Se evita la recesión

La economía continúa estancada, según confirman los últimos datos publicados por el Banco Central. El nivel de actividad uruguayo creció en el segundo trimestre de este año un 1.4% en términos interanuales. Algunos sectores muestran un comportamiento debilitado.

Por Sofía Tuyaré (*) | sofiatuyare@gmail.com

La buena noticia es que la economía uruguaya evitó caer en recesión, la mala es que continúa estancada. Según los recientes datos publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU), el nivel de actividad uruguayo creció 1.4% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior. Para la serie desestacionalizada, el indicador se mantuvo constante en relación al periodo inmediatamente anterior.

Según el BCU, casi todas