Programa Empresario-emprendedor cerró su 14va edición con el 98% de metas cumplidas

Columna - Cámara de Industrias del Uruguay

Reunión del emprendimiento findelmundo con su mentor Rafael Edelman y el facilitador Óliver Socas

La iniciativa ejecutada por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) en conjunto con la Agencia de Desarrollo Económico de Florida y la Incubadora Gepian de Salto, con financiamiento de la Agencia Nacional de Desarrollo, culminó una nueva edición. Empresarios de gran trayectoria acompañaron el crecimiento de emprendimientos de distintos rubros, pertenecientes a diferentes departamentos del país, a través del intercambio de experiencias y conocimiento.

Desde el año 2011 el programa vincula a empresarios con líderes de nuevas empresas, mediante reuniones orientadas con una hoja de ruta diseñada a medida, en las que trabajan por el logro de tres metas que se desprenden de las necesidades de cada emprendimiento. 

Los resultados de la nueva edición se dieron a conocer en un encuentro virtual el pasado 7 de noviembre en el cierre del programa, donde participaron el equipo que lleva adelante el programa, mentores, facilitadores y equipos emprendedores.

Resultados de la 14va edición

En la edición 2023 se recibieron 69 postulaciones de 12 departamentos del país, de los cuales 21 emprendimientos fueron seleccionados y culminaron el proceso, logrando un 98% de metas cumplidas en cada plan de acción definido al comienzo del proceso. Se destacan las áreas comercial, finanzas, marketing y planificación estratégica, como las más trabajadas por los emprendedores junto con sus mentores.

También resalta el liderazgo femenino de los emprendimientos, que en esta edición alcanzó el 76%. En cuanto a los principales rubros que participaron se encuentran alimentos, textil, cosmética natural, química, agroindustria y diseño.

Metas desafiantes pero alcanzables

Agustina Ois, Responsable de Emprendimientos de CIU, resaltó que participaron más de 200 emprendimientos en las distintas ediciones del programa, y que año a año “mejoramos la metodología aplicada a partir del feedback de los participantes”. Además, destacó que los que están en la cancha y juegan el partido son los mentores y emprendedores, con el apoyo de facilitadores, quienes se propusieron metas desafiantes pero alcanzables.

Por su parte, Gastón Falero y Tatiana Olveri, equipo emprendedor del restaurante floridense Il Santo Trattoria, compartieron su testimonio señalando que “participar del programa nos hizo saber dónde estábamos parados y visualizar lo que necesitábamos. El aprendizaje más relevante fue conocer la salud financiera de la empresa, recibimos orientación y logramos aumentar la rentabilidad del restaurante del 5% al 10%”.

También se reflejó el importante rol del mentor mediante la palabra de Alicia Besnati, quien expresó que ser mentora la llena de orgullo y satisfacción; a lo que agregó que “es increíble el impacto que se puede lograr en un emprendimiento al dedicar tiempo para compartir la experiencia acumulada a lo largo de los años”. Al finalizar el evento, los participantes definieron en una palabra su experiencia en el programa, siendo las más elegidas crecimiento y aprendizaje.

Una metodología en constante mejora

Personas con una gran trayectoria empresarial transmiten de manera honoraria su experiencia y conocimiento acumulado a emprendedores, siendo este el diferencial de la mentoría propuesta en Empresario-emprendedor 2.0.

El programa cuenta con una metodología que guía el proceso y tiene como principal herramienta un plan de acción que se elabora al inicio, en forma conjunta, entre el equipo emprendedor y su mentor. 

Luego, durante cuatro meses, los emprendimientos participantes trabajan para mitigar debilidades y potenciar fortalezas, alcanzando los objetivos planteados con el apoyo de sus mentores.

En este camino, la dupla mentor-emprendedor cuenta con el apoyo de una persona facilitadora que brinda soporte técnico y conocimiento del ecosistema emprendedor.

Esta práctica es un ganar-ganar para ambas partes, ya que la metodología trabaja a nivel personal, ayudando a mantener la motivación y confianza de quien emprende, así como a proyectar una visión integral de su negocio. Al mismo tiempo, los mentores comparten sus redes de contactos, generando oportunidades de colaboración y networking para los emprendedores. 

El mentor, por su parte, se nutre de iniciativas actuales e innovadoras que acercan los emprendimientos, generándose así un intercambio de visiones complementarias. 

En 2024 se desarrollará la edición 15va de Empresario-emprendedor 2.0, en donde emprendimientos de los rubros industria, servicios y TICs de todo el país tendrán la posibilidad de acercarse a la herramienta de mentoría. La información estará disponible en el sitio de CIU: www.ciu.com.uy