Lenta recuperación económica de la región

Columna » Carle & Andrioli

Foto: Pixabay

Según las estimaciones del FMI, el nivel de actividad económico de América Latina se recuperaría este año y el próximo, pero lentamente. La razón que hay detrás de este empuje en la región es la mejoría de países como Argentina y Brasil. Uruguay es optimista respecto a su desempeño económico en los próximos dos años.

Por Sofía Tuyaré (*)

El mundo da señales de que se consolida la recuperación y las proyecciones de los organismos internacionales estiman que la mejoría del crecimiento internacional se afiance en 2017 y 2018.

Según la reciente actualización de julio del informe de Perspectivas de la Economía Mundial (informe WEO por su sigla en inglés) que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI), la expansión del producto mundial sería de 3,5% este año y 3,6% el próximo. Recordemos que el crecimiento económico de todo el globo fue de 3,4% en 2015 y de 3,2% en 2016.

El organismo destaca que a pesar de este pronóstico de mayor optimismo, aún existen elementos de incertidumbre sobre el rumbo de las políticas que tomen los países, que podría tener efectos en los mercados.

A pesar que se estima que el crecimiento mundial crezca a una tasa levemente superior a la del año pasado, aún continúa en niveles inferiores a la expansión registrada antes de la crisis internacional. Algunas economías de los países desarrollados y emergentes, no logran alcanzar el impulso económico previo a que comenzara la crisis.

Países desarrollados

Según el FMI, las economías avanzadas se expandirán 2% en 2017. Para Estados Unidos proyecta un incremento de 2,1% en 2017 y en 2018, tasas levemente inferiores a lo pronosticado por el organismo en el informe de abril. Esta ligera baja en las estimaciones del organismo se debe, entre otros factores, al crecimiento con menor empuje en el primer trimestre de este año, las políticas fiscales menos expansivas a las proyectadas a principios de este año y la incertidumbre que persiste por las posibles medidas que puedan tomar las autoridades.

Para la zona euro las estimaciones mejoraron respecto a principios del año. Algunos países de la comunidad superaron las expectativas de crecimiento del primer trimestre de este año. Para el crecimiento de la zona euro se prevé 1,9% este año y 1,7% el próximo. Recordemos que el Producto Interno Bruto (PIB) de esta región avanzó 1,8% en 2016.

China

Para la gran economía asiática el organismo prevé que el PIB aumente 6,7% este año, mismo nivel que el año pasado, y que en 2018 se incremente 6,4%, una tasa levemente inferior a la de este año.

América Latina                                                    

Para la región las estimaciones son suavemente más optimistas que el año pasado. Desde hace meses se viene discutiendo la mejoría en países como Argentina y Brasil. De acuerdo al FMI, el producto de América Latina está en el camino de la recuperación, pero a un ritmo lento. Este impulso positivo se debe a la mejor situación de Argentina y Brasil, entre otros. Si bien se corrigió a la suba la expectativa para la economía brasileña respecto al informe anterior, todavía persisten riesgos que podrían afectar el buen desempeño económico.

El organismo estima que  el PIB de América Latina y el Caribe crezca 1% este año, luego de caer 1% en 2016, y que se expanda 1,9% el próximo año.

Para Brasil, las estimaciones son que en 2017 el PIB se incremente levemente (un 0,3%), pero recordemos que sale de una profunda recesión y que el año pasado se contrajo 3,6%. Para 2018, el FMI estima que el producto brasileño se expanda 1,3%.

 

variacion_pbi_carle_carle

 

Uruguay 

Uruguay observa con atención lo que sucede en la región y sobre todo algunos sectores donde es relevante el desempeño que tenga la economía de los países vecinos. El mayor optimismo sobre el nivel de actividad económico también se da en nuestro país.

Según los analistas locales consultados por el Banco Central del Uruguay (BCU), para la Encuesta de Expectativas Económicas, la mediana de los que responden la encuesta en agosto estima que el PIB uruguayo crezca 3,35% este año y 3,23% el próximo.

Dentro de las otras variables que son consultadas por el BCU, para el empleo los analistas locales prevén que la cantidad de ocupados no varíe este año ni el próximo. Para el tipo de cambio, la mediana de los consultados sitúa al dólar a fin de año en 29,40 pesos por dólar y que se aprecie levemente el año que viene.

El BCU también elabora la Encuesta de Expectativas de Inflación. Los que responden la encuesta estiman que este año los precios se incrementen 5,95% en 2017, por lo que se prevé que cierre dentro del rango meta oficial de 3% a 7%.

variacion_pbi_carle

(*) Economista, integrante del departamento  de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.