El proyecto Impulsa Verde continúa promoviendo la vinculación entre el sector académico y el sector industrial con el fin de avanzar en la ideación de proyectos industriales con enfoque en Economía Circular. En este marco, se encuentra conformando espacios de trabajo con Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) industriales y estudiantes terciarios, quienes trabajarán en conjunto para resolver retos de ecoinnovación, con el apoyo de docentes de ambas instituciones y el equipo técnico del proyecto.
El pasado viernes 21 de junio se realizaron dos talleres virtuales con el objetivo de presentar el servicio Células de Ecoinnovación a estudiantes y docentes provenientes de distintas carreras de UTEC y DGETP-UTU.
La Ec. Martina Bialostosky, Responsable Técnica de Impulsa Verde, llevó adelante el encuentro e introdujo a los estudiantes el objetivo de una Célula de Ecoinnovación; además destacó la importancia de la participación de los estudiantes porque es “un proceso de profesionalización que les permite potenciar otras aptitudes”. Posteriormente, tomaron la palabra Virginia Figueroa, Coordinadora de Jóvenes Emprendedores de DGETP-UTU, y Carolina Vignoli, Docente Encargada de Fabricación Digital de UTEC; ambas resaltaron los beneficios que los estudiantes obtienen a partir de este proceso de trabajo.
Convocatoria abierta para empresas industriales
La segunda edición del servicio comenzará en el mes de agosto, se espera la participación de nueve Mipymes y un mínimo de 46 estudiantes terciarios (23 de UTEC y 23 de UTU). Actualmente, el proyecto cuenta con dos convocatorias abiertas: una destinada a las Mipymes industriales y otra dirigida a estudiantes terciarios de UTU y UTEC. Ambas con un plazo de inscripción hasta el 5 de julio.
Las inscripciones para las empresas se realizan a través de la web de Impulsa Verde, en el siguiente enlace: https://impulsaverde.com.uy/soluciones-ecoinnovadoras-2da-edicion-registro/
Una célula de Ecoinnovación es un espacio de trabajo de industrias con estudiantes terciarios para resolver retos de innovación con enfoque circular, planteados por las empresas a nivel de producto, proceso productivo y/o comercialización. Por ejemplo, revalorización de subproductos del proceso productivo, packaging con materiales ecológicos, sistemas de gestión eficiente de logística, generación de energía a partir de residuos, entre otros.
Cada Célula está conformada por representantes de la empresa industrial, estudiantes terciarios de UTEC (Universidad Tecnológica) y UTU (Dirección Nacional de Educación Técnico Profesional), articulada por facilitadores formados en la metodología de Innovación Abierta de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).
El equipo multidisciplinario de estudiantes trabajará durante 13 semanas a partir de la presentación de un reto de ecoinnovación industrial presentado por la empresa.
Beneficios de Células de Ecoinnovación
Células de Ecoinnovación está dirigido a Mipymes industriales y a estudiantes terciarios de la UTEC y DGETP-UTU, de todas las carreras. El servicio es 100% subsidiado y brinda beneficios a ambas partes: Por un lado, los estudiantes pueden formarse en metodologías de innovación abierta, vincularse con una empresa industrial y contribuir con su desarrollo sostenible.
Por otra parte, el servicio permite a las empresas tener una visión holística y contar con un documento de posibles soluciones para la resolución de su reto. Como consecuencia de ello, las empresas disponen de herramientas para detectar oportunidades de mejora, evaluar alternativas, mejorar procesos, prototipar de manera rápida y económica, estudiar la factibilidad técnica y la proximidad al mercado objetivo, así como analizar la viabilidad de nuevos negocios.
Antecedentes e impacto del servicio en el sector industrial
En 2023, Impulsa Verde llevó adelante la primera edición del servicio, en donde seis Mipymes fueron apoyadas y participaron 18 estudiantes.
Durante el evento de cierre del proceso de trabajo, se escogió a Olea Uruguaya como la Célula ganadora, integrada por los estudiantes: Sheila Aguirre (DGETP-UTU), Valentino Laurenz (UTEC) y Emiliano Corbalán (UTEC), quienes recibieron el premio a la “Mejor Solución Ecoinnovadora” por resolver el reto: Revalorización de un subproducto en la Industria Olivícola, planteado por la empresa Olivos de las Ánimas.
En palabras de los estudiantes integrantes de la Célula ganadora: “El programa es muy recomendable para todas las personas que quieran atreverse a un reto que los lleve más allá de su carrera profesional. Es un proceso que ayuda a generar nuevas ideas».
Por su parte, Marcelo Ortega y Martín Robaina, integrantes de la empresa Olivos de las Ánimas, comentaron: “Nos pareció interesante trabajar con gente joven que tiene otra visión totalmente distinta a la nuestra, y ver qué se les ocurría”. Además, resaltaron la importancia de intercambiar experiencias y encontrar alternativas para que este tipo de iniciativas perduren en el tiempo.
Impulsa Verde
Impulsa Verde es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay y co-ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK Uruguay), financiado por el Programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea (UE). Este programa europeo tiene como objetivo promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1, liderado por sequa, el programa AL-INVEST Verde gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado.
Mayor información: www.alinvest-verde.eu
Contacto