Pasturas: Nueva inversión elegible para proyectos Comap del agro

Con la ley de rendición de cuentas fueron incluidas las pasturas y demás herramientas que promuevan la actividad biológica de los suelos como inversión elegible para los proyectos de inversión promovidos del sector agropecuario.

Por Cra. Natalia Silva Isasmendi (*)

Con mejores precios y rentabilidad las inversiones agropecuarias han cobrado dinamismo. Las inversiones en maquinaria agrícola han aumentado 35% en la zafra 20-21 respecto de la anterior, de acuerdo al indicador de inversión en maquinaria agrícola que elabora nuestro Estudio, con base en las importaciones de tractores, cosechadoras y sembradoras. En la zafra anterior el aumento había sido de 46%. Si bien el índice aún no alcanza los valores de los años récord de inversión impulsada por los altos precios internacionales, se percibe el proceso de recuperación de la inversión.

Desde octubre del año pasado está vigente el Decreto 268/2020, incorporando cambios en la reglamentación de la ley de promoción de inversiones. Recientemente, la nueva ley de rendición de cuentas introduce una nueva modificación al incluir como inversión elegible a las pasturas y demás herramientas que promuevan la actividad biológica de los suelos, dando un nuevo impulso a las inversiones de este sector. Habrá que aguardar ahora a que el Poder Ejecutivo establezca las condiciones que deben cumplir estas inversiones para quedar comprendidas.

De acuerdo a los datos publicados por Comap, en el 2020 la comisión recomendó al Poder Ejecutivo la aprobación de 287 proyectos por 475 millones de dólares, de los cuales 20 corresponden al sector agropecuario (7%) por un total de 51 millones, representando el 11%. Del 2021 solamente se cuenta con datos del primer cuatrimestre, lo cual no es representativo por la zafralidad del sector, pero estimamos que los datos de este año completo mostrarán un aumento significativo en los proyectos del agro.

Los productores agropecuarios que tributan IRAE pueden acceder, dependiendo de los indicadores que la empresa se comprometa a cumplir, a una exoneración de este impuesto de entre el 30% y el 100% de la inversión realizada. Por ejercicio económico se puede deducir como máximo el 90% del IRAE del ejercicio. El plazo para la utilización del beneficio dependerá de los puntos obtenidos y será de entre cuatro y 25 años.

También se accede a la exoneración de Impuesto al Patrimonio; y de todo tributo (incluido el IVA) a la importación de bienes no competitivos con la industria nacional. Para las compras en plaza tanto los bienes muebles como los materiales y servicios destinados a la obra civil tienen la posibilidad de obtener devolución del IVA bajo un régimen similar al de los exportadores.

Inversiones elegibles

Las inversiones que son elegibles para un proyecto promovido del agro son la maquinaria agrícola, las mejoras fijas tales como tajamares, represas, pozos y perforaciones, molinos de viento, tanques australianos, bombas para extraer agua, bretes para vacunos y lanares, tubos, cepos, balanzas fijas, porteras, tanques de frío, instalaciones para la distribución de energía eléctrica, paneles solares, equipamiento para la trazabilidad, alambrados, muebles y útiles, equipos informáticos, obra civil, vehículos utilitarios y las pasturas recientemente agregadas.

Se podrán incluir las inversiones efectuadas en el ejercicio o en los seis meses anteriores a la presentación del proyecto; y las futuras por hasta diez ejercicios.

Indicadores para el sector agropecuario

Los puntos de los indicadores se ponderan en una matriz donde los indicadores comunes para todos los sectores de actividad y su porcentaje de ponderación son: Generación de empleo (50%), Exportaciones (20%), Descentralización (15%), Tecnologías limpias (20%), Investigación, desarrollo e innovación (20%) y Sectorial (25%).

Las empresas agropecuarias podrán computar como inversiones para el indicador Tecnología limpia la incorporación de:

  • Reservorios de agua para uso agropecuario que puedan subsanar períodos de déficits hídricos (tanques australianos, pozos, represas, tajamares).
  • Sistemas de conducción del agua para uso agropecuario.
  • Sistemas de riego para uso agropecuario.
  • Sistemas de suministro de agua para animales.

