Según el FMI, América Latina y el Caribe desaceleraría su crecimiento este año y repuntaría el próximo. Sin embargo, el escenario sería dispar entre las economías. Para Brasil se pronostica una ligera moderación de su expansión para 2024 y para Argentina se proyecta que vuelva a contraerse este año.
Por Sofía Tuyaré (*)
Según las recientes estimaciones la región se desaceleraría este año. Las proyecciones del informe de abril de “Perspectivas de la Economía Mundial” publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúan a América Latina y el Caribe creciendo 2% este año luego de aumentar 2,3% el año pasado. Para 2025, el organismo estima que repunte el año que viene y crezca 2,5%.
Dentro de los países de la región, los vecinos son relevantes para la economía uruguaya. El organismo estima escenarios diferentes para ambas economías. Para Brasil, el FMI proyecta que el crecimiento de su economía se modere del 2,9% en 2023 al 2,2% en 2024; se explica por la consolidación fiscal, los efectos rezagados de una política monetaria aún estricta y una menor contribución de la agricultura.
Para Argentina, el FMI proyecta que el nivel de actividad argentino vuelva a caer este año y que se recupere el próximo. Según el organismo, el Producto Interno Bruto (PIB) argentino disminuiría 2,8% en 2024, luego de caer 1,6% en 2023. Para el año próximo se prevé que crezca 5%.
Argentina
No es nuevo que la economía argentina enfrenta varios desafíos en la actualidad, entre los que se destacan alta tasa de inflación, cepo cambiario, falta de las reservas, complicada situación de las cuentas fiscales, altos índices de pobreza, entre otras problemáticas. A los desajustes macroeconómicos se les suman las dificultades políticas internas.
Uno de los temas que más preocupa a los argentinos es la inflación, que es un fenómeno que tiene décadas para el vecino país. Sin embargo, en los últimos años las tasas de inflación escalaron a cifras muy elevadas, por lo que es central en los debates económicos y está en la mira de los analistas mes a mes. La actual administración inició medidas con el objetivo de mitigar el avance de los precios; si bien los guarismos siguen en niveles altos, se espera que en los próximos meses se desacelere el ritmo de crecimiento del nivel general de precios.
En estos días se conocieron dos noticias que fueron tomadas como positivas dado el contexto actual. Por un lado, los datos de inflación, que si bien continúa registrando niveles de los más altos a nivel regional y global, que en el registro mensual se observara una desaceleración podría indicar que las medidas para contener la inflación estarían empezando a tener efectos. Se debe esperar en los próximos meses el comportamiento de los precios para cuantificar el impacto del nuevo rumbo económico en el vecino país.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) de Argentina, en abril de 2024 el Índice de Precios del Consumo (IPC) se incrementó 8,8% en la medición mensual, este aumento es el primero de un dígito desde octubre de 2023. En los últimos 12 meses a abril, la inflación medida a través del IPC se ubicó en 289,4%, y viene registrando una aceleración en su expansión, algo que la actual administración busca frenar con las medidas para contener el avance de los precios. En los primeros cuatro meses del año la suba de precios acumula un 65%.
Inflación Argentina, últimos 12 meses
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Indec.
Por otra parte, se informó que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas alcanzaron un acuerdo sobre la octava revisión en el marco del Servicio Ampliado del Fondo, lo que implicaría que el vecino país podría tener acceso al desembolso acordado en el programa. Según el comunicado del organismo, los criterios de desempeño se sobrecumplieron, por lo que los resultados fueron mejores de lo esperado.
Brasil
La economía brasileña mostraba señales de fortalecimiento en lo que va del año, y en las últimas semanas se conocieron datos positivos y mejoraron sus proyecciones. El gigante de la región enfrenta desafíos históricos, como las diferencias internas a nivel político, la desigualdad social, la deuda pública, entre otras áreas que generan complejidades. Sin embargo, se logró contener la inflación y se ubica en niveles bajos. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la inflación fue de 0,38% en el mes de abril, luego de crecer 0,16% en marzo. En los últimos 12 meses a abril, el incremento de los precios se ubicó en 3,69%, y se ubica dentro de la meta de la autoridad monetaria. En los cuatro primeros meses del año acumula un aumento de 1,8%.
Inflación Brasil, últimos 12 meses
Fuente: Elaboración propia en base a datos del IBGE.
Las recientes noticias que llegan del vecino país son las inundaciones que se están registrando en el sur del país. Las intensas lluvias en el estado Rio Grande do Sul han dejado ciudades bajo agua y millones de afectados. A esto se le suman campos inundados que se espera que tengan impacto en la producción agrícola del país, dado que esa zona produce diversos productos como la soja o el arroz.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group Alliance