Nueve empresas industriales encontraron soluciones ecoinnovadoras a desafíos productivos con estudiantes de UTEC y DGETP-UTU 

#IndustriaInnovadora

Impulsa Verde finalizó con éxito la ejecución de una nueva edición de Células de Ecoinnovación, servicio desarrollado en alianza con la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU). Durante cuatro meses, 22 estudiantes de nueve carreras terciarias, acompañados por docentes facilitadores, diseñaron soluciones ecoinnovadoras para nueve Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) industriales, abordando desafíos actuales que requieren una mirada creativa.

El proyecto Impulsa Verde celebró el cierre de ejecución de la segunda edición de Células de Ecoinnovación, servicio desarrollado en alianza con UTEC y DGETP-UTU. La iniciativa constituye un espacio colaborativo entre academia e industria, cuyo objetivo es fomentar la innovación abierta, conformando grupos de trabajo de estudiantes terciarios, colaboradores de Mipymes industriales y docentes facilitadores. Esto permite a las empresas avanzar en la ideación de proyectos industriales centrados en la Economía Circular. En este marco, entre la primera y segunda edición del servicio, se crearon 15 Células de Ecoinnovación, con la participación de 39 estudiantes de más de 10 carreras.

Importancia de las Células para el ecosistema institucional

En la jornada de cierre, los estudiantes presentaron sus propuestas y soluciones encontradas, las cuales permitieron a las empresas detectar oportunidades de circularidad en sus productos y procesos. La actividad comenzó con palabras de referentes de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), UTEC y DGETP-UTU:

Carola Saavedra – Directora de Comunicación y Proyectos de CIU, afirmó que Células de Ecoinnovación “es un servicio de desarrollo empresarial, un espacio donde buscamos que las empresas crezcan, accediendo a capacidades externas a su negocio”.

Alejandra Martínez – Directora del Departamento de Innovación y Emprendimiento de UTEC, hizo foco en la importancia de reforzar la relación entre academia e industria y señaló que se trata de “vínculos virtuosos, que son de ayuda mutua entre diferentes esferas de la innovación”. Además, aseguró que los aportes de los estudiantes constituyen un “apoyo a la competitividad empresarial”.

Por su parte, Virginia Figueroa – Coordinadora General de Jóvenes Emprendedores de DGETP-UTU, realizó un breve recorrido histórico del servicio y destacó los esfuerzos de la CIU a la hora de abordar una metodología de innovación abierta, la cual destaca como “un gran apoyo para la sociedad”.

Células de Ecoinnovación premiadas

Las presentaciones de los estudiantes fueron evaluadas por un panel de expertos, conformado por un representante de la AHK Uruguay (Nora Hildebrand), un representante de UTEC (Ernesto Pecoits), un representante de DGETP-UTU (Cecilia Negro) y un representante del equipo de Impulsa Verde (Martina Bialostosky). Finalmente, el panel eligió a las Células de Pollo y Pico y Pantástico como las ganadoras, las cuales recibieron el premio a la “Mejor Solución Ecoinnovadora”. 

Pollo y Pico estuvo integrada por los estudiantes: Natalia Suárez (UTEC), Diego Sánchez (DGETP-UTU), Rodrigo Pérez (UTEC) y Yéssica Rojas (DGETP-UTU); quienes resolvieron el reto: Reconversión del subproducto/residuo orgánico: Cáscara de huevo. La solución encontrada fue la creación de macetas con dichos desperdicios. 

Por su parte, Héctor Santana (DGETP-UTU) fue quien integró la Célula Pantástico y tuvo el desafío de abordar el reto: Valorización de sobrantes del packaging de plástico colorido. La solución propuesta fue la elaboración de bolsas reutilizables con residuos del packaging.

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

Experiencias de las partes involucradas

Todos los actores involucrados en el proceso de trabajo de Células de Ecoinnovación se ven beneficiados: los estudiantes desarrollan habilidades de investigación, marketing, prototipado, validación de ideas y creación de un pitch efectivo. Héctor Santana, integrante de una de las Células ganadoras, Pantástico, manifestó: “Fue una experiencia muy enriquecedora, porque nos hizo aplicar los conocimientos que aprendimos en las capacitaciones, compartir experiencia con un empresario y salir de nuestra zona de confort”.

Por otro lado, las empresas cuentan con herramientas que les brindan una visión integral de las posibles soluciones para enfrentar sus retos de ecoinnovación industrial; estas herramientas les permiten evaluar alternativas, optimizar procesos y analizar la viabilidad de nuevos modelos de negocio. En palabras de Carlos López, Director de Santifresh, empresa beneficiaria, expresó su conformidad con el desempeño de los estudiantes: “Han realizado un trabajo excepcional, porque a partir de una idea que veníamos trabajando, desarrollaron un plan de negocio y le aportaron valor desde su formación. Vamos a seguir en contacto con los estudiantes porque han hecho muy buenos aportes a nuestra empresa”.

Grupo de personas posando para una foto

Descripción generada automáticamente

Jornada de cierre: Segunda edición de Células de Ecoinnovación 


Impulsa VerdeImpulsa Verde es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay y co-ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK Uruguay), financiado por el Programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea (UE). Este programa europeo tiene como objetivo promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1, liderado por sequa, el programa AL-INVEST Verde gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado. 
Contactowww.impulsaverde.com.uyimpulsaverde@ciu.com.uy