La tasa de desempleo en abril fue de 7,70%, cifra similar a la del mes anterior. La tasa de empleo se mantuvo estable en los primeros meses del corriente año.
Sofía Tuyaré (*)
No es nuevo que el mercado laboral enfrenta importantes desafíos en Uruguay y en el mundo. La caída en el nivel de empleo se observaba desde el año 2015, y la crisis sanitaria agravó la situación de muchas ramas de actividad.
Sin embargo, luego que la emergencia sanitaria diera respiro en el país y con el repunte en el nivel de actividad, en la segunda mitad de 2021 el empleo registró una importante recuperación. En los primeros meses de 2022 el indicador se muestra estable, por lo que se estima que se ubique en niveles previos a la aparición del covid-19.
Datos
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril de 2022 –último dato disponible- la tasa de desempleo en el total del país se ubicó en 7,7%. En cifras, esto significa que unas 137.800 personas en el cuarto mes del corriente año estaban sin trabajo y buscando activamente uno.
El registro de este mes es similar que el del mes anterior: en marzo de 2022 la tasa se ubicaba en 7,7%. Recordemos que luego de los guarismos de dos dígitos alcanzados en el 2020, el indicador comenzó a mostrar una tendencia a la baja en la segunda mitad del año pasado, y en lo que va del 2022 la tasa de desempleo se encuentra estable.
El instituto desagrega la tasa según área geográfica y según sexo. Si se desagrega el indicador por sexo, según el INE, las mujeres registraron en abril nuevamente una tasa de desempleo mayor que la de los hombres. La tasa de las mujeres es 2,2% superior a la de los hombres, con una tasa de desocupados de 8,9% para el conjunto femenino y 6,7% para el masculino.
Si se analiza lo sucedido en la capital y en el resto del país, en Montevideo la tasa de desocupados fue de 7,6% y en el interior de 7,8%.
El desempleo se mostró estable en los recientes meses pero también lo hizo el empleo. En lo que respecta al nivel de ocupación, según el INE, la tasa en abril fue de 56,9%, esto es aproximadamente unas 1.650.000 personas. Si se desagrega según área geográfica, el instituto estima que en abril en Montevideo la tasa de ocupados fue de 58,1% y en el interior de 56,2%. En el caso del empleo también se observa una notoria diferencia entre hombres y mujeres: la tasa de ocupación para los hombres fue de 65% y para las mujeres de 49,5%.
Otras variables interesantes de analizar que presenta el INE en su informe son el subempleo, que en abril representó el 8,9%; y la informalidad, que según el organismo alcanzó el 21,2%.
Según los datos del Instituto de Seguridad Social BPS, la cantidad de solicitudes de subsidio que ingresaron en abril de 2022 fueron en el entorno de los 9.000. Este registro es significativamente inferior al registrado el año pasado (abril de 2021 la cantidad de altas superaron los 17.000, pero recordemos que luego de que estallara la crisis sanitaria en el país, la cantidad de solicitudes llegaron a superar los 80.000 entre marzo y abril de 2020).
Tasa de desempleo (%)
Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.
Salario
Un tema relevante es la evolución de los salarios de los trabajadores. El Índice Medio de Salarios, elaborado por el INE, en abril de 2022 creció 0,7% y acumula en los primeros cuatro meses del año un incremento de 5,2%. Recordemos que, por lo general, los ajustes salariales se dan en el primer mes del año y, dependiendo de las ramas de actividad, otro a mitad de año. Por esta razón la variable interanual brinda mayor claridad sobre el avance de los salarios nominales. En abril de 2022, el índice registró un incremento de 7,2% respecto al mismo mes del año anterior.
El Índice de Salario Real muestra el progreso del poder adquisitivo, que es la variable de salario ajustada por la inflación. En abril de este año, según el INE, el indicador aumentó 0,2% respecto al mes anterior, pero cayó 1,9% respecto de abril de 2021. La disminución en el índice se observa desde 2020 para la medición interanual.
La pérdida de poder de compra es un problema ante el incremento de los precios en el mercado local. En los últimos meses la inflación comenzó a ser una preocupación central en nuestro país y en varios puntos del globo. Ante un contexto de presiones inflacionarias a nivel internacional, Uruguay enfrenta un importante desafío con el alza en los precios. Según el INE, la variación en el Índice de Precios al Consumo (IPC) en mayo de este año fue de 9,37%, registro similar al de abril. La inflación se ubica nuevamente lejos del rango meta de 3% a 7% y cerca de los dos dígitos. El gobierno recientemente anunció medidas para quitar presión en el incremento de los precios, pero el efecto es marginal y no consigue impactar fuertemente en la baja de los precios.
Índice de Salario Real
Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de GGI Global Alliance