Los dos primeros martes de octubre, INEFOP realizará una charla informativa y entrega de certificados, respectivamente. Las mismas se enmarcan en la iniciativa Uruguay Certifica, lanzada en mayo por las autoridades, que consiste en un sistema para el reconocimiento público y formal que las personas trabajadoras poseen en relación con un perfil ocupacional.
El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) dará charlas informativas y entregará certificados en el marco de la Comisión Nacional de Certificación Ocupacional, Uruguay Certifica.
La primera actividad, a realizarse el próximo martes 1º de octubre, será para informar a los integrantes de los Comité Sectoriales de Empleo y Formación Profesional sobre la política nacional de certificación de competencias ocupacionales. Con esta actividad, INEFOP quiere difundir la certificación “como otra posibilidad dentro de la formación profesional, que busca certificar conocimientos y habilidades en torno a un perfil profesional” independientemente de cómo las hayan adquirido.
La segunda será un acto de entrega de certificados a través del convenio que INEFOP mantiene con el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC). Dicho título se les dará a aquellas personas que, tras haber transitado por un proceso de evaluación de sus competencias, certificaron el perfil ocupacional de Cuidador/a. Se realizará el martes 8 de octubre.
En dichas actividades se harán presentes autoridades de INEFOP, y representantes de las cámaras empresariales, PIT-CNT y Poder Ejecutivo.
Qué es
Tanto la charla informativa como el acto de entrega de certificados son las primeras actividades del programa Uruguay Certifica. Además, se realizarán también una serie de charlas realizadas en el interior del país dirigidas a los Comité Departamentales de Empleo y Formación Profesional de INEFOP (Florida, Minas, Mercedes, Salto y Rivera).
La marca URUGUAY CERTIFICA fue lanzada en mayo de este año, y nace para “visibilizar otra de las herramientas de la formación profesional, como es la certificación de los perfiles ocupacionales”.
En el evento de lanzamiento, participaron el director general Eduardo Pereyra; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el director de INEFOP en representación del PIT-CNT, Ismael Fuentes; el director de INEFOP en representación de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Gerardo Garbarino; y el consejero de UTU, Miguel Venturiello.
En concreto, Uruguay Certifica es un espacio interinstitucional validado por el Estado, el ámbito educativo, el Sector Trabajador y el Sector Empresarial. A través de él, los diversos actores buscan reconocer pública y formalmente la capacidad laboral demostrada en base a la evaluación de las competencias asociadas a un perfil profesional.
De esta manera, el objetivo principal de esta herramienta es reconocer públicamente los conocimientos, habilidades y actitudes que las personas trabajadoras poseen en relación con un perfil ocupacional.
Desde INEFOP, se veía necesario para avanzar en el reconocimiento del ámbito de trabajo como un lugar donde también se realizan aprendizajes. En este sentido, la certificación es el reconocimiento público y formal de la capacidad laboral demostrada por una persona trabajadora, efectuada con base en la evaluación de sus competencias en relación con una norma, estándar o perfil ocupacional elaborado y validado tripartitamente.
Así, puede certificarse toda persona trabajadora con experiencia comprobada en el perfil ocupacional, y que cumpla con los requisitos definidos.
El impacto que la certificacitificarse toda per busca en el mundo del trabajo es:
- Reconocimiento y mejora de la empleabilidad (acceso, movilidad vertical, remuneraciones, etc.).
- Profesionalización y mejora de la empleabilidad (acceso, movilidad v
- Mejora de la calidad y la productividad.
- Formalización.
A su vez, gracias a Uruguay Certifica las empresas podrán detectar oportunidades de formación y contar con trabajadores más calificados.
Ministerio de Defensa e INEFOP unirán fuerzas para capacitar personas del interior
El martes 24, INEFOP y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) acordaron juntar esfuerzos para capacitar a personas en el interior del país.
El objetivo es que ambas instituciones junten fuerzas para promover la complementariedad en el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo y formación profesional.
En el acto estuvieron presentes tanto el ministro José Bayardi, como el director general del Instituto, Eduardo Pereyra, como demás autoridades relacionadas.
Según el comunicado posterior, la propuesta acordada hace frente a la demanda formativa que se desprende de los planes de capacitación aprobadas por los Comité Departamentales de Empleo y Formación Profesional. De esta manera, se concreta capacitar a personas con dificultades de inserción laboral para mejorar la empleabilidad, promover la inserción laboral y apoyar la capacidad emprendedora.
Las principales localidades en donde se llevará a cabo serán Bella Unión, Artigas, Melo, Río Branco, Rivera y Florida.