Mentores verdes acompañaron a empresas industriales en su recorrido hacia una Economía Circular

#IndustriaSostenible

Impulsa Verde continúa acercando capacidades y herramientas técnicas a medida de las empresas industriales, con el fin de contribuir a su desarrollo competitivo y sostenible a nivel de productos y procesos productivos. Este año, cuatro Micro y pequeñas empresas (Mypes) industriales recibieron una Mentoría Verde durante un período de tres meses, la cual les permitió definir una estrategia comercial, realizar mapeos para identificar oportunidades de apoyo y planificar acciones para avanzar hacia una producción más circular, siendo acompañadas por líderes y expertos de empresas medianas y grandes.

Contribución al desarrollo sostenible de micro y pequeñas industrias 

Mentoría Verde es un servicio brindado por el proyecto Impulsa Verde de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), cuyo proceso de trabajo inició este año en el mes de mayo. Su objetivo fue acercar la experiencia, contactos y buenas prácticas a las Mypes industriales uruguayas en áreas específicas de Economía Circular y sostenibilidad ambiental. De esta manera, se promovieron espacios de intercambio con expertos y gerentes de empresas medianas y grandes, quienes conformaron la Red de Mentores Verdes.

Las instituciones ejecutoras y co-ejecutoras de Impulsa Verde, la CIU y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK Uruguay), cuentan con una sólida experiencia generando espacios de intercambio entre mentores y empresas industriales: Mediante el Programa Empresario-Emprendedor 2.0, el cual contó con la participación de más de 70 mentores, la CIU ha apoyado a más de 190 emprendimientos uruguayos. Por su parte, la AHK Uruguay dispone de una Red de Mentores integrada por líderes de grandes empresas con diferentes áreas de especialización, que apoya a las Micro, pequeñas y medianas empresas en temáticas como: Internacionalización, Plan de Negocios, Logística, Tecnología, entre otros.

Beneficios para mentores y mentorizados

El proceso de trabajo no sólo trajo beneficios para las empresas sino también para los mentores, quienes pudieron reforzar sus habilidades de liderazgo, expandir su conocimiento sobre el sector industrial, fortalecer nuevas redes empresariales, entre otros beneficios.

La Red de Mentores Verdes estuvo conformada por seis líderes y expertos en Economía Circular y sostenibilidad ambiental: Raúl Crudeli – Consultor de Nuevos Negocios y desarrollo de Mercados; Andrés Ramírez – Técnico en Control Ambiental; Ana Laura Bustelo – Economista en el área de Negocios y Desarrollo Sostenible; Valentina Rivera – Gerenta en Mejora Continua; Fernanda Nan – Asesora Senior de Sostenibilidad; y Lorena Odriozola – Gerenta de Calidad.

Durante los espacios de intercambio con las empresas, los mentores tuvieron el desafío de transmitir buenas prácticas empresariales vinculadas a la Economía Circular a nivel nacional e internacional. En este sentido, se abordaron distintas temáticas tales como: marketing sostenible, logística inversa, ecodiseño, soluciones tecnológicas para el desarrollo de packaging sostenible, reutilización de residuos y subproductos a partir de la generación de alianzas estratégicas con otras empresas.

Experiencias de empresas participantes

Mentoría Verde permitió a las empresas incorporar nuevas habilidades empresariales, crear una relación de orientación y perspectiva a largo plazo, y acceder a redes y contactos. 

María Moreira y Nitai Marzovillo Pozzi, fundadores de Beekind, empresa fabricante de envoltorios ecológicos, manifestaron su conformidad con el servicio y lo definieron como una “guía” que los ayudó a la hora de enfocarse en lo que su negocio necesitaba: “Es un vínculo muy estrecho que se forja con el mentor y es muy beneficioso porque lográs tener una visión mucho más clara a partir de un profesional que tiene más experiencia y que nos ayudó a encausar el proyecto”. 

Por su parte, María Eugenia Montiel, fundadora de Rebel Nuts, empresa fabricante de barritas de cereales, también brindó su testimonio y afirmó que el proceso de trabajo fue “crucial para construir una dirección clara y sólida, brindándonos un abanico de herramientas que nos permiten avanzar con convicción hacia un futuro sostenible”. Además, señaló que esta experiencia “marca el comienzo de un camino de transformación que fortalecerá aún más nuestra misión (…) me encantaría volver a participar”. 

Impulsa Verde
Impulsa Verde es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay y co-ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK Uruguay), financiado por el Programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea (UE). Este programa europeo tiene como objetivo promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1, liderado por sequa, el programa AL-INVEST Verde gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado. 

Contacto
www.impulsaverde.com.uy
impulsaverde@ciu.com.uy