El uso de sistemas informáticos para llevar adelante las operaciones industriales se distingue como uno de los pilares de la transformación digital del sector. Con el fin de facilitar los procesos de incorporación de los mismos a los procesos productivos de las empresas, Impulsa Industria dictó un taller virtual enfocado en los Sistemas de Ejecución de Manufactura en el que participaron 15 empresas nacionales.
La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) ejecuta el proyecto Impulsa Industria, con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), quien lleva adelante el servicio Industria 4.0. El mismo tiene como uno de sus objetivos apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) industriales en su proceso de transformación digital, acompasándose a los cambios tecnológicos y buscando dar respuesta a las tendencias de consumo actuales. En este sentido, la incorporación de habilitadores tecnológicos, específicamente los sistemas vinculados a la manufactura avanzada fueron detectados como una necesidad por los expertos tecnológicos que trabajan junto a las empresas industriales en la elaboración de sus Planes de Transformación Digital a medida.
En este contexto, el pasado miércoles 18 de mayo se realizó un taller virtual denominado “Sistemas de Ejecución de Manufactura”, en donde participaron empresas de diversos sectores: aeroespacial, agroindustria, alimentos, cosmética, farmacéutica, imprenta, mobiliario y plásticos.
Una herramienta para la toma de decisiones
El taller virtual estuvo a cargo del Ing. Tecn. Ernesto Rodríguez, experto tecnológico que apoya a las mipymes en el marco de Industria 4.0, donde los empresarios fueron sensibilizados en la potencialidad, capacidad, funcionamiento e implementación de los MES (del inglés, Manufacturing Execution Systems).
Para iniciar la actividad, el docente presentó las bases fundamentales y el objetivo de este software, principalmente asociado al control del trabajo a nivel de planta industrial: la liberación de la orden de producción, la programación de ejecución de procesos y la recolección de datos resultantes.
Luego, Rodríguez explicó que “Los MES ayudan a priorizar las órdenes de trabajo, diseñando un cronograma, tomando los datos de la maquinaria, recursos humanos e inventario. Cada proceso dentro de la empresa genera información por parte de los diferentes actores que luego me permitirá integrarla en el software de gestión”.
La integración de tecnologías: factor clave para una correcta implementación
En resumen, los sistemas de manufactura pueden definirse como una colección de equipo integrado y recursos humanos que realizan una o más operaciones de procesamiento y/o ensamble sobre un material de trabajo inicial, una pieza o un conjunto de piezas. En este sentido, el docente afirmó que “cuando hay varias tareas de procesamiento, hay que realizar una integración de máquinas de producción, manejo de materiales, stock y dispositivos de posicionamiento, así como sistemas computacionales”.
Para decidir sobre la implementación del MES que se ajuste a la necesidad de la empresa, Rodríguez recomendó considerar varios aspectos como el conocimiento previo, la necesidad de digitalizar procesos productivos y de actualización tecnológica; y el conocimiento de avances de la competencia y demanda externa.
Finalizando el taller virtual, Rodríguez expresó que los sistemas MES y su integración con otros sistemas informáticos de gestión focalizados en clientes y recursos empresariales, apoyan a la toma de decisiones. Esto se debe a que este tipo de soluciones tecnológicas brindan datos que al ser procesados arrojan información para la construcción de indicadores de procesos, los cuales permiten tomar no solamente decisiones a nivel productivo, sino a nivel de estrategia empresarial.