En 2017 la producción manufacturera sin refinería permaneció relativamente estable respecto al año anterior (0,3%). Si bien creció en el primer semestre del año, ese dinamismo fue contrarrestado por una caída en el segundo semestre. Sin embargo, si se excluye la producción de las ramas que reflejan la actividad de UPM, Montes del Plata y Pepsi, empresas ubicadas en zonas francas, la actividad industrial se incrementó 1,9%, recuperándose luego de verificar dos años consecutivos de caídas y una fase de estancamiento entre los años 2013 y 2014.
Particularmente en el cuarto trimestre de 2017, el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera sin incluir la refinería de ANCAP cayó 0,9%, respecto a igual período del año anterior. Si se excluyen las ramas en las cuales se encuentran las empresas Pepsi ZF (rama 1549), UPM y Montes del Plata (rama 2101), la producción habría permanecido relativamente estable (0,2%), reafirmando la desaceleración que ya se notaba en el tercer trimestre.
En el cuarto trimestre del año, la agrupación con mayor crecimiento interanual fue Metálicas básicas y Minerales no metálicos (6,9%), registrando una incidencia positiva de 0,3 puntos porcentuales en el total de la industria. Dicha evolución se explica en gran medida por el desempeño de las ramas Fabricación de cemento, cal y yeso (al impulso principalmente de la exportación) y Fabricación de otros productos minerales no metálicos, con incrementos del 34,7% y 27,7% respectivamente.
La producción de Químicos y Plásticos verificó un aumento del 5,3% respecto a octubre diciembre de 2016, con una incidencia positiva de un punto porcentual. Ello se debió principalmente al crecimiento de las ramas Fabricación de plaguicidas y otros productos químicos (18,8%), Fabricación de sustancias químicas básicas (11,1%) y Fabricación de productos de plástico (9%).
Asimismo, Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos registró un aumento en su actividad del 3% en relación al cuarto trimestre del año anterior, y una incidencia positiva de 0,2 puntos porcentuales en el total de la industria. Fabricación de vehículos automotores y repuestos y Fabricación de recipientes de metal fueron las ramas más dinámicas, registrando crecimientos del 164,1% y 63% respectivamente.
La agrupación Madera, Papel e Imprentas verificó un leve incremento, del 0,4% con respecto a igual período de 2016, con una incidencia positiva de 0,1 puntos porcentuales. Dicho comportamiento se explica en gran medida por el crecimiento de las ramas Fabricación productos de madera —excepto muebles— (9,9%) y Fabricación de pulpa de madera, papel y cartón (5,2%).
Por el contrario, la actividad del sector Textil, Vestimenta y Cuero presentó un deterioro de su producción en la comparación interanual ( 3,9%), incidiendo negativamente 0,2 puntos porcentuales en el total de la industria. Esta caída se debió mayoritariamente al mal desempeño de Fabricación de tejidos de punto (-17,7%) y Curtiembres y talleres de acabado (15,7%).
Por último, la agrupación Alimentos y Bebidas fue la menos dinámica al registrar una contracción interanual del 5,5%, con una incidencia negativa de 2,4 puntos porcentuales. Dentro de este grupo, las ramas que registraron mayores caídas fueron Elaboración de productos alimenticios n.c.p. (-17,9%), Molinos arroceros (-9,2%) y Matanza de ganado (-7,4%).
Difusión del crecimiento
El Gráfico 2 muestra la evolución trimestral del Índice de Volumen Físico y del Índice de Difusión de la producción industrial. Este último verificó una disminución interanual en el cuarto trimestre de 2017, luego de haber presentado una recuperación en 2016 y los primeros trimestres de 2017.
El indicador de difusión muestra cómo se distribuye el crecimiento de la producción en el total de las ramas que componen la industria manufacturera. Si bien por su metodología de construcción el índice no arroja el número de ramas que expandieron o disminuyeron su actividad productiva, se observó que de un total de 61 sectores, 34 contrajeron su actividad en el cuarto trimestre del año respecto a igual período de 2016.
Personal ocupado
En el cuarto trimestre de 2017, el Índice de Difusión del Empleo Industrial mantuvo su tendencia a descender, por lo que cada vez son menos las ramas que aumentan la ocupación. Por su parte, el Índice de Personal Ocupado registra variaciones interanuales negativas desde el último trimestre de 2011, que continúan afectando a la mayoría de los sectores industriales.