Puntuarán también por este indicador la compra de vehículos eléctricos, equipos de aire inverter o clase A o superior, luminarias LED exteriores, medidas de eficiencia edilicia, sistemas de energía solar térmica, eólica, solar fotovoltaica y residuos, entre otros.

Los proyectos del sector agropecuario pueden optar por uno de los siguientes indicadores sectoriales:

a) Mejora de la empleabilidad del personal: busca promover la capacitación de los trabajadores midiendo el porcentaje de gastos de capacitación respecto al total de remuneraciones.

 b) Inversiones en adaptación al cambio climático.  Se consideran inversiones en:

  • Gestión del agua (reservorios, conducción, utilización en riego y suministro a animales).
  • Instalación de nuevos montes de abrigo y sombra.
  • Instalación de nuevas cortinas rompevientos.
  • Alambrados.
  • Construcción de terrazas con el objetivo del control de la erosión por disminución de las pérdidas de suelo y mejorar las condiciones de humedad del mismo.

c) Diferenciación de productos y procesos: se consideran certificaciones tales como Buenas Prácticas Agrícolas, Producción Forestal sostenible y sustentable, Producción de carne orgánica , Certificación de carnes, Inocuidad de los alimentos, ISO 22000 – inocuidad alimentaria, Producción Responsable de Soja y su Cadena de Custodia, Certificaciones ISO (de Calidad ISO 9001, de Gestión Ambiental ISO 14001, de gestión de seguridad en la información ISO/IEC 27001, de la Seguridad y la Salud Ocupacional UNIT 18000 y 18001, de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 y de Gestión de Energía ISO 50001).

d) Encalado de suelos: Se computan aquellas inversiones que tienen por objetivo ajustar la acidificación de los suelos. Para computar por este indicador las empresas deberán presentar un análisis de suelo realizado por un laboratorio inscripto en el Registro de Laboratorios de Análisis de Suelos para “Diagnóstico de Fertilidad y Aguas para Riego del MGAP” previo a la aplicación en el cual conste que el pH del suelo es menor a 6. A los seis meses de la aplicación se deberá presentar otro análisis a partir del cual se determinará el efecto de la medida. La inversión considerada para el cálculo del indicador incluye los costos de materia prima (ej. calcita, dolomita); los costos de aplicación (distribución e incorporación al suelo) y el transporte desde la barraca.

d)  Contribución a las exportaciones del sector agropecuario: Se considerarán las exportaciones indirectas, es decir las ventas en plaza incrementales de los productos agropecuarios producidos por la empresa. Para el cálculo del indicador está establecido un coeficiente que se aplica a las ventas en plaza incrementales de los productos agropecuarios producidos por la empresa respecto a la situación sin proyecto. Este coeficiente, que representa qué porcentaje del producto termina siendo exportado por nuestro país es, de por ejemplo, 93% para la soja, 90% para el arroz, 71% para la leche y 70% para el ganado vacuno.

e) Inversiones en generación de energía de fuentes renovables – Nivel tecnológico del producto elaborado: Computan aquellas inversiones que generen energías renovables, por ejemplo los paneles solares. Pero esta inversión en paneles puede representar hasta un máximo del 20% del total del proyecto, debiéndose además computar al menos 2 puntos ponderados en el indicador Empleo.

Para todos los indicadores el cronograma de cumplimiento es de tres años. El margen de tolerancia para el cumplimiento será del 20% sobre el total del puntaje de la matriz al finalizar el cronograma.

La empresa podrá ampliar el proyecto por hasta el 50% de la inversión durante el plazo de exoneración del IRAE, y si lo amplía por hasta el 30% de la inversión original no deberá incrementar los indicadores.

                                     * Contadora Pública, Gerente  del Departamento  de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro de GGI Global Alliance.