Se pronostica que Uruguay crezca este año en el entorno de 4%. El incremento de los precios se aceleró los primeros meses del año y las estimaciones corrigieron al alza las estimaciones de inflación para el cierre de 2022.
Sofía Tuyaré (*)
El nuevo escenario internacional que enfrenta Uruguay es atípico. Mientras se miraba con optimismo la salida de la crisis sanitaria, que aún genera desafíos en algunos puntos del globo, recientes acontecimientos provocaron que aumentara la incertidumbre.
La guerra en Ucrania, las presiones inflacionarias a nivel global, el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales y la desaceleración en el crecimiento de países como China, generan desafíos importantes para el país.
PIB
Según los últimos datos del Banco Central del Uruguay (BCU) disponibles, el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 se incrementó 4,4% respecto al año anterior, luego de disminuir 6% en 2020. El año pasado la economía repuntó luego de un periodo marcado por las restricciones en algunas ramas de actividad producto de la pandemia del Covid-19.
Según el informe de cuentas nacionales, en 2021 la mayoría de las ramas de actividad registraron desempeños expansivos, producto de la recuperación que se observó el año.
Por otro lado, los sectores que se destacan por crecimientos en la actividad fueron ramas que mostraron recuperaciones debido a que fueron duramente golpeadas por la emergencia sanitaria en 2020. Los rubros que registran estos comportamientos son Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas, Industrias Manufactureras y Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su última actualización de abril de sus proyecciones pronosticó que el PIB uruguayo crecería 3,9% este año y 3% el año que viene.
Según la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el BCU en mayo de 2022, la mediana de los analistas estimaba que la economía uruguaya aumentaría 4,2% en 2022, 3% en 2023, y 2,7% en 2024.
Producto Interno Bruto Uruguay (%)
Nota: (E) Mediana de respuestas de la Encuesta de Expectativas Económicas BCU Mayo 2022
Fuente: Elaboración propia en base a datos del BCU.
Inflación
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril de 2022 el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 0,5% respecto a marzo, y con este incremento se acumula en los primeros cuatro meses del año una expansión en el nivel de precios de 5%.
En términos interanuales se registró una aceleración en el indicador. La inflación en los últimos doce meses a abril se ubicó en 9,4%. Nuevamente la tasa volvió a ubicarse fuera del rango meta oficial de 3% a 7%, y no logra mantener el guarismo en el objetivo desde mayo de 2021.
Según los que responden la Encuesta de Expectativas de Inflación del BCU en mayo, la mediana de los analistas ubica en 8,5% el crecimiento anual del nivel de precios en 2022. Esta es una proyección mayor a la registrada en meses anteriores. El actual contexto global de presiones inflacionarias generó un ajuste al alza de las expectativas.
Dólar
El tipo de cambio en las últimas semanas registra una tendencia a la baja en su cotización en el mercado local. El valor del dólar se situó en el entorno de los 40 pesos por dólar. En el último mes cerrado abril de 2022, la divisa extranjera acumula una caída de 9% en lo que va del año.
Según los que responden la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU en mayo, la mediana de los encuestados pronosticó que el tipo de cambio cierre en 2022 en 43,20 pesos por dólar.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de GGI Global Alliance