Preocupación e incertidumbre ante el avance del informalismo en el comercio local, son algunos de los sentimientos que predominaban en Salto en momentos en que se producían días atrás visitas de equipos de la DGI, BPS y del MTSS, de acuerdo a lo manifestado a CRÓNICAS por el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant´Anna.
Abordado y consultado sobre el particular, el mencionado manifestó que “se están haciendo estas inspecciones de rutina”, para agregar que “sobre el particular el comentario es el de siempre, que no estamos contra las inspecciones sino que por el contrario, queremos que se inspeccione a todo el mundo, lo que marca una gran diferencia”.
“Lo que molesta a la sociedad y rebela es lo que se conoce como la caza en el zoológico, lo que impulsa y presiona cada vez más a la sociedad para ir al informalismo porque se sabe que ahí no los tocan, pese a estar a la vista de todo el mundo”.
“Esa es la base de cualquier convivencia social coherente y armónica, es la base misma”.
Un creciente informalismo
-¿Cuándo fue la anterior visita de los inspectores de dichas instituciones?
-“Fue a fin de año y las frecuencias de las mismas difieren, porque además ahora con el avance tecnológico las inspecciones a veces no requieren de la presencia física y se va monitoreando a distancia, lo que repito que está bien que pase”.
-Y el informalismo ¿cómo evoluciona?
-“El informalismo ha crecido, aunque por tratarse de informales es difícil de medir. Pero es un peligro, considerando que en un país vecino el informalismo es muy grande donde circulan la moneda blanca y la moneda negra y si eso avanza debemos actuar sobre eso”, respondió Sant´Anna quien reconoció que a nivel nacional ha mejorado la situación en relación a comercio informal”.
-¿Y en Salto la realidad es distinta?
-“Acá ocurre completamente al revés y de ahí nace nuestra alarma y el pedido de apoyo porque la situación se torna insostenible. El tema es que los organismos ven al informalismo como un problema ya encapsulado en el norte y como hay poco lío se deja que siga así y eso provoca un gran daño en el comercio formal”.
Quiénes no pagan nada
-¿Esa informalidad se debe en buena medida a esa tan celosa y dirigida exigencia que hacen los organismos que inspeccionan?
-“Por supuesto. Si se quiere bajar los impuestos lo importante es que todos paguen, porque de esa forma todos vamos a pagar un poco menos. Pero si hay una mitad, o un poquito menos, que no paga nada, la otra mitad por supuesto que va a tener un impuesto alto”.
-¿Esta situación contra la que se protesta y se reclama, se plantea directamente y con argumentos a los propios organismos involucrados?
.“Nosotros, sobre fin de año pasado, tuvimos una reunión con las máximas autoridades de los organismos competentes, pero ya hemos perdido la cuenta de las que llevamos a cabo en 115 años de historia. Se trata de una pelea que no podemos dejar de dar, denunciando todas las veces que se pueda, porque ya no se trata de la persona que tiene que buscar su sustento que ponía una mantita y vendía sus cosas”.
“Hoy estamos hablando de empresarios grandes que no pagan nada y entonces la competencia pasa a ser muy desleal. En definitiva no se trata de la defensa de la fuente de trabajo de gente que no tiene cómo sobrevivir, lo que se da en algunos casos. Pero en la gran mayoría estamos hablando de comercios establecidos, a la vista de todos, lo que le hace muy mal a Salto. Porque la gente que no es de acá y no está acostumbrada a verlo, se pregunta qué se hace ante este tipo de situaciones”.
Histórica denuncia
-¿Cuál es la realidad del comercio formal en estos tiempos en que se habla de baja en la rentabilidad e incluso cierre de pequeñas empresas?
-“Acaba de salir el nivel de desempleo que es del 9,7% que es bastante superior a lo anterior y la tasa de empleo a su vez bajó. Eso es algo que nosotros estamos denunciando desde hace mucho tiempo y el gobierno cada vez que habla de eso dice que hay un crecimiento del 3%”.
Agregó el presidente del CCIS que “lo que vive el uruguayo de adentro, incluso en la capital, es una situación de precariedad alarmante y cuando habla el gobierno parece que está en otro mundo”.
-¿Cómo es eso?
-“Se toma en cuenta la pasta de celulosa en los cómputos electrónicos de datos que mueve la aguja positivamente, aunque el resto esté en una situación de precariedad y yo veo a mucha gente preocupada”.
-¿Usted ha estado en contacto con algunos comerciantes que fueron visitados por los organismos mencionados?
-“Estuve con varios que hablaron de inspecciones de rutina, los que coinciden en que está bien que se hagan, pero también surge la coincidencia en que no van adonde deberían ir y es donde no se cumple con ninguna obligación de los comercios formales”.
Impuestos e inseguridad
-Ya en el final Nicolás Sant´Anna aseveró que “el nivel de preocupación es importante. Nosotros estamos sacando los índices de actividad de los que siempre hablamos y en pocos días vamos a tener los detalles del mes pasado y se nota que el ánimo de la gente está un poco bajo”.
-¿Por qué?
-“Sumado a lo anteriormente mencionado, se prevé un año bastante conflictivo por los Consejos de Salarios y se puede verificar que existen visiones contrapuestas respecto a cómo se sale de esto. El motor de la economía lo componen los pequeños y medianos empresarios y si no se los apoya surge un problema muy grave porque hay quienes no se animan a comenzar porque no les dan las cuentas”.
“Ese, además de la inseguridad es de los problemas más graves que tiene la sociedad, porque la carga impositiva además es desestimulante”, concluyó.