El nivel de actividad del sector manufacturero en 2017 se contrajo 3,5%, esto se explica principalmente por el cierre por mantenimientos de Ancap. Si bien según el INE, en términos interanuales el Índice de Volumen Físico de la industria manufacturera creció en febrero de 2018 un 9,2% para el indicador con refinería, sin refinería cayó 2,1%.
Por Sofía Tuyaré (*)
La industria manufacturera el año pasado registró un débil comportamiento, dato que se confirmó cuando se conoció el informe de Cuentas Nacionales del 2017 que elabora el Banco Central del Uruguay (BCU).
La economía uruguaya completó quince años de crecimiento consecutivos y se estima que éste y el próximo año continúe creciendo. A esto se le suma las mejores proyecciones para la región y el mundo, hechos que son buenas noticias para los agentes locales. A pesar de esto algunas ramas de actividad siguen enfrentando desafíos y las incertidumbres sobre el contexto internacional aún persisten.
Actividad industrial
Según el último informe de Cuentas Nacionales del BCU, el Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo en 2017 creció 2,7%, un incremento levemente superior al del año anterior. En 2016 el PIB aumentó 1,7%. Dentro de los sectores que se comportaron de manera contractiva el año pasado se encuentra la industria, cuyo producto cayó 3,5% debido fundamentalmente al cierre por mantenimiento de la refinería de Ancap. En 2016 el comportamiento de la industria en su nivel de actividad fue más positivo, el indicador creció 0,7%.
Si se observa lo que sucedió en el último trimestre del año pasado, el PIB en el período octubre-diciembre de 2017 aumentó 1,1% respecto al trimestre inmediatamente anterior y, en términos interanuales, el PIB se incrementó 2% respecto al mismo período del año anterior.
Según rama de actividad, en el cuarto trimestre de 2017 el nivel de actividad de la industria manufacturera creció 6,8% al trimestre inmediatamente anterior, para la serie desestacionalizada, luego de aumentar 0,9% en el tercer trimestre.
Si comparamos con el mismo período del año anterior, en el cuarto trimestre el nivel de actividad industrial bajó 0,4% respecto del mismo período del año anterior, luego de caer 7,3% en el tercero.
Según el informe del BCU, la disminución interanual de 0,4% del valor agregado en el cuarto trimestre se debe al cierre de la refinería. El magro comportamiento responde a los sectores que producen para el mercado interno, que contrarrestaron el resultado positivo de las ramas exportadoras. Para el caso de las industrias que principalmente destinan sus ventas al mercado interno se destaca el cierre de la planta de Ancap. Dentro del grupo de industrias que destinan sus ventas al mercado externo, las que tuvieron mayor incidencia positiva fueron la fabricación de pasta de madera y la de vehículos automotores. Dichas ramas compensaron el comportamiento contractivo de la elaboración de jarabes y de la industria frigorífica.
Variación interanual del nivel de actividad industrial (%)
Otro indicador relevante del sector es el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVF) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para febrero de 2018, último dato disponible, el IVF con refinería creció un 9,2% y sin refinería cayó 2,1%.
Según el informe del INE, la disminución interanual del indicador en febrero, se explica principalmente por el aumento del rubro “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón”. Recordemos que el año pasado la refinería estuvo cerrada para la realización de tareas de mantenimiento. Lo siguen en importancia los rubros: “Elaboración de Sustancias y Productos Químicos” y “Fabricación de Minerales no Metálicos”. Del otro lado de la vereda, la rama que tuvo mayor incidencia negativa fue “Elaboración de Alimentos y Bebidas” y “Fabricación de Papel y Productos de Papel”.
Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera
Mercado laboral
Dentro de las variables IVF, el INE elabora otros indicadores relacionados a la actividad industrial, como por ejemplo, el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) y el Índice de Personal Ocupado (IPO). Según el INE, en febrero de 2018 el IHT cayó 3,9% y el IPO bajó 2,7% respecto de febrero de 2017, para la variable con refinería. Si no se considera la refinería de petróleo, el IHT disminuyó 4% para la misma medición.
Según la distribución de la población ocupada que elabora el INE por sector de actividad, en todo 2017, las personas empleadas que pertenecían a la industria manufacturera alcanzaban el 10,7%. En febrero de 2018–último dato disponible- 10% de ocupados son de dicha rama, según el organismo.
Expectativas
Según la Encuesta Industrial que elabora la Cámara de Industrias del Uruguay, en enero de 2018 las expectativas empresariales respecto al futuro desempeño del mercado interno se mostraron a la baja, mientras que lo que respecta al mercado externo y a la empresa registraron una leve mejora.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.