Según el informe publicado por la Cámara de Industrias del Uruguay, en función de los datos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en el primer semestre del año, si bien la producción industrial mundial continuó expandiéndose, se observa una desaceleración persistente desde el tercer trimestre de 2018, en un contexto de tensión sobre el comercio mundial.
Gráfico 1 – Tasa de crecimiento de la producción industrial mundial
(Variaciones interanuales)
Fuente: Dirección de Estudios Económicos en base a ONUDI
En el segundo trimestre de 2019, la actividad manufacturera a nivel mundial creció 1,7% en términos interanuales, luego de haber registrado una tasa de crecimiento del 2,2% en el trimestre anterior.
A nivel desagregado, en el segundo trimestre de 2019, todos los sectores industriales mostraron desempeños positivos, con desaceleraciones en sus tasas de crecimiento. Cabe mencionar, que las industrias de tecnología media registraron un menor enlentecimiento de sus tasas de crecimiento respecto a las demás agrupaciones de sectores.
Las industrias manufactureras de alta y media tecnología alcanzaron una tasa de crecimiento interanual del 1,5% en el segundo trimestre de 2019.
En términos generales, se ha observado un cambio estructural hacia una mayor producción de manufacturas de alta tecnología, que jugará un rol importante en la promoción de innovación en el largo plazo. Inversiones en nuevas tecnologías sustentables siguen impulsando las innovaciones y generando cambios en el futuro de la producción industrial en economías emergentes y avanzadas.
Respecto a las industrias de tecnología media, en el segundo trimestre de 2019 se observa un incremento del 2,9% en la comparación interanual. Esto se debió en gran parte al fuerte crecimiento de la producción de metales básicos por parte de India y China, que registraron aumentos del 15,4% y 11,5% respectivamente. A su vez, en el segundo trimestre de 2019, la elaboración de vestimenta registro un aumento del 2,4% en la comparación interanual.
Por el contrario, en términos interanuales, la producción de productos de madera, productos de papel, y productos de coque y petróleo refinado registraron caídas del 0,8%, 0,9% y 1,1% respectivamente.
Economías industrializadas[1]
En el segundo trimestre de 2019, la producción industrial de las economías industrializadas en su conjunto decreció casi 0,4% en términos interanuales. Las economías ubicadas en América del Norte fueron las industrias con mejor performance en el período.
Gráfico 2 – Variación de la producción industrial en principales economías
(Series desestacionalizadas)
Fuente: Dirección de Estudios Económicos en base a OCDE y ONUDI
La producción manufacturera en Norte América mostró un aumento del 0,5% en el segundo trimestre del año en comparación a igual período de 2018. En términos interanuales, Estados Unidos verificó incrementos del 1,6% y 0,4% en el primer y segundo trimestre del 2019 respectivamente.
Por su parte, la producción industrial de Europa disminuyó levemente, en el entorno al 0,8% en el segundo trimestre del año respecto a abril – junio de 2018. Italia (-1,5%) y Alemania (-5%) explican gran parte del magro desempeño del sector. Cabe destacar que el sector más afectado en ambos países fue la producción de vehículos automotores. Por el contrario, la producción manufacturera en Francia y España registraron incrementos del 1% y 1,4% respectivamente.
En lo que refiere a las economías industrializadas de Asia oriental, se registró una caída del 1,3% en el segundo trimestre del año en la comparación interanual. En términos de países, la producción manufacturera de Singapur, República de Corea y Taiwán disminuyeron 3,1%, 2,6% y 0,6% respectivamente. Adicionalmente, Japón, el mayor productor industrial de la región, registró una caída del 1,2% en el segundo trimestre del 2019 en comparación con el mismo período del 2018. Por otro lado, Hong Kong y Malaysia registraron aumentos del 0,9% y 4,1% respectivamente en igual comparación.
Economías en desarrollo[2]
La producción manufacturera de China aumentó 5,8% en el segundo trimestre de 2019. Sin embargo, teniendo en cuenta las tensiones comerciales que persisten con los Estados Unidos, este enlentecimiento de la tasa de crecimiento no resulta sorprendente.
Los mayores crecimientos se observaron en la producción de metales básicos y la producción de electrónica de computadora, que registraron aumentos del 11,5% y 10,5% respectivamente en comparación con el mismo período del año anterior. A su vez, la producción de maquinaria registró incrementos interanuales del 8,7% y 3,7% en el primer y segundo trimestre del año respectivamente, verificándose un enlentecimiento en la tasa de crecimiento del sector.
Asia y la región del Pacífico alcanzaron un crecimiento de la actividad industrial del 2% en comparación con el mismo período del año anterior. Descomponiendo por países, se observan desempeños diversificados. Mientras India, Indonesia y Vietnam contribuyeron al desempeño positivo de la región registrando crecimientos en su producción industrial del 2,9%, 3,8% y 6,8% respectivamente, Jordania, Tailandia, Pakistán y las Filipinas manifestaron caídas del 2,4%, 2,5%, 5,7% y 8,2% respectivamente.
Las economías de África registraron un crecimiento industrial interanual del 2% en el segundo trimestre del 2019. En ese período, la producción manufacturera de Egipto y Sudáfrica registraron tasas de crecimiento positivas del 2,2% y 0,9% respectivamente en la comparación interanual.
Por su parte, la actividad industrial de las economías emergentes de Europa, verificó una leve caída del 0,7% en el segundo trimestre del 2019. Mientras Polonia y Grecia mostraron aumentos del 4,6% y 2,6% respectivamente, otras dos economías importantes registraron tasas de crecimiento negativas en la comparación interanual. Rumania registró un decrecimiento del 2,6% mientras que Turquía, el productor industrial más grande de la región, verificó una caída del 3,5%. Resulta relevante mencionar que este representaría el tercer trimestre consecutivo en que Turquía registra caídas en la tasa de crecimiento de su actividad industrial.
En abril – junio de 2019, la actividad industrial en América Latina se expandió 0,4% en términos interanuales, luego de haber mostrado un incremento del 1,2% en el primer trimestre del año.
La producción manufacturera brasileña continúa registrando decrecimientos trimestrales. En este sentido, la producción fabril del país norteño verificó un caída moderada del 0,8% en el segundo trimestre de 2019 respecto al mismo período de 2018, mientras que en el primer semestre del año el decrecimiento fue del 1,5% en la comparación interanual.
En Argentina, continua la tendencia negativa iniciada hace un año. La producción industrial del país cayó 6,6% en el segundo trimestre del año y se cerró el primer semestre de 2019 con una disminución del 8,1% con respecto al mismo período de 2018.
En Uruguay, en el segundo trimestre del año, la producción manufacturera, excluida la refinería de ANCAP registró una caída del 1,7% en términos interanuales, mientras que la producción del núcleo industrial –excluyendo las ramas en las cuales se encuentran las empresas Pepsi ZF (rama 1549), UPM y Montes del Plata (rama 2101)-, el descenso de la producción habría sido mayor (-3,7%). En este último caso, en el primer semestre del año, la producción registró una caída del 4,2% en relación a igual semestre de 2018.
[1] Norte América, Europa y Este asiático.
[2] África, Asia – Pacífico y América Latina.