La Relación de Términos de Intercambio de Bienes mide la evolución relativa de los precios de las exportaciones y de las importaciones de bienes de un país. Se verifica un deterioro de los términos de intercambio cuando el precio de los productos exportados tiende a disminuir comparado con el de los productos importados. Por el contrario, la relación de términos de intercambio mejora cuando los precios de los productos exportados tienden a crecer más que los precios de los productos importados.
En el primer trimestre de 2021, la relación de términos de intercambio de bienes del Uruguay cayó 3,7% en relación con el cuarto trimestre de 2020 y 4,7% respecto a igual período del año anterior.
Gráfico 1 – Términos de intercambio de bienes del Uruguay
(Serie trimestral, base 2004=100)
El deterioro de los términos de intercambio evidenciado en el primer trimestre del año en relación al cuarto trimestre de 2020 se debió a que el incremento de los precios de importación (8,8%) fue mayor a la que evidenciaron los precios de exportación (4,8%).
Por su parte, el retroceso de los términos de intercambio en la comparación interanual obedeció la relativa estabilidad que evidenciaron los precios de exportación (-0,2%), combinado con un significativo incremento en los precios de importación (4,7%).
Gráfico 2 – Índice de Precios de Importación y Exportación del Uruguay
(Series trimestrales, base 2004=100)
El aumento que experimentó el Índice de Precios de Importación con relación al primer trimestre de 2020 obedeció al buen desempeño de los precios de importación de los bienes de capital (21,9%) con una incidencia positiva de 3,2 puntos porcentuales. Además, registraron crecimientos los precios de las adquisiciones externas de bienes de consumo (6,3%) y bienes intermedios (2,2%), con incidencias positivas de 2,1 y 1,1 puntos porcentuales respectivamente.
La leve caída observada en los precios de exportación en la comparación interanual se explicó por el decrecimiento de los precios de los bienes manufacturados (-1,8%), mientras que los precios del sector agropecuario registraron un crecimiento del 1,6%. En el primer caso, se destaca el mal desempeño de los precios del sector frigorífico, que verificaron una disminución del 7%.