Nuevo impulso hacia una economía más sostenible

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

Con más de cien asistentes, el pasado 24 de febrero fue presentado el Laboratorio de Economía Circular (LABEC), una iniciativa interinstitucional integrada por PAGE Uruguay, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Centro Tecnológico del Plástico (CTplas) e ImpulsaLab.

Se trata de una experiencia piloto que comenzará a implementarse en marzo de este año para impulsar iniciativas que fomenten las contribuciones de las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la economía circular, un enfoque que promueve la producción sostenible de bienes y servicios desde su diseño, optimizando los recursos utilizados y minimizando la generación de residuos.  

Para asegurar el abastecimiento de recursos en el futuro, pensando en una población mundial que rondará los 9.700 millones de habitantes, es necesario cambiar los actuales patrones de consumo y los volúmenes de producción. A escala global, la economía circular contribuye significativamente a resolver problemas relacionados con la extracción masiva de recursos y con el cambio climático. Además, en el ámbito de las empresas, habilita modelos de negocio y nuevas oportunidades que permiten un crecimiento económico sustentable, mediante el manejo eficiente de recursos y la reinserción del flujo de materiales en el proceso de producción, reduciendo o eliminando desperdicios antes no percibidos. 

La implementación de este Laboratorio de Economía Circular implica una adaptación al contexto uruguayo —con la correspondiente validación técnica y empresarial— de la metodología SDG Accelerator, creada en el marco del PNUD para acelerar y maximizar los procesos de gestación y concreción de ideas empresariales para alcanzar los ODS. Especialmente, se espera que la experiencia piloto sea un catalizador de iniciativas público-privadas que contribuyan al ODS 12, «Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles», y sus metas, con énfasis en la meta 5, «De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización». 

La Vicepresidente de Mypes de CIU, Esperanza Romariz, participó del lanzamiento y afirmó que “la incorporación de prácticas de circularidad es necesaria para mantener y mejorar la capacidad de competencia de la industria nacional”.

La iniciativa está orientada a empresas interesadas en la implementación de estrategias de economía circular, que serán sensibilizadas previamente en temas vinculados a esta última. La experiencia piloto se implementará en dos fases. La primera consiste en una serie de talleres de capacitación, de carácter gratuito y abierto. La segunda es de acompañamiento técnico para empresas seleccionadas según los siguientes criterios: ser una empresa constituida, haber participado en todas las sesiones de la fase de capacitación, tener una idea o problema vinculado con economía circular bien identificado, contar con equipo técnico que pueda dedicarse al proyecto y compromiso para llevar adelante la experiencia y después compartirla para que llegue a otros.

Al finalizar la experiencia piloto las empresas participantes habrán transitado un proceso de capacitación, identificación de problemas, selección de ideas, detección de oportunidades y elaboración de proyectos de economía circular. 

Paula Iharur, coordinadora del CTplas mencionó que «la idea es armar un traje a medida para cada necesidad o problemática que la empresa traiga».

Las empresas interesadas pueden inscribirse ingresando a www.ctplas.com.uy y realizar consultas a través del mail a contacto@ctplas.com.uy