“Si bien hay muchos problemas a los que estamos abocados como el de la inclusión financiera, los aranceles de las tarjetas de crédito entre otros, todo lo que es discutible, el de la inseguridad para nosotros no es tema de discusión”, aseveró con firmeza y convicción el presidente del Centro Comercial e Industrial de Atlántida, Rogelio Carbó, al ser entrevistado por CRÓNICAS.
Consideró entonces que “el derecho a vivir y trabajar en paz no está en discusión. Definitivamente es un derecho que no podemos discutir y es lo que marca una gran diferencia con otras acciones que hemos encarado. Esto es totalmente diferente, porque nosotros ni podemos ni estamos dispuestos a discutir ni a transar ni un ápice en ese derecho a vivir y trabajar en paz”.
EN TODO EL PAIS
El entrevistado anunció que en ese sentido “sacamos unos adhesivos para poner en los comercios, estamos ideando y diseñando nuevas estrategias con un poco de imaginación para ver si podemos revertir el proceso que estamos viviendo, que insisto, se trata de un tema totalmente diferente a los demás, que incluso trasciende a la parte comercial”, señaló el entrevistado.
Sobre el particular Carbó manifestó que “el de la inseguridad es un tema que hoy en día lamentablemente es nacional y nosotros no escapamos a esa realidad, manifestando su convicción en cuanto a que “no creo que estemos ni mejor ni peor que otros lugares, porque además estamos hablando de algo que es cíclico. Porque cuando las autoridades se supone que ajustan en un lado, la delincuencia va para otro y la problemática se está encarando en todas partes del país”.
ESTRATEGIAS SIN ÉXITO
¿Cuáles son los pasos que consideran importante concretar?
“Lo que nosotros estamos intentando es llevar adelante nuevas acciones. Lamentablemente todo lo que ha hecho mucha gente que ha sido dramáticamente perjudicada por el tema de la inseguridad en varias partes del país parece no tener solución”.
Se refirió concretamente a “reuniones con la policía, con el Ministerio del Interior, alerta de vecinos, poner cámaras, mejorar la iluminación, diseñar estrategias como la de vecino alerta y muchísimas cosas que dificultó que en otros problemas que tenemos los uruguayos se hayan diseñado e intentado tantas cosas. Lamentablemente ninguna ha dado resultado, ni siquiera medianamente positivo, porque es innegable que estamos cada vez peor”.
CAMBIAR LA REALIDAD
¿Qué queda entonces por hacer?
“Nosotros nos resistimos primero a bajar los brazos y segundo a creer que nos deberíamos acostumbrar a esto, porque pensamos que esta es una realidad que debe cambiarse. No nos vamos a acostumbrar a ella y tampoco vamos a bajar los brazos”.
“Por eso digo que dentro de todas las acciones civilizadas que se puedan tomar, vamos a intentar todo y hablo de una realidad incontrastable”.
¿Cómo ve que incide en el turismo tratándose de una ciudad que funciona mucho en torno a ese rubro?
“El tema de la inseguridad es gravísimo desde hace mucho tiempo, diría que desde hace 15 años. Porque cuando la inseguridad pasaba por el robo de casas vacías, como comerciantes le comentábamos a las autoridades que era altamente perjudicial”.
“Ocurría que en principio no le daban importancia porque la situación no implicaba violencia. Pero nosotros les decíamos que nos perjudicaba comercialmente, porque una persona que tenía posibilidad y ganas de venir a un balneario a disfrutar, si le robaban la casa en forma reiterada, dejaba de venir”.
UN CARIZ MÁS GRAVE
Muchas veces escuchamos al Ministerio de Turismo acompañarnos en la intención de desestacionalizar la temporada, o sea estirarla fuera de lo que es el verano. Y la inseguridad atenta directamente contra esa intención, porque la gente sencillamente desarma su casa y no vuelve hasta el verano, y luego de concluido ese período se lleva las cosas”.
“A su vez –agregó- hay mucha gente que no viene al balneario porque no puede dejar su casa de Montevideo, Florida o donde sea por el mismo problema. O sea que el tema de la inseguridad que hoy ha tomado otro cariz mucho más grave, porque ya estamos hablando de riesgo de vida y los comerciantes somos el blanco predilecto indiscutiblemente, es algo sobre lo que durante muchos años hemos bregado por solucionarlo”.
“Es evidente que comercialmente nos afecta y también tira a la basura muchas acciones y emprendimientos que se han hecho en pos de desestacionalizar y que la gente siga viniendo fuera de temporada”.
PROMOCIONES ESPECIALES
¿Cómo se percibe pueda ser la temporada que se avecina?
“Nosotros somos bastante optimistas en el sentido que más allá de los avatares económicos la gente, llegado el momento, va a salir a vacacionar. Quizás gaste un poco menos, quizás tengamos que hacer un esfuerzo mayor. Hoy en día, conjuntamente con la Intendencia y el sector gastronómico y hotelera se están haciendo promociones especiales”.
Fue cuando Carbo se refirió a la oferta de cuatro noches por tres o por ejemplo un menú turístico de 15 dólares, estrategias con las que procuramos que la gente que de pronto pensaba estar menos tiempo, pase lo mejor posible y podamos retenerlo por más tiempo y tenga buenos motivos para seguir viniendo”, concluyó expresando el entrevistado.
CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DEL URUGUAY
Artigas Nº 652 – Tel. 473 32425* – Salto
e-mail: cedu@vera.com.uy
web: www.cedu.com.uy
twiter: https://twitter.com/confemprdeluy