Para CEDU contar con un integrante como suplente en la Dirección del BPS que representa a los empresarios y cuya titular es Elvira Domínguez, implica una forma importante de marcar presencia, y así lo destaca quien ocupa ese lugar, el presidente de la Asociación Empresarial de Tacuarembó, Mauricio Crespi, quien hizo mención a tal circunstancia en diálogo con “CRÓNICAS”.
El entrevistado destacó que a ese lugar se llega a través de una elección abierta “marcando la primera vez en mucho tiempo que tiene en la lista de suplentes a un representante de CEDU”, no faltando el apunte sobre la importancia que el mayor volumen de votación surgió en el interior del país “lo que representa una presencia importante de la institución”.
Inspecciones a formales
Uno de los aspectos considerados con Crespi pasa por lo que ha tenido amplia difusión por parte de la Dirección que representa a los empresarios, surgiendo el destaque respecto a “las posibilidades que la titular nos abre para realizar gestiones y tratativas, estando siempre abierta a recibir sugerencias” y es lo que se refiere a la constatación de importante número de certificados médicos que se expiden y que no tienen justificación”.
-¿Qué se hace al respecto?
-“Se han recibido denuncias de sospechas lo que da lugar a las investigaciones correspondientes”, dijo, haciendo mención a lo que fue el procesamiento de un médico y que fuera ampliamente difundido así como una verdadera red de generación de certificados aún sin la existencia de patología que los justifique”.
-¿Cómo ve la forma en que se realizan las inspecciones del comercio en todo el país cuando se hace hincapié en el comercio formalmente establecido?
-“Son reivindicaciones que se tienen permanentemente, aunque no se han verificado demasiados cambios y entonces en todos los departamentos sufrimos esa discriminación que apunta al empresariado formal mientras en los operativos “rastrillo” contra el informal tenemos pocas noticias que existan”.
“La directora (Domínguez) se hace eco del mismo pero no vemos que se alcancen resultados positivos contemplando nuestras aspiraciones”.
Directora receptiva
En una parte de la entrevista, Mauricio Crespi hizo hincapié “en la receptividad que tenemos de la directora titular, Elvira Domínguez, quien nos brinda un espacio participativo muy positivo, lo que para la Confederación Empresarial del Uruguay es de muy especial trascendencia porque podemos hacer escuchar nuestras voces desde la suplencia en el cargo”.
-¿Qué proyecciones existen para el trabajo en el próximo año?
-“La proyección desde la Confederación es consolidar ese espacio, intentar mantenerlo en esos términos de interacción. Uno reconoce que ella es titular y los suplentes podríamos ser solamente utilizables en su ausencia, pero en este caso hay un ida y vuelta permanente, obteniendo respuestas constantemente a nuestras consultas por lo que lo nuestro adquiere una acción real”.
“Que CEDU pueda estar representado en un organismo tan trascendental como el BPS, sobre todo en temas importantes vinculados con las perspectivas de pasividades para los activos de hoy”, agregó el entrevistado haciendo mención que el sector empresarial “tiene una actividad muy variada precisamente en lo que tiene que ver con la jubilación de los empresarios como ocurre con los trabajadores”.
Consolidar espacio
En el final de la entrevista se planteó a Crespi la pregunta respecto a una proyección manejada para el año que en pocos días se inicia.
Nuevamente puntualizó que “el objetivo clave es el de consolidar el espacio logrado por la Confederación en esa área para la que surgió la votación, como quedó dicho al principio a través especialmente de sufragantes del interior del país, recordando que a nivel de la capital de la República se constató la emisión de votos en blanco.