En setiembre de 2019, el Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes en dólares de la economía se mantuvo estable en la comparación mensual, mientras que si se compara con igual mes de 2018 disminuyó 5,3%.
En lo que respecta al sector industrial, el IPE en dólares se incrementó 0,4% en relación a agosto de 2019, mientras que en términos interanuales el aumento fue algo mayor (1,3%). Este comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento de los precios de la carne.
Gráfico 1 – Índice de Precios de Exportación del sector industrial
(Base 2004=100)
Gráfico 2 – Variación interanual del IPE del sector industrial
A nivel sectorial, los precios de las exportaciones de la agrupación Alimentos y Bebidas aumentaron levemente, 0,5% respecto a agosto, y registraron un crecimiento de 8,1% en comparación a igual mes de 2018. Este aumento obedeció fundamentalmente al incremento de los precios de los productos que exporta el sector cárnico como se mencionó anteriormente.
Por el contrario, el precio de las ventas externas de Textil, Vestimenta y Cuero disminuyó con respecto al mes anterior (-3,1%), mientras que en la comparación interanual el descenso fue del 16,1%, debido en gran medida al mal desempeño del precio del cuero.
Por su parte, los precios de exportación en dólares de Químicos y Plásticos se incrementaron 1,7% respecto al mes anterior, mientras que por el contrario, en la comparación interanual, se observó una caída significativa (-11,4%). Medicamentos e insecticidas fueron los que más incidieron en el deterioro de los precios de la agrupación en la comparación interanual.