Aún existe incertidumbre respecto de la salida de la crisis sanitaria. Todo indica que se está cerca, debido al plan de vacunación y lo que se observó en los países o regiones que avanzaron en la inmunización de su población. Sin embargo, algunas naciones aún están lejos de alcanzar una importante porción de sus habitantes vacunados pero, sobre todo en la región, aún es compleja la situación de la pandemia.
Por Sofía Tuyaré (*)
Con la cautela de que los riesgos no se disiparon pero con la esperanza en las vacunas, se pronostica para este año recuperación en el producto mundial. Para Uruguay también se proyecta un incremento en su nivel de actividad, a pesar que algunos sectores continúan siendo golpeados por el contexto pandémico.
PIB
Según los últimos datos del Banco Central del Uruguay (BCU) disponibles, el Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 disminuyó 5,9% respecto al año anterior, luego de crecer 0,4% en 2019. El nivel de actividad previo a la crisis sanitaria mostraba signos de preocupación pero la pandemia golpeó fuertemente a la economía local. Recordemos que a partir de mediados de marzo del año pasado las medidas de voluntario confinamiento y el cierre total o parcial de algunas actividades generaron un importante impacto en la producción. Sin embargo, se observó un repunte en la segunda mitad del año, cuando comenzaron a reabrirse algunos sectores económicos.
Según el informe de cuentas nacionales, en 2020 la mayoría de las ramas de actividad registraron desempeños contractivos, a excepción de la construcción, que mostró un ligero incremento debido a la obras de infraestructuras asociadas a la construcción de la tercera planta de celulosa en el país.
Por otro lado, los sectores que se destacan por sus caídas en la actividad fueron ramas asociadas a servicios que están restringidos o golpeados por la emergencia sanitaria, tales como los rubros Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas y Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última actualización de abril de sus proyecciones, pronosticó que el PIB uruguayo crecería 3% este año y 3,1% el año que viene.
Según la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el BCU en mayo de 2021, la mediana de los analistas estimaba que la economía uruguaya aumentaría 2,7% en 2021 y 2022, y 2,5% en 2023.
Producto Interno Bruto Uruguay (%)
Inflación
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril de 2021 el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 0,5% respecto a marzo, y con este incremento se acumula en los primeros cuatro meses del año una expansión en el nivel de precios de 3,6%.
En términos interanuales se registró una significativa desaceleración respecto al dato de marzo (8,3%). La inflación en los últimos 12 meses a abril se ubicó en 6,8%. Con este guarismo de abril, la tasa volvió a ubicarse dentro del rango meta oficial de 3% a 7%, algo que no alcanzaba desde abril de 2018.
Según quienes responden la Encuesta de Expectativas de Inflación del BCU en mayo, la mediana de los analistas ubica en 7% el crecimiento anual del nivel de precios en 2021. Esto representa una proyección menor a la registrada por la Encuesta de Expectativas Empresariales que elabora el INE, dado que en abril la mediana de la inflación esperada por los empresarios se situó en 9,0% para el corriente año.
Inflación, últimos 12 meses (%)
Dólar
La evolución del tipo de cambio acompaña la tendencia a nivel global y regional. Luego del salto significativo que se registró en los mercados locales en marzo de 2020, el valor del dólar se situó en el entorno de los 43 pesos por dólar. En el último mes cerrado a abril de 2021, la divisa extranjera acumula un crecimiento de 3% en lo que va del año.
Según quienes responden la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU en mayo, la mediana de los encuestados pronosticó que el tipo de cambio cierre en 2021 en 45,30 pesos por dólar.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group International.