Se concreta la primera exportación de 24 Mini Campers fabricados en Uruguay

Columna> Cámara de Industrias del Uruguay

El 29 de agosto de 2022 quedará marcado en la historia de la empresa Beway como el día que logró materializar la primera exportación de mini campers fabricados en territorio nacional a los Estados Unidos de Norteamérica. Este hito de internacionalización se concretó con el asesoramiento técnico de la Cámara de Industrias del Uruguay.

Hace 7 años, Noelia Naida y José Ignacio Blanco, dos emprendedores de pura cepa, iniciaron el camino emprendedor, pero en el año 2018 fundaron la empresa Beway, formalizando su sueño. Desde entonces, dirigen este negocio ubicado en la zona oeste de Montevideo cuyo foco es la fabricación de casas rodantes de pequeño porte realizadas íntegramente en fibra de vidrio, que, además pueden ser remolcadas. 

Mini campers innovadores

Se trata de una propuesta innovadora y versátil que apunta a satisfacer los requerimientos de los clientes más exigentes y a su vez ofrece diseño, confort y seguridad para quienes apuestan por la vida sobre ruedas. Los mini campers fueron adaptados para cumplir con las funcionalidades básicas de una vivienda, utilizando sus espacios al máximo ya que cuentan con cocina, dormitorio, baño y tienen capacidad para más de dos personas, entre otros aspectos que se pueden destacar y personalizar. “Logramos un producto muy competitivo que cumple con los estándares de calidad. Incluso tenemos una patente innovadora ya que incluimos un baño a los mini campers, que a nivel mundial no tienen”. Reafirmando lo que enfatiza la empresa en sus redes sociales; “Más que un producto, Beway ofrece vivir una experiencia única”.

El proceso exportador

Con la marca ya instalada y reconocida por los clientes a nivel nacional, durante el año 2022 Beway dio un paso que implicó ir más allá de fronteras. Con una convicción muy clara de proyectar en otros mercados un producto sustentable y con valor agregado, Noelia y José Ignacio se animaron a adentrarse en el proceso de la internacionalización. 

Para ello, la empresa se acercó a la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y optó por la asistencia técnica que la gremial empresarial ofrece a través del servicio de Back Office de Comercio Exterior

Durante meses, Beway y CIU trabajaron de manera conjunta en pos del objetivo común: lograr la primera exportación de mini campers fabricados 100% en Uruguay. De esta forma, la CIU acompañó a la empresa durante todo el proceso, iniciando con los primeros contactos con su contraparte en Estados Unidos donde conocieron la documentación, y los procedimientos necesarios para cumplir con los registros de circulación y comercialización de los productos ante las autoridades de dicho país. Posteriormente, el equipo técnico de CIU asistió a la empresa en la conformación del precio de exportación, como así también en la optimización del aprovisionamiento de insumos y materiales para la fabricación de las unidades.

Cumplido el proceso de trabajo vinculado con el acceso al mercado norteamericano, el equipo hizo foco en el registro de la empresa y de los productos ante la Dirección Nacional de Industrias, con el fin de que sus exportaciones resulten alcanzadas por el beneficio del Decreto 316/992 (sector automotriz).

Concreción de la exportación

El esfuerzo de trabajo conjunto tuvo sus frutos el pasado 29 de agosto, cuando fueron embarcadas las primeras 6 unidades (de un total de 24), que tendrán como destino, por primera vez, los Estados Unidos, por un monto total que superará los USD 240.000.

Sobre la relevancia del acompañamiento de CIU para concretar la exportación, Noelia afirmó: “Este apoyo de la CIU es muy importante para Beway. Nos ayudaron a no sentirnos solos en el proceso exportador que es largo, su empatía ha sido fundamental. Y en la parte técnica e informativa también, a veces uno no sabe de dónde extraer la información para hacer las cosas como corresponde”.

La CIU estuvo presente durante la carga de este primer embarque y aprovechó la ocasión para conocer, de primera mano, lo que significó concretar la primera exportación de vehículos recreativos del país para los fundadores de Beway: “Esta exportación es un hito a nivel país porque es la primera vez que se van a exportar vehículos recreativos y también es un antes y un después para Beway, porque veníamos trabajando solo para el mercado local. En este momento las unidades están listas para embarcar y lo concretamos gracias a trabajar junto a la Cámara”.

Un vínculo que se fortalece 

En el año 2020, la Aceleradora de Empresas Industriales de CIU, le dio la bienvenida a la gremial. Allí, durante 5 meses de duro trabajo, accedieron a 15 capacitaciones focalizadas en temáticas de interés para emprendedores industriales, asistencias técnicas a medida y el acompañamiento de un mentor industrial durante todo el proceso. En ese entonces, una de las metas identificadas en el Plan de Aceleración fue la internacionalización de la patente del diseño del producto, por ello, Beway realizó en este marco una consultoría y de forma paralela, comenzó la campaña de venta para ingresar en EE. UU.. Un año más tarde, se contactó con la dirección de comercio exterior de CIU para iniciar el proceso de internacionalización.

Durante estos años, el lazo se fortaleció, por lo que, luego de concretada esta primera exportación, Beway y CIU continuarán recorriendo juntos el camino de la internacionalización ya que más puertas se abren para esta empresa nacional.

Más información:
Beway: www.beway.com.uy | contacto@beway.com.uyCIU: www.ciu.com.uy | backoffice@ciu.com.uy