Marcelo Ríos, candidato a representar a los empresarios en el Banco de Previsión Social
El candidato respaldado por varias cámaras empresariales se refirió a los objetivos de su candidatura como representante en el BPS y afirmó que se debe trabajar para que el empresario no sea solo sujeto de obligaciones, sino también de derechos.
– ¿Qué objetivos tiene al frente de la candidatura para representar a los empresarios en el BPS?
– Nuestros pilares estarán en conseguir más derechos para los empresarios dentro de la seguridad social y trabajar para la sustentabilidad de la misma.
Nosotros armamos una lista, realmente pensada y trabajada, que es un proceso que viene de hace 15 años. La contadora Domínguez fue la que forjó este proceso, y aunque no forme parte de esta lista está dentro del equipo empresarial que va a trabajar en seguridad social.
Tenemos gente capacitada en seguridad social que han hecho muchos cursos en la materia, también tienen la capacitación para poder aportar al directorio y al país la visión empresarial en un equipo, no una persona, para poder llevar adelante un buen trabajo desde la seguridad social con un perfil empresarial.
En la lista hay una complementariedad entre juventud y experiencia. No hay que desconocer toda la experiencia acumulada durante todos estos años; se han logrado muchas cosas y ahora se tienen que lograr unas cuantas más y creemos que nosotros podemos aportar -desde nuestra lista- mucho a la seguridad social del país, al BPS, podemos darle mucho al empresario también, además de la fluidez del relacionamiento con el BPS.
Esta pandemia ha generado una nueva realidad, una nueva dinámica empresarial, una nueva dinámica de gestión, de trámites, y nosotros, desde la lista 22, estamos muy preparados para que esta gestión sea lo más productiva posible para los empresarios.
– ¿Qué cosas les gustaría lograr en favor de los empresarios?
– Lo primero que tenemos que hacer es defender mucho a la empresa formal, combatiendo la informalidad. Tenemos que, por ejemplo, promover en mayor medida la fiscalización de aquellas empresas que no se encuentran registradas. A su vez, continuar ampliando mecanismos para aquellas empresas que deben regularizar su situación, con instrumentos que ya existen pero debemos de seguir trabajando; todo es perfectible y todo es para mejorar.
Así como queremos fiscalizar a los no registrados y defender a la empresa formal, también hay que reconocer a los buenos pagadores en mayor medida de lo que se los reconoce.
Se han hecho cosas desde BPS, y más en estos últimos años, pero hay que profundizar y seguir avanzando y ampliando esas cosas. No hay que incrementar la presión fiscal existente; tenemos que seguir trabajando para que el empresario no sea solamente un sujeto de obligaciones y pagador de aportes, sino que también sea un sujeto de derechos. Además, necesitamos que la seguridad social del BPS sea sustentable para las futuras generaciones.
– Con respecto a las consecuencias de la pandemia, ¿tiene alguna postura tomada en cuanto al teletrabajo?
– Cada rubro tiene sus especificidades y hay algunos en los que se puede aplicar más el teletrabajo que en otros. Hay dimensiones de empresas en las que se puede aplicar un poco más el teletrabajo en algunos sectores y están las microempresas -que tienen dos o tres empleados-y necesitan atender el mostrador, entonces ahí es mucho más difícil.
Entonces, creo que es una realidad que vino, que en muchos aspectos se va a quedar, que ya se está regulando, y hay que gestionarlo de la mejor manera posible. Hay una nueva realidad de este trabajo a distancia y también nuevas realidades de las flexibilidades horarias que se ha dado mucho en este período de pandemia.
Vamos a tener que promover desde el directorio ideas en conjunto con los otros seis integrantes. Es importante poder llegar a consensos, acuerdos y negociaciones para elevar las propuestas a otros ámbitos, como el Poder Ejecutivo, para que puedan llevarse adelante.
Es importante aclarar que el BPS recibe leyes y las ejecuta. No es que nosotros dictamos las normas; nosotros aplicamos las normas, se deberán generar resoluciones, y creo que desde nuestro lado lo que vamos a intentar y procurar hacer es aportar lo que mejor se pueda y lo que más se pueda al directorio, integrado por nosotros y seis representantes más. La idea es aportar nuestra sapiencia en base a la experiencia y conocimiento acumulado que, con las nuevas realidades y la fuerza de los más jóvenes, servirá para realizar nuestros aportes en esta nueva realidad.
En todos los rubros y rincones
La lista 22 está integrada por empresarios de diversos rubros. En ella están representadas distintas cámaras empresariales como la Cámara Nacional de Alimentación, varias cámaras rurales, la Cámara de Transporte, la Cámara de Turismo, la Cámara de Industrias, la Confederación Empresarial del Uruguay, Anmype, la Cámara de la Construcción, la Cámara de Cervecerías Artesanales del Uruguay, el Centro de Industriales Panaderos, la Asociación de Kioscos, Salones y Subagentes de Quiniela, entre otras.
“Esta lista es un equipo empresarial que va a trabajar en seguridad social con todas las perspectivas, desde el pequeño, el mediano, el micro, el grande, el capitalino y el del Interior, porque tenemos a todos, a todos los rubros y en todo el territorio”, enfatizó Ríos.