El comportamiento reciente de la evolución de los precios del petróleo y su consecuente impacto en los valores de los combustibles ha sido un motivo de preocupación constante para el gobierno, el sector productivo y la población en general. Las sucesivas alzas en los precios de venta de los combustibles erosionan el bienestar de la población, los márgenes de rentabilidad de las empresas transportistas y exacerban la suba de precios en la economía.
En la presente nota se analiza el comportamiento reciente y las perspectivas de los precios de venta de los combustibles en Uruguay y se llevan a cabo algunas reflexiones preliminares acerca de la evolución reciente de los costos de transporte de carga por carretera en el país.
Coyuntura actual y evolución reciente
Hace exactamente un año y medio (Enero 2021) el precio del petróleo Brent oscilaba los US$ 55 por barril, valor sustancialmente inferior al observado en estos días, que se encuentra en el orden de los US$ 122 por barril.
Evolución del precio del barril de petróleo Brent en dólares por barril
Fuente: Energy Information Administration (USA)
En este contexto, y en el marco de la nueva institucionalidad de fijación de precios de los combustibles, donde se recomienda ajustar mensualmente las tarifas en función del comportamiento del Precio por Paridad de Importación (PPI), los valores de venta de nafta y gasoil han venido incrementándose. El pasado miércoles 1º de junio se realizó la quinta suba del precio de los combustibles en 2022, alcanzando la nafta súper los 80,88 pesos, 38,6% más que enero de 2021; mientras que el gasoil aumentó a 64,99 pesos el litro, encontrándose un 61% por encima del valor registrado en enero de 2021.
Evolución del precio de venta de la nafta y gasoil en pesos
Fuente: Ancap
Perspectivas
Es importante señalar que la evolución de los precios de los combustibles en Uruguay depende de muchos factores, siendo el precio del petróleo el factor principal. Sin embargo, la evolución del dólar, los resultados financieros de Ancap y las decisiones políticas también juegan un rol relevante.
En ese sentido, y considerado la coyuntura actual en el mercado de petróleo, es difícil prever cual será el valor del precio de los combustibles en Uruguay en el futuro. Sin embargo, se pueden ofrecer una serie de indicios que pueden arrojar un poco de luz de cara a la trayectoria esperada.
En primer lugar, conviene analizar las proyecciones en materia de mercado mundial del petróleo y qué fundamentos están detrás de esa evolución esperada. De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos, el barril de petróleo Brent exhibirá una reducción ligera de su valor, promediando US$ 108 para el segundo semestre de 2022 y un precio promedio de US$ 97 por barril en 2023. Este último valor representa una caída del 20,5% en relación al valor actual.
Evolución esperada del precio del barril de petróleo Brent
Fuente: Short-Term Energy Outlook – Energy Information Administration (USA)
Estas proyecciones toman en consideración la ralentización de la actividad económica mundial, la caída de la producción de petróleo rusa derivada de las sanciones de la Unión Europea y el aumento de producción anunciado por la OPEP ampliada. Cualquier cambio en estas áreas puede afectar sustancialmente la trayectoria esperada.
En relación a los resultados financieros de Ancap, es importante subrayar que en los últimos meses el gobierno actual ha venido ajustado los precios al alza, aunque por debajo del valor del PPI sugerido por la Ursea. Esto claramente ha erosionado los márgenes de ganancia de la empresa. De acuerdo con el observatorio de Coyuntura de la Universidad Católica del Uruguay, el balance marcó un resultado negativo de US$ 99 millones cerrado a abril de 2022 (considerado los últimos 12 meses); valor que es inferior si se ajusta por la variación del stock de petróleo y pago de dividendos.
En síntesis, no parece haber mucho margen para continuar ajustando por debajo del valor PPI, a pesar del interés por parte de los tomadores de decisión de amortiguar las subas y reducir los impactos derivados del proceso. Por tanto, es razonable suponer que en el corto plazo los precios de los combustibles continúen incrementándose, sobre todo para el precio de venta de gasoil, que se encuentra con mayor rezago en relación al último valor sugerido por la Ursea.
Para un horizonte de mediano plazo, de cumplirse las perspectivas esperadas del precio de petróleo y no observarse grandes variaciones en materia cambiaria, es esperable que se mantenga un nivel elevado de los precios de venta de combustibles. Aunque es importante destacar el alto grado de incertidumbre y volatilidad derivado del conflicto bélico y las sanciones a la producción rusa, las decisiones en cuanto a la producción por parte de la OPEP ampliada, el desempeño económico esperado mundial (con énfasis en China como un fuerte foco de demanda) y la política monetaria llevada adelante por la Reserva Federal de Estados Unidos.
¿Cómo evolucionaron los costos del sector transporte de cargas en el último año y como ha impactado la variación de los precios de los combustibles en el sector?
El Centro de Innovación en Organización Industrial (Cinoi) de la Universidad de Montevideo publica mensualmente un índice de costos que incluye distintos componentes: combustible, cubiertas, mano de obra, mantenimiento, seguros, costos financieros, amortización y otros costos. En base a dicho indicador se puede observar qué factores se encuentran detrás de la evolución reciente del costo total del transporte de cargas.
En términos globales, la evolución del Índice global en pesos muestra un incremento de 20% en el costo total en el último año. La explicación de este fenómeno se debe al fuerte incremento de los combustibles exhibido (con una ponderación aproximada de un tercio) y en menor medida a otros costos asociados al transporte de carga. Los jornales, a pesar de tener una ponderación elevada, no han sido un factor relevante en el aumento de los costos reciente, sino que han funcionado junto con otros factores como un leve amortiguador en la suba del costo total.
Variación interanual de los costos de transporte de cargas por componente, mayo 2022= 100
Fuente: Cinoi
Como ya fue señalado, las perspectivas sobre la evolución de los precios de los combustibles no son favorables. En ese sentido, el incremento sostenido de los costos puede generar inconvenientes en las empresas del sector debido a que una parte de los fletes cobrados surgen de negociaciones entre demandantes y transportistas que no siguen necesariamente pautas acordadas o parámetros de ajustes en línea con la evolución de los costos.
Por otra parte, los acuerdos salariales y los compromisos de recuperación del salario real también pueden presionar al alza los costos de flete y pueden empeorar la situación señalada.
Si bien todas las empresas son afectadas por este fenómeno, es importante destacar la heterogeneidad existente en el sector en cuanto al tamaño, eficiencia de la flota (antigüedad, composición, porcentaje de retorno de vacíos), carga movilizada y capacidad de trasladar los costos a precios de flete. Por lo que el impacto es diverso tanto para la rentabilidad de las empresas como para el consecuente precio final de los productos transportados.