El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, los competidores y el mercado para lanzar un proyecto nuevo (producto o servicio) y así medir su viabilidad y rentabilidad; se hace antes para crear un plan de negocios y conseguir inversionistas.
La diferencia entre el estudio de mercado (EM) y la investigación de mercado (IM) radica en el momento que se realiza y su objetivo. Mientras que el EM se efectúa antes de lanzar el proyecto para ver viabilidad y rentabilidad, la IM se hace después de que ha sido lanzado, ya que tiene cierto tiempo de maduración y su objetivo es mejorar y/o expandir el producto (o servicio).
Objetivos del estudio de mercado
Ubica el segmento de mercado.
Coteja la aceptación del producto en el mercado.
Incluye características y análisis de la demanda.
Pronostica la demanda futura.
Lleva a cabo el análisis de la competencia.
Verifica si la oferta existente cubre las necesidades de la demanda.
Ratifica si existe demanda insatisfecha que justifique la creación del proyecto.
Define los canales de comercialización, precios y políticas más convenientes.
Determina la existencia de un mercado potencialmente bueno para el proyecto.
Los principales puntos que vamos a analizar en el estudio de mercado son:
Entorno – Es relativo al área geográfica donde se va a lanzar el producto: cuál es su sector de actividad, el tipo de mercado, contexto social, económico y demográfico, infraestructura existente (transporte, comunicaciones, etc.)
Cliente – Quiénes, y cómo son, qué buscan, qué demandan, cómo satisfacer sus necesidades.
Competencia – Cuáles son los competidores más fuertes, cuántos son y su participación en el mercado, qué ofrecen y cómo lo hacen. Son importantes los análisis DAFO de los competidores.
Producto – Sus propiedades físicas, cualidades intangibles (valor de marca) y psicológicas (necesidad que cubre) y su ciclo de vida.
Autoevaluación – Nos evaluaremos por medio de un análisis DAFO para reconocer ventajas y desventajas ante nuestra competencia y crear las estrategias.
Cómo hacer un estudio de mercado
El proceso se divide en cuatro partes:
Establecer objetivos – Estos deben ser claros, reales, alcanzables y flexibles. Nos ayudan a establecer la metodología y herramientas disponibles.
Planificación de las acciones – Qué datos son necesarios, dónde y cómo se va a recopilar la información. Resolveremos preguntas como:
Qué (se va a realizar).
Quién (será el responsable).
Cómo (con qué medios se contarán)
Dónde (se localizará la información).
Cuándo (se realizará cada acción).
Con quien (si hay alianzas o colaboraciones).
Recopilación de información
Se pone en marcha y se establece un periodo para la recolección, análisis y filtrado de datos, determinando la información importante y relevante para el objetivo.
Análisis de resultados
Los datos deberán ser interpretados de manera objetiva para ser usada en la toma de decisiones.
Consejos para llevar a cabo el estudio de mercado
-Define la segmentación de tu mercado. Aquí identificas las variables que puedan afectar los resultados (a quién va dirigido tu producto o servicio).
-Escoge el tamaño de tu muestra. Debes tener una representación adecuada de tu población; no es lo mismo si tus principales clientes son 10 (con seis encuestas serán suficientes) a que tu población objetivo sean masas (puedes iniciar con 100). Contar con demasiados datos, en lugar de ayudar, puede entorpecer el análisis.
-Establece un periodo y tiempo para el estudio. Así no te llevaras ni demasiado tiempo ni pocos datos para analizar.
-Escoge las herramientas útiles. En estas debes valorar el costo que impliquen y que cumplan con el objetivo. Puede ser encuesta de mercado, investigación en redes sociales, observación directa, reuniones de grupo, entrevistas con expertos, mystery shopping a competidores, etc.
-Idea una forma de cuantificar respuestas a preguntas directas y específicas. Por ejemplo, en encuestas puedes pedir que midan del uno al cinco su experiencia en diferentes ámbitos relacionados al proyecto.
-Haz que otra persona verifique que tu cuestionario no sea complicado ni extenso y que sea directo.