Los representantes sociales del BPS cumplen 25 años de actividad tras lo dispuesto por la ley 16.241, la que cambió el sistema de representación en la entidad, sobre lo que habló para CRÓNICAS la directora que representa al sector empresarial, Cra. Elvira Domínguez.
Dicha ley reglamentó el artículo 195 de la Constitución de la República que creó el BPS estableciendo que tendrá un Directorio plural “ley que demoró 25 años en concretarse y que llegó precisamente 25 años después que se creara el Banco.
Es así que desde el año 1992 estos cargos fueron provistos por designación directa “pero desde el 2006 nosotros presentamos listas y en una puja electoral en la que se presentaron 3 candidatos, la lista 22 que me llevaba como representante fue la que ganó, manifestó Domínguez.
Fue cuando destacó que “fuimos pioneros en presentar un programa de acción de los empresarios ante el BPS, pensando en lo que aspirábamos para el futuro para los empresarios, cuando hasta ese momento el Directorio funcionaba mucho para resolver problemas inmediatos”.
Errores de cálculos
Se refirió luego a lo que fueron pilares principales de la gestión, “y definimos como problema importante la sustentabilidad del sistema de seguridad social mediante una administración cuidadosa, defender al empresario formal sin incrementar la presión fiscal, promover que el empresario, que lo consideramos un trabajador, tuviese la asistencia debida en seguridad social y generar una instancia de capacitación y canales de capacitación fluidos entre el BPS y las empresas”.
-¿Se lograron todos esos objetivos?
-“Sobre algunos de esos pilares podemos decir misión cumplida, aunque en otros estamos trabajando. Pero lo importante es que esos pilares que fueron trabajados desde el año 2006 están vigentes para el 2016. Este es el tercer período que estoy trabajando en el BPS y sigo con los mismos pilares y sigo trabajando en nuevos temas, siempre dentro de los mismos puntos que consideramos vitales”.
“Para la sustentabilidad del sistema, hace muchos años que venimos viendo la necesidad de rever la edad de retiro y las tasas de reemplazo, así como venimos denunciando cada vez que encontramos errores en el cálculo de liquidaciones”.
-¿Es el caso del sector de la construcción, por ejemplo?
-ñHacemos referencia a lo que nosotros llamamos los “polleros”, porque se les pagaba de más a los jornaleros cuando estaban certificados por enfermedad, problema que se subsanó cuando lo denunciamos. Y también denunciamos el error en la construcción que le cuesta 15 millones de dólares al año al BPS que se pagan en demasía”.
-¿A eso no se le ha dado solución?
-“Lamentablemente no, pero no porque nosotros no lo hubiésemos denunciado”.
Empresario trabajador
-¿Qué otro pilar considera que fue importante?
-“El de no incrementar la presión fiscal y de hecho, por el momento, la hemos disminuido, sobre todo en lo que tiene que ver con la pequeña y mediana empresa, porque logramos eliminar el viejo complemento de cuota mutual que era muy costoso e inversamente proporcional al tamaño de las empresas. De todas formas solamente con no incrementar la presión fiscal nos sentimos satisfechos”.
-¿Qué otros logros se alcanzaron?
-“Que el empresario fuese considerado como trabajador y tuviese asistencia en seguridad social. Como que el subsidio por maternidad para la mujer empresaria con hasta un trabajador (unipersonal) tenga cobertura, algo que hasta entonces solamente tenían las mujeres dependientes”.
“También, cuando llegamos al BPS en el 2001 los jubilados que cobraban la jubilación mínima, como dependientes tenían derecho a cobertura de salud, no ocurriendo lo mismo quienes se habían jubilado con la mínima como empresarios”.
Formalidad e informalidad
-“Y en la defensa de la empresa formal, nos preocupa mucho que las inspecciones se sigan haciendo desde el escritorio, buscando en un sistema informático para ir a las que tienen riesgo fiscal, cuando nosotros reclamamos que para detectar la informalidad pura y dura hay que ir a aquellos que no tienen ningún registro con rastrillaje, cuadra por cuadra. Además trabajar en las nuevas formas de comercio que se esconden en páginas Web y nuevas tecnologías de comercio, en lo que estamos trabajando”.
Surgió el apunte en cuanto a que “la defensa que hacemos del comercio formal no es corporativo, del empresario en cualquier condición, sino que nos preocupa la sustentabilidad social de este instituto fabuloso que es el BPS que protege de diversas contingencias a las personas en distintos momentos de su vida y lo que tenemos que asegurar es que en el día de mañana todos los jubilados puedan cobrar siempre sus jubilaciones o sus derechos de actividad”.
Desafío a futuro
En cuanto a las aspiraciones, la Cra. Elvira Domínguez se refirió al desafío para el próximo año que “es un proyecto que presentamos en Act/eme (actividades empresariales de OIT) y vamos a estudiar el futuro del trabajo y su impacto en la seguridad social” para lo cual dijo “ya tenemos el equipo formado, recabando información y vamos a redactar un documento que pretendemos sea proactivo, que represente al sector empresarial y que pueda entregarse a las autoridades en la próxima reunión de la OIT en junio de 2018”.
Aclaró sobre la importancia del análisis por rubros “porque no va a pegar igual en la industria, que en el comercio, los servicios, el agro y la construcción”.
Aseveró que “vamos a hacer una propuesta para en el futuro asegurar la recaudación del organismo de la seguridad social en el supuesto que tengamos menos puestos de trabajo porque los automatismos pasan a ocupar el lugar de los trabajadores que realizan tareas más repetitivas”, concluyó.