La Comisión de Grandes Superficies de Lavalleja viene trabajando en procura de esclarecer las circunstancias en que una de las cuatro empresas de grandes superficies que funcionan allí se encuentra en plena tarea de ampliación, llegando así a un área muy superior a la actual, la que oportunamente fuera autorizada.
Al mismo tiempo, según refirió a Crónicas el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja, Dr. Tomás Casas, se considera la situación de desventaja que tiene la actividad y la población del interior, en particular la de su departamento, estimando que no prima la justicia en la distribución de todos los rubros de la actividad que la contraponen al centralismo de Montevideo.
Ampliación preocupante
El mismo recordó la lucha desarrollada entre el 2005 y 2010 “cuando se instalaron cuatro supermercados en un lapso muy corto en la ciudad de Minas”, rescatando lo que fue “una lucha gremial muy importante” por parte de ese Centro Comercial e hizo referencia a lo que fue la actuación de la Comisión Departamental de Grandes Superficies “la que se reunió con motivo de la habilitación de lo que entonces eran cuatro proyectos”, recordando que por empate y por lo tanto con voto doble del Presidente fue que se lograron las habilitaciones.
Ahora Casas manifiesta la sorpresa que provoca lo que es en estos momentos una obra lindera a uno de los supermercados y que según proveedores del Centro Comercial “sería una ampliación de uno de los supermercados transformándolo en un área de venta de unos 700 metros cuadrados, lo que lo transformaría en un hipermercado”.
Consultas realizadas al área jurídica de es Centro Comercial “nos sugirieron iniciar dos o tres gestiones”, manifestó Casas, lo que es apoyado por la Directiva, “siendo una de ellas la convocatoria a la Comisión Departamental de Grandes Superficies respecto a si hay lugar a ampliaciones de este tipo la que debería contar con la anuencia de la misma”.
Desaparecen comercio
“Nosotros vivimos una realidad en el departamento, en particular en Minas, que ha comenzado a ser más notoria con la desaceleración económica de la sociedad, la que está siendo fuertemente golpeada con grandes empresas con posibilidad de parar sus actividades y otras que ya pararon”, dijo luego el entrevistado, recordando que la población “está integrada sobre todo por personas mayores, básicamente jubilados junto a empleados públicos”.
Fue cuando reconoció que “hoy se nota con mucha más intensidad que en tiempos pasados ya no la desaparición de comercios pequeños que no sería noticia, sino la concentración del recaudo en los dos o tres primeros días de cada mes, básicamente en el rubro alimentos, quedando vacía la plaza de dinero durante el resto del mes, cuando hasta hace algún tiempo el dinero seguía circulando hasta el 12 ó 15, período que se fue acortando”.
Por lo demás, puntualizó que “se han concentrado las compras en virtud de la aceptación de todo tipo de tarjetas, lo que genera una deuda permanente del cliente que no le permite salir del circuito e ir a otro comercio”, reaccionando contra lo que es “la ampliación sistemática de rubros de las grandes superficies que no abarca solamente alimentos, sino que llega a librería, lo que hace al comienzo de las clases, con productos de verano, vestimenta, juguetería, etc. afectando a todos los rubros, por lo que progresivamente se va concentrando el consumo en los supermercados y vemos que parece ser el objetivo del gobierno apoyar a ese sector”.
Viabilidad comprometida
Consultado específicamente si el Centro Comercial e Industrial de Lavalleja se encuentra abocado a alguna otra actividad concreta, el directivo informó que se busca “la integración de todas las gremiales, porque nos vemos fuertemente agredidos al punto de comprometer la viabilidad de nuestra ciudad y del interior del departamento, por la presencia casi omnipotente de Montevideo en todas las áreas, viéndose un centralismo que provoca un vaciamiento que nos deja, entre otras cosas, una juventud que nos deja muy pocas posibilidades”.
“La idea entonces es formar una super gremial para inducir al resto del país a hacer lo mismo y alejarnos de todo lo que es el circo político electoral y tratar de unirnos por el futuro del Uruguay”, agregó el entrevistado haciendo hincapié en la dependencia que se manifiesta a través de “los recursos que se van a la capital” y haciendo hincapié en que en el Uruguay conviven dos países. Uno muy rico que vive como pobre que es el interior y otro muy pobre que vive como rico que es Montevideo”
“Lo único que nos ofrece Montevideo es un puerto y nada más, porque todo lo producimos en el interior, debiendo aceptar salarios más bajos, rentabilidades paupérrimas a cambio de la administración que cada 10 años nos genera una crisis que la volvemos a solventar con los recursos del interior”.
Nosotros lo único que hacemos es trabajar y producir”, agregó luego Casas para enfatizar que “el PBI del país lo producimos nosotros y resulta ser que la administración no solo es carísima sino cada vez más mala, con recursos que van a Montevideo y no retornan al interior y cada vez es más el acoso fiscal hacia la producción”.
En el final el entrevistado aseveró que “es necesario poner un límite a esta realidad que se pone de manifiesto que la composición de las exportaciones pasa fundamentalmente por lo que produce el interior”.