En el cuarto trimestre de 2020, la relación de términos de intercambio de bienes del Uruguay cayó 2,9% en relación con el tercer trimestre de 2020. Con relación al mismo trimestre del año pasado, se registró un incremento de 9,5%.
Gráfico 1 – Términos de intercambio de bienes del Uruguay
(Serie trimestral, base 2004=100)
Dicho retroceso de los términos de intercambio con relación al trimestre anterior obedeció a la caída de los precios de exportación (-2,7%), combinado con la relativa estabilidad de los precios de importación (0,1%).
Por su parte, la suba de los términos de intercambio considerando la comparación interanual se debió a que la disminución de los precios de importación (-7,6%) fue mayor a la que evidenciaron los precios de exportación (-5,3%).
Gráfico 2 – Índice de Precios de Importación y Exportación del Uruguay
(Series trimestrales, base 2004=100)
La caída que experimentó el Índice de Precios de Importación con relación al cuarto trimestre de 2019 obedeció al mal desempeño de los precios de importación de los bienes intermedios (-13,5%), con una incidencia negativa de 7 puntos porcentuales. Por el contrario, registraron crecimientos los precios de las adquisiciones externas de bienes de capital (5,2%) y bienes de consumo (0,9%), con incidencias positivas de 0,7 y 0,3 puntos porcentuales respectivamente.
A su vez, la caída observada en los precios de exportación en la comparación interanual se explicó por el decrecimiento de los precios de los bienes manufacturados (-7%), que fueron acompañados por la caída de los precios del sector agropecuario (-1,7%). En el primer caso, se destaca el mal desempeño de los precios del sector frigorífico, que verificaron una significativa disminución del 16,7%.