La Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto tuvo a su cargo la organización de la charla denominada “Cruzando Fronteras: unión de agro y turismo en Argentina y Uruguay”, evento que se suma a los ya realizados en procura de mancomunar esfuerzos entre el turismo propiamente dicho y lo que tiene que ver con el agro, para conformar un paquete variado de atractivos para los visitantes.
La actividad concreta en este caso contó con la participación de Bernardita Zeballos en representación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Olga Perroud, con emprendimiento de turismo en un almacén rural, ambas provenientes de Entre Ríos (R.A.), junto a la rochense Licenciada en Dirección de Empresas, Bettina Moreira.
Cultura y ruralidad
El evento desarrollado se realizó a partir de la invitación de la Universidad de la República y el CCIS a las mencionadas para contar su experiencia de 8 años en la formación de una red de turismo rural a lo largo del Corredor del Río Uruguay “donde se hacen propuestas de turismo rural de la mano de las familias rurales de Argentina y otros prestadores del ámbito, potenciando las propuestas individuales”, según apuntó Zeballos, “buscando acercar al turista a la cultura y la ruralidad” con oferta variada para los visitantes.
La idea concretamente es “potenciar la vinculación entre el agro y el turismo en los espacios rurales”, según la mencionada, surgiendo como elemento demostrativo del objetivo lo planteado por Olga Perroud, quien se refirió a su emprendimiento familiar.
“A un antiguo almacén de campo que nace en 1907 y que dejó de ser un negocio, logramos mezclar a ese almacén con mucha historia, con el turismo”, dijo puntualizando en el objetivo de “conservar la esencia de un almacén de campo con horario que incluye la siesta, debiendo el turista adaptarse al trabajo nuestro que incluso tiene su descanso el domingo. Y nos ha ido bastante bien”, aseveró.
Gratificante y enriquecedor
En cuanto a los resultados logrados con la asociación del turismo con el campo, surgió la apreciación de Perroud en cuanto a que “desde el punto de vista económico sirve”, considerando que “siempre es algo más que se va sumando”.
“se trata de un trabajo muy gratificante y enriquecedor”, coinciden en señalar para resaltarse que se trata “de un turismo muy interesante con mucho potencial en la zona, porque permite agregar valor a la producción primaria”.
En tal sentido se hace mención a que muchos productores de su leche hacen queso y de su carne el asado, invitando a las familias a recorrer la producción, sirviendo para poner en valor el patrimonio, desde cascos de estancias y almacenes cuyas estructuras se pueden mantener con esta actividad”.
Asimismo se resalta el trabajo corporativo y surge la oferta de distintos productos elaborados (los que se expusieron en la instancia), al tiempo que se estimula los saberes de los productores y que la gente sepa de dónde vienen los alimentos que consumen a diario y el trabajo que tienen las familias rurales en esta producción”.
Destinos posicionados
Se plantea asimismo la importancia que tiene el hecho que “el turismo surja como una alternativa de diversificación para las familias rurales y una forma de poner en valor los recursos del territorio”, al tiempo que se coincide “en la aparición del turismo rural como una alternativa en Argentina”, según explicó la representante del INTA, haciendo mención a lo que ha sido la crisis que ha predominado durante los tiempos”.
Zeballos destacó que la zona de Entre Ríos y Uruguay “son destinos muy posicionados con flujo de turistas que ya están en la zona que de pronto están motivados por las termas o por el sol y playa y lo que se busca es acompañar a los productores para que capten a esos turistas y recorrer los emprendimientos gastando en lo mismo”.
El ejemplo de Rocha
Se observa que el futuro de este sistema de turismo rural es promisorio porque se está generando un corredor, un paseo por varios emprendimientos en un día de campo, considerándose además importante que esos emprendimientos también se complementen en cuanto a la oferta de productos los que se intercambian entre los participantes de la propuesta.
Para tener en cuenta también la participación de Licenciada en Dirección de Empresas Bettina Moreira, en representación de la Dirección de Desarrollo de la Intendencia de Rocha, la Universidad, la Dirección de Turismo, el Centro Universitario Región Este, el MGAP y los Ministerios de Turismo y de Industrias entre otros.
Anunció que se está ejecutando un proyecto “que apunta a fortalecer la cadena de valor gastronómica del departamento entendiendo que hay determinados cuellos de botella hoy que tienen que ver con la producción local y el producto turístico”.
Puntualizó que “Rocha hace varios años viene trabajando en forma articulada con otras instituciones, decidiendo unir la riqueza que tiene Rocha en materia de productos locales como la pesca, la horticultura, la carne y otros, poniendo en valor esos productos para cuando los turistas nos visiten disponga de los mismos además del sol y playa”.
Oportunidades de negocios
Destacó la importancia de que el turista “a la hora de disfrutar de un plato, sepa de dónde viene y si existe la posibilidad el lugar también, generándose entonces oportunidades de desarrollo, diversificando al productor rural.
Hizo hincapié además en la importancia de “generar oportunidades de negocios entre la producción local y los restoranes, trabajar esa cadena de valor, fortalecer los vínculos, mejorar la calidad de los productos y darle valor al turismo, generándose situaciones de vínculos que van bastante más allá de tirarse en la arena”.
Por lo demás surge el destaque para lo que hace el INIA formando parte de la Mesa de Desarrollo en Rocha que junto a otras instituciones busca potenciar lo que ya hay”.