En el mes de setiembre, se dio inicio a la segunda etapa del Proyecto de Mapeo y Sistematización de los Procesos de Comercio Exterior, enfocada a las Exportaciones Terrestres. Las reuniones estuvieron lideradas por la Mgt. Antonella Lanfranconi y el Dr. César García, del Instituto PROCOMEX.
Recordamos que dicho Proyecto es una iniciativa de la Confederação Nacional da Indústria (CNI), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la ejecución de PROCOMEX y apoyo de la Cámara de Industrias del Uruguay, como socio estratégico local.
Esta nueva etapa contará con un total de 9 jornadas de trabajo distribuidas en el presente semestre, en las cuales se elaborarán mapas físicos que representarán el flujo de la operación de exportación terrestre. El primer mapa reflejará la situación actual del proceso y cuales son los cuellos de botella existentes (mapa As Is). Posteriormente, se realizará un rediseño del mapa As Is, dónde se detallarán las soluciones de mejora a las dificultades previamente identificadas (mapa To Be). Por último, utilizando como base el mapa To Be, el sector público y privado trabajarán en el diseño de un nuevo proceso con soluciones de mejora consensuadas (mapa To Be conjunto).
Las jornadas de trabajo se realizaron los días 20 y 21 de setiembre y estuvieron enfocadas en identificar las actividades del flujo de exportación terrestre, tal cual ocurren a la fecha. El mismo se elaboró en base al conocimiento de los participantes, por lo cual fue de suma importancia haber contado con la presencia de despachantes de aduanas, exportadores, transportistas, consultores, etc.
En el mapa se identificaron los actores implicados en dicha cadena y posteriormente se señalaron las actividades que engloban el proceso, tomando como comienzo del proceso la emisión de la factura proforma. Posteriormente, se elaboró un documento en el que se detalla la actividad identificada.
Por otra parte, deseamos informar que los días 8 y 9 de octubre se realizará la segunda ronda del mapeo, que implicará la identificación de los cuellos de botella existentes en cada etapa del proceso y las posibles soluciones a implementar.
Adicionalmente deseamos señalar que la información relevada en las reuniones, será utilizada por el BID para el desarrollo de una herramienta de Sistematización de los Procesos de Comercio Exterior (SPCE), que integrará la plataforma Intrade-BID, donde se compartirá información sobre los procesos, procedimientos y documentación aduanera requerida por cada país. En este sentido, PROCOMEX se encuentra realizando mapeos paralelos en Chile y Paraguay.
Dado lo productivas que han resultado las jornadas ya realizadas, deseamos alentar a las empresas que aún no han participado, a sumarse al esfuerzo para mejorar la competitividad de las exportaciones, aumentar el comercio exterior por medio de la
reducción de costos y plazos aduaneros e incentivar el diálogo entre sector público-privado, objetivos principales de esta iniciativa.
Por último, deseamos agradecer a todos a los representantes de empresas y organizaciones que han concurrido al primer encuentro, por su valioso esfuerzo y aporte.