En el primer trimestre del año cae la industria manufacturera

Columna » CARLE & ANDRIOLI

Según los datos de las cuentas nacionales recientemente publicadas por el BCU, el nivel de actividad de la industria manufacturera en el primer trimestre disminuyó producto de la baja de actividad de la refinería de Ancap, debido a tareas de mantenimiento.En algunas ramas se dan señales de leve recuperación pero aún se enfrentan debilidades.

Por Sofía Tuyaré (*)

El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó recientemente el informe de cuentas nacionales con los datos del primer trimestre de 2017. El nivel de actividad uruguayo comienza el año creciendo y se prevé que este año y el próximo continúe en la misma senda.

En el periodo enero-marzode este año, el PIB creció 4.3% respecto al mismo periodo de 2016 y se incrementó 1.5% respecto del trimestre inmediatamente anterior, para la serie desestacionalizada.

Según el informe del BCU, si se analiza el indicador desde la perspectiva de la producción el incrementode dicho periodo se explica por la variación positiva de la mayoría de los sectores, con excepción de las industrias manufactureras que se comportó de manera contractiva en los primeros tres meses del año. Este comportamiento se debe a que Ancap tuvo tareas de mantenimiento.

En algunos sectores se observa una mejoría luego de caídas o cierta estabilidad, pero aún algunas ramas enfrentan dificultades.

Nivel de actividad

Según los datos elaborados por el BCU, la que comenzó el año con un desempeño contractivo fue la industria manufacturera, el nivel de actividad de este sector cayó un 1.6% en términos interanuales. Esto se debe a la refinería de petróleo, que durante parte el primer trimestre del corriente año estuvo sin actividad debido a que se cerró por mantenimiento. Si se excluye la refinería del indicador se observa que la actividad de la industria creció 2%.

Si se analizan las diferentes ramas del sector, según el BCU, las que se comportaron de manera expansivas fueron principalmente las industrias orientadas a la exportación, donde se destaca la incidencia positiva de la actividad frigorífica, la elaboración de jarabes y concentrados, y la producción de lácteos y elaboración de arroz, estos dos últimos en menor grado.

En la vereda de enfrente, las ramas que se comportaron de manera contractiva fueron los textiles y productos de caucho y plástico.

PIB de la industria manufacturera, variación trimestral respecto a trimestre inmediatamente anterior (serie desestacionalizada)

grafica_uno_ind

Fuente: elaboración propia en base a datos del BCU.

Indicadores                                                          

Otro indicador relevante del sector es el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVF) que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). En abril de 2017 la variable disminuyó 16,1% respecto de mismo mes del año anterior, luego de caer 11,6% en marzo y caer 11,7% en febrero para la misma medición. En el cuarto mes del corriente año,el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) cayó 5,1% y el Índice de Personal Ocupado (IPO) bajó 0,2% respecto de abril de 2016.

Si se excluye la refinería de petróleo en el indicador, el IVF creció un 2,8% y el IHT disminuyó 5%, para la medición interanual. Comparando a los meses previos, el IVF aumentó 3,4% en marzo y cayó 2% en febrero para el mismo periodo.

Según el informe del INE, la disminución interanual del indicador en abril, se explica principalmente por la incidencia negativa del rubro “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón”, con una caída de 18,4%, debido al ya mencionado cierre temporal de la planta. Lo siguen en importancia “Actividades de Encuadernación, Edición e Impresión” y “Fabricación de Productos de Caucho y Plástico” con bajas de 26,9% y 24,5%, respectivamente.

De las divisiones que se expandieron en abril, la que tuvo mayor incidencia positiva fue “Fabricación de Papel y Productos de Papel”, con un incremento de 3,6%.

Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera

grafica_dos_ind

Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.

Perspectiva 

Las estimaciones sobre la economía uruguaya son más optimistas que meses atrás. El PIB crecería este y el próximo año.

Según el informe de Actividad Industrial Mundial elaborado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), se estima que la producción industrial mundial se muestre creciendo este año pero aclaran que existen elementos de incertidumbre que puede afectar el buen comportamiento estimado. Para Uruguay, la cámara prevé que la industria local este año cierre con una caída de 1%, debido al complejo escenario internacional y regional y la pérdida de competitividad que enfrenta este sector.

(*) Economista, integrante del departamento  de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.