El marketing estratégico es aquel tipo de marketing que se encarga del análisis y el conocimiento del mercado. Así, es quien planifica la estrategia de marketing a seguir para alcanzar los objetivos de la organización.
Tiene como objetivo detectar todas las oportunidades que ayudarán a la empresa a satisfacer las necesidades de los consumidores de una forma más eficiente y óptima.
Este trabaja en conjunto con el marketing operativo, el cual es el encargado de llevar a cabo la estrategia planteada por el marketing estratégico.
Características del marketing estratégico
Entre las características de este podemos destacar:
- Es uno de los tipos de marketing más importantes dentro de una organización.
- Es el encargado del estudio de mercado, el cual analiza los factores internos y externos de la organización.
- Realiza la estrategia de marketing para alcanzar los objetivos propuestos por la organización.
- Trabaja en conjunto con el marketing operativo, el cual lleva a cabo los planes establecidos por el marketing estratégico.
- Es el encargado de la búsqueda de nuevos mercados.
Funciones del marketing estratégico
Las principales funciones del marketing estratégico son las siguientes:
- Análisis de la competencia: Identificar toda la información posible acerca de las empresas que participan en la competencia de mercado, tales como los productos que comercializan, sus canales de distribución, etc.
- Análisis interno: Realizar un análisis de la empresa en cuestión, de su producto, comunicación, proceso de producción, etc.
- Análisis externo: Identificar los factores que puedan afectar a la organización en cuestiones de marketing, tales como leyes o normas políticas, tecnológicas y ecológicas.
- Segmentación del mercado: Definir cuál es el público objetivo y potencial para nuestro producto.
- Crear una ventaja competitiva: Colaborar con la creación de una ventaja que nos haga destacar frente a la competencia.
- Determinar estrategias de marketing: Definir y establecer las correctas estrategias que debe implementar el marketing para alcanzar los objetivos de la organización.
Elementos del marketing estratégico
Entre los elementos y herramientas que utiliza el marketing estratégico para el cumplimiento de sus funciones se destacan las siguientes:
- Matriz FODA: Matriz de análisis que permite conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una organización.
- Matriz de Ansoff: Matriz permite evaluar la situación de un determinado negocio en el mercado.
- Matriz BCG: Esta matriz permite analizar y evaluar la cartera de productos de una organización.
- Mapa de posicionamiento: Sirve para saber en qué situación se encuentra una organización en comparación con su competencia.
- Cadena de valor: Herramienta de análisis interno que permite conocer cuáles son las ventajas competitivas que posee una organización.
- Fuerzas de Porter: Herramienta de análisis para conocer aquellas fuerzas externas que influyen sobre una organización.
Estrategias del marketing estratégico
A continuación, proponemos diferentes estrategias de marketing que se pueden aplicar a una organización.
Estrategia de cartera
Para su ejecución se debe usar la matriz BCG, a través de la cual se consigue tomar decisiones basadas en la cartera de productos. En especial, las relacionadas con la rentabilidad y el potencial de los productos.
Estrategia de posicionamiento
Este tipo de estrategia permite saber el lugar que ocupa un producto en la mente del consumidor, en comparación con la competencia. Adicional a ello, se puede aportar valor a los consumidores.
Estrategia de segmentación
Para lograr ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos del mercado, se debe aplicar la segmentación de mercado. Esta estrategia facilita la división del mercado en sectores con características y necesidades semejantes y también permite descubrir nuevos mercados para adaptarse a la mejor oferta.
Estrategia funcional
Facilita la toma de decisiones estratégicas en las 4P del marketing (producto, precio, plaza y promoción), teniendo presente que estas deben estar relacionadas entre sí.
Estrategia de crecimiento
Para su aplicación se debe utilizar la matriz de Ansoff, ya que a través de ella se logrará determinar la dirección de crecimiento de una empresa.
Estrategia de fidelización
Aquí se deben utilizar estrategias de marketing relacional y customer relationship management, las cuales ayudarán a mejorar la experiencia para los clientes y crear relaciones duraderas y rentables con ellos.