Reconocimiento a certificación implementada por CTplas

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

Carmen Sánchez, presidenta de la ANDE, Walter Verri, subsecretario del MIEM, Lorena Ponce de León, impulsora de Sembrando, y Mnauel Abadejo, representante de ONUDI. Fotografía: MIEM.

La certificación +CIRCULAR, llevada adelante por el Centro Tecnológico del Plástico (CTplas), fue premiada por Uruguay Circular, que busca reconocer y visibilizar las acciones de los actores que mejor promueven la transformación de Uruguay hacia una economía circular.

La ceremonia del Premio Uruguay Circular 2020 se realizó el pasado 28 de octubre en la Torre de las Telecomunicaciones. El mismo reconoció proyectos orientados hacia la economía circular en cuatro categorías: grandes empresas, emprendimientos, cooperativas y otras asociaciones, instituciones educativas y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El CTplas, una iniciativa conjunta de la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUIP), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Fundación Julio Ricaldoni (FJR), cofinanciada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), recibió el premio en la categoría cooperativas y otras asociaciones, como reconocimiento a la certificación +CIRCULAR, que además contó con financiación de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Por su parte, la Unión Rural de Flores, miembro del CTplas, recibió una mención en la misma categoría por su planta de reciclaje, ubicada en Trinidad.

En el evento de premiación estuvieron presentes autoridades de las instituciones que forman parte de Uruguay Circular: el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri; la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez; y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para la región, Manuel Albaladejo. Además, participó la impulsora del programa Sembrando, de apoyo a emprendedores, Lorena Ponce de León.

Sobre +CIRCULAR

La certificación +CIRCULAR es un desarrollo innovador, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, para la industria del plástico, el reciclado y sectores relacionados, que busca identificar y reconocer buenas prácticas, acompañando a las empresas en el camino de la mejora continua, así como reconocer y fomentar grados de circularidad en la cadena de valor. Surgió a partir de los desafíos identificados en el marco de la elaboración del Informe Diagnóstico del Sector de Reciclaje del Plástico en Uruguay 2016-2017, realizado por el CTplas en 2017.

En el diagnóstico se encontraron algunas fallas que fueron traducidas en oportunidades sectoriales: plástico posconsumo en cantidades constantes y de buena calidad; definición de productos que podrían desarrollarse a partir de material reciclado garantizando la comercialización; incorporación de capacidades técnicas; adecuación o adquisición de equipamiento productivo; profundización de la automatización y la eficiencia de procesos basados en innovaciones incrementales; estudio de reglamentaciones y capacidades técnicas para utilizar plástico posconsumo en diversas aplicaciones, como alimentos, entre otros.

Al diseñar la certificación +CIRCULAR, se buscó generar un instrumento que aportara en la disminución de las barreras existentes para el proceso de reciclado, en una primera instancia mediante la mejora de la eficiencia de toda la cadena de reciclado de plástico posconsumo, con foco en el desarrollo y la mejora de procesos productivos amigables con el medioambiente.

La certificación es complementada por +CAPACITACIÓN, una propuesta desarrollada específicamente para la industria compuesta por cuatro módulos: medición y análisis de la productividad; orden y limpieza; asociatividad; y responsabilidad con el medioambiente. De este modo, el CTplas busca acompañar a las empresas en un proceso de mejora continua y generación de nuevos y mejores negocios.

En el marco de +CIRCULAR, se elaboró un Manual de Buenas Prácticas que sienta las bases para una economía circular en la red de valor del plástico, contemplando plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclado y aumentando la sostenibilidad de las organizaciones en general. A su vez, se construyó el Indicador de Circularidad, un sistema diseñado por expertos vinculados a la temática para dar respuesta a la necesidad de disponer de información confiable para evaluar la circularidad de productos y tomar decisiones. Hasta la fecha, hay cinco empresas certificadas (ATMA S.A., Casarta S.R.L., Darnel Packaging S.A., Divino S.A. y Pedro Merla S.A.) y 23 participaron en +CAPACITACIÓN.

Impacto de la certificación

En 2020 se realizó un estudio de impacto de +CIRCULAR con el objetivo de obtener datos cuantitativos y cualitativos de los efectos de la implementación de esta certificación en el desarrollo social, económico y ambiental de las organizaciones. Entre los resultados obtenidos, se destaca que la totalidad de las empresas certificadas expresó haber tenido grandes cambios en la productividad, así como el hecho de que +CIRCULAR las ayudó a marcar un camino hacia la economía circular, motivando a sus líderes a abrir nuevas posibilidades de negocios. Además, todas manifestaron interés en ser parte de una estrategia de asociatividad para definir métodos de recolección de productos posconsumo.

El premio recibido es un aliento, tanto para el CTplas como para los demás actores involucrados en este emprendimiento, para continuar en esta línea de trabajo y seguir desarrollando e incorporando herramientas y capacidades que aporten innovación y sostenibilidad a las empresas de la red de valor del plástico, la mayoría de las cuales son pymes que, además, son parte de una «industria de industrias», cuya producción funciona como insumo para otras industrias, particularmente la alimentaria, la farmacéutica, la química y la construcción.


Más información:

www.ctplas.com.uy
contacto@ctplas.com.uy
2604 0464 int. 273