El jueves 20 de junio Impulsa Industria realizó el lanzamiento de la quinta edición de su Aceleradora Industrial. De esta forma, se dio la bienvenida a 15 emprendimientos industriales que diseñarán un plan a medida y accederán durante seis meses a capacitaciones, mentorías de expertos y asesoramiento técnico de consultores especializados, para lograr los objetivos de crecimiento de sus negocios.
La Aceleradora Industrial de Impulsa Industria busca transformar los emprendimientos en escalables y sostenibles, mediante la generación de nuevas capacidades comerciales, productivas y tecnológicas; y la sinergia con empresas industriales de trayectoria, a través de mentorías con sus directores y gerentes. Es el único programa de aceleración industrial del país que aporta al crecimiento de los emprendimientos participantes. Fue creada en 2019 y en sus cuatro ediciones apoyó un total de 74 emprendimientos de diferentes rubros industriales, que cumplieron con el 86% de las metas de aceleración definidas.
Lanzamiento de la quinta edición
El jueves 20 de junio se realizó el lanzamiento de la quinta edición de la Aceleradora Industrial de Impulsa Industria, donde participaron emprendedores, mentores, consultores y colegas de instituciones del ecosistema emprendedor. El evento comenzó con las palabras del Cr. Leonardo García, vicepresidente de micro y pequeñas empresas de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), quien dio la bienvenida a los 15 emprendimientos y expresó: “es muy importante para la CIU este programa de aceleración, pues nos permite potenciar la industria del futuro». También el Cr. Santiago Hermida, Técnico de INEFOP, destacó con sus palabras que “desde el instituto vemos al programa como una oportunidad para potenciar los emprendimientos y apalancar el crecimiento de los negocios».
Emprendimientos acelerados 2024
Por su parte, la responsable de emprendimientos de CIU, Ec. Agustina Ois, realizó la presentación del programa, donde informó las etapas de trabajo, y dio a conocer los 15 emprendimientos seleccionados para participar en la quinta edición de la Aceleradora Industrial: Aminoteka, Amoité, Bravío, Corazón Contento, EatZen, Hook, Kentta, Macanudo, Maniac, Manitos, Rebel Nuts, Rebío, Sabiá, Treat, Vicenza.
Estos emprendimientos fueron seleccionados entre 25 postulados por un Comité Evaluador integrado por representantes de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), INEFOP y CIU.
Los 15 emprendimientos seleccionados están vinculados al sector industrial mediante su actividad en los siguientes rubros: alimentos y bebidas, cosmética, juegos y química. A su vez, el 67% de los equipos de dirección de los emprendimientos están integrados por mujeres y el 40% se encuentran ubicados en el interior del país: Río Negro, Canelones, Rocha, Lavalleja, y Florida.
Proceso de aceleración
Los emprendimientos apoyados por la Aceleradora Industrial intercambiarán con expertos y mentores durante seis meses para potenciar sus negocios. Para ello, el programa de aceleración combina actividades de capacitación, asistencia técnica y mentoría.
En la primera instancia, los emprendedores trabajarán junto a un consultor especializado para realizar su Plan de Aceleración, construido a medida, mediante la identificación de oportunidades que permitirán definir las metas a cumplir durante el proceso de aceleración.
Luego, avanzarán con capacitaciones en modelos de negocio, one pager, finanzas y marketing digital; fundamentales para el desarrollo de los emprendimientos.
De acuerdo con las metas que se plantean en cada Plan de Aceleración, se brindarán asistencias técnicas realizadas por expertos en temáticas como comercialización, procesos productivos y aspectos legales y logísticos, entre otros.
Los emprendedores también contarán con el apoyo de un mentor referente, integrante de la Red de Mentores Industriales de Impulsa Industria, compuesta por más de 50 directores y gerentes de empresas del sector, que los acompañarán en las diferentes áreas identificadas para fortalecer el proceso de aceleración.
Dado que el programa se enfoca en profesionalizar a los emprendimientos con foco en su escalamiento, uno de los aspectos que se abordará es la valuación de las empresas, de cara a un potencial proceso de captación de inversión privada. Asimismo, se entrenará a los equipos de emprendedores para que puedan sintetizar los aspectos más relevantes de su negocio a través del documento One pager, que podrán presentar a diversos interlocutores y potenciales socios estratégicos.
El proceso de Aceleración cierra con el evento Connection Day, un encuentro donde, mediante la técnica elevator pitch y la difusión de los one pagers, se dan a conocer los proyectos acelerados ante empresarios, mentores, potenciales inversores e instituciones del ecosistema emprendedor.
Experiencias de emprendedores que participaron en la Aceleradora Industrial
La Aceleradora Industrial de Impulsa Industria es un programa novedoso a nivel nacional que apoya a emprendimientos industriales a medida de las necesidades de crecimiento de cada negocio.
Cuenta con cuatro ediciones exitosas, realizadas desde 2019, donde los 74 emprendimientos acelerados cumplieron, en promedio, el 86% de las metas definidas en sus Planes de Aceleración.
Los emprendedores que han pasado por la Aceleradora Industrial han definido en una palabra su participación, destacando los siguientes conceptos: “crecimiento”, “red”, “contención”, “ayuda”, “profesionalización”, “soporte”, “coaching” y “apoyo”.
También, emprendedores que fueron apoyados en la última edición comentaron sobre su experiencia. “La definición de objetivos para mí fue lo más importante, saber dónde estábamos y poder planificar para dónde vamos, con datos ciertos”, explicó Lucía Escardó, fundadora y directora de Quimera. Para Joaquín Decarlini, fundador y director de Gin Pinares, “es una experiencia única y muy recomendable”. En este sentido, Guillermo Costa, director de Enmarco, agregó que la experiencia “fue totalmente productiva, muy beneficiosa y recomendable para cualquier emprendedor que quiera tener una asesoría en varias áreas en paralelo”.
Impulsa Industria es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y financiado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), cuyo propósito es acercar a la industria las tendencias productivas, tecnológicas, ambientales y emprendedoras para impulsar el crecimiento de las Mipymes de Uruguay.
Más información:
impulsaemprendimiento@ciu.com.uy
2604 0464 int. 135 y 183