En setiembre de 2016, el Índice de Precios de Exportación (IPE) en dólares de la economía presentó una caída del 0,6% respecto a agosto. En la comparación interanual, los precios de exportación mostraron una mayor contracción (-6,5%), explicada en buena medida por la evolución en los precios de la madera en bruto.
En cuanto al sector industrial, el IPE en dólares permaneció estable en relación a agosto (0,1%), mientras que en términos interanuales registró una caída de 7,7%, alcanzando niveles similares a los de mediados de 2010. Este deterioro fue explicado principalmente por los precios de la carne bovina y el arroz.
A nivel sectorial, los precios de las ventas externas de Alimentos y Bebidas presentaron un leve aumento (0,4%) en la comparación mensual, aunque registraron una caída de 6,6% en términos interanuales. Dicha disminución se debió principalmente al deterioro del precio de la carne bovina y el arroz.
Por su parte, los precios de exportación del grupo Textil, Vestimenta y Cuero permanecieron relativamente estables en relación al mes anterior (-0,1%) y cayeron 8,7% respecto a setiembre de 2015, debido a la evolución del precio de los cueros preparados.
Químicos y Plásticos presentó estabilidad en sus precios de exportación respecto a agosto, pese a registrar una importante contracción en la comparación interanual (-12%), debido al mal desempeño de los precios de medicamentos y envases de plástico.
Al analizar el comportamiento del IPE en dólares, de acuerdo a la clasificación por grandes rubros, en setiembre de 2016 se observó una nueva desaceleración en la caída interanual de los precios de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) (-11,3%) y de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) (-5,8%). Cabe destacar, que las manufacturas que tuvieron la mayor incidencia en la disminución del IPE industrial fueron la carne y el arroz, ambas de origen agropecuario.