¿Cuál es el público objetivo?
El público objetivo, también conocido como target, hace referencia al grupo de personas al cual una empresa aspira a vender un producto o servicio, debido a que cumple con determinadas características.
Al comercializar un producto, las empresas deben establecer un público objetivo. Este se define a través de características tales como el sexo, la edad, la ubicación y el poder adquisitivo, y permite realizar una campaña de marketing más efectiva.
Tipos de público objetivo
Al identificar un público objetivo podemos recurrir a las distintas generaciones de personas, ya que esto define sus gustos, costumbres y estilo de vida.
Maturist
En este público se incluyen aquellas personas nacidas antes del año 1945. Dicha generación es muy tradicional y su avanzada edad hace que no estén acostumbradas al mundo actual y el uso de la tecnología.
Este público objetivo está muy apegado al concepto de familia y formalidad, impulsado por música de estilo jazz y swing, y la comunicación escrita.
Baby boomers
Los baby boomers corresponden a la generación de personas que nacieron entre 1946 y 1964, las cuales están cercanas a la jubilación y cuyo trabajo cumple un papel fundamental en su vida. Crecieron con cambios de vida muy grandes, como la aceptación del divorcio, guerras y crisis mundiales.
Si bien comenzaron a dominar los aspectos tecnológicos, no lo hacen del todo. Su principal medio de comunicación es el teléfono, aunque estén presentes en las redes sociales e internet de la actualidad.
Generación X
Las personas que pertenecen a este grupo nacieron entre los años 1965 y 1978. Poseen un apego a internet y tienen como característica una facilidad para adaptarse a los cambios.
Así, son constantes migrantes digitales y vividores de todos los grandes cambios de la comunicación moderna, desde el SMS (mensaje de texto) hasta la comunicación por e-mail.
Son individualistas, flexibles y ven al entorno laboral como algo más inestable y cambiante que sus generaciones anteriores.
Generación Y (millennials)
Los millennials son aquellas personas nacidas entre 1981 y 1995, caracterizadas por estar muy adaptadas al uso del teléfono inteligente como principal dispositivo de vida.
Crecieron junto a internet, las redes sociales y los mensajes de texto, por lo que están muy apegadas a la tecnología, con la cual buscan comodidad.
Generación Z (pivotals)
Son aquellas personas que nacieron entre el 1995 y la actualidad, por lo que han tenido un amplio contacto con la tecnología, pero aún no están dentro del mercado laboral.Se caracterizan por haber nacido junto a la tecnología y por poseer un gran contacto con ella a través de los juegos, las consolas y los móviles. Su vida está conectada con el mundo digital y sus hobbies se basan en este.