzando nuevamente un nivel bajo para la variación interanual en comparación a los registros del año pasado.

El incremento de los precios en 2016 preocupaba a los agentes debido a la los registros elevados que se vivenciaron hasta la primera mitad del año. Pero la inflación comenzó a ceder en el segundo semestre de 2016 y en lo que va del 2017 se moderó.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación de julio de 2017 creció 0,32% respecto al mes anterior, y con este registro el aumento de los precios acumula a julio del corriente año una variación de 4,66%.

En términos interanuales, la inflación en dicho mes fue de 5,24%, una tasa de variación levemente menor a la de junio (5,31%). Por quinto mes consecutivo se ubica dentro del rango meta que mantiene la autoridad monetaria de 3% a 7%, y recordemos que estos niveles de inflación no se alcanzaban en seis años.

Dentro de los rubros que explican la baja en julio, se destaca la disminución en Prendas para vestir y calzado, Transporte y Bienes y servicios diversos. Los demás rubros que componen el indicador se comportaron de manera expansiva.

Dentro de los que tuvieron una incidencia positiva en dicho mes, se encuentran Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Restaurantes y hoteles, entre otros.

grafica1

 

Salarios nominales

Según el INE, en el mes de junio -último dato disponible- el Índice Medios de Salarios (IMS) se mantuvo prácticamente estable respecto del mes anterior. Este indicador brinda mayor información al estudiar el comportamiento de la medición interanual, debido a que los ajustes se dan por lo general de forma anual o semestral según los sectores. En junio de 2017, el índice creció un 9,36% respecto al mismo mes del año anterior.

Salarios reales

Ante la moderación de la inflación, si los salarios nominales crecen más que la tasa de incremento de los precios, el salario real crece. Este indicador también lo elabora mensualmente el INE.

El Índice de Salario Real se mantuvo prácticamente estable en junio para la medición mensual. En los primeros seis meses del año, el indicador acumula un crecimiento leve (0,56%). En términos interanuales, el índice general creció un 3,84% en junio de 2017 respecto de mismo mes de 2016.

 

grafica3

Dólar

Recordemos que la estabilidad del dólar colabora en la moderación de los precios de la economía, por el lado de los bienes transables.

En los últimos doce meses a julio del corriente año, el valor del tipo de cambio cayó 5%. Si se compara con respecto al cierre de 2016, en lo que va del año a julio el dólar disminuyó 4%.

La baja de la divisa extranjera preocupa al sector exportador, debido al efecto que pueda tener en el corto plazo en la competitividad respecto a nuestros principales socios comerciales. Según el Índice de Tipo de Cambio Real (TCR) que elabora Banco Central del Uruguay (BCU), en junio el indicador global cayó 1% respecto al cierre de diciembre de 2016. En términos interanuales, el TCR disminuyó 9% en el sexto mes de este año respecto al mismo mes del año anterior.

Expectativas

Según los analistas que responden la Encuesta de Inflación que elabora mensualmente el BCU, en julio estimaban que la inflación cerraría en 2017 en 6,24%. Se observa una baja en las previsiones respecto a encuestas anteriores. En junio la mediana de los encuestados proyectaba una variación de los precios de 6,7%. Por lo que esta expectativa de inflación más moderada respecto a años anteriores puede ser un elemento de negociación en las próximas pautas salariales.

Para el tipo de cambio, la mediana de los consultados por la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU estimaba en julio que la divisa estadunidense se ubicaría en los mercados locales a fin de año a 29,55 pesos por dólar, y prevén que se acelere levemente el año que viene.

(*) Economista, integrante del departamento  de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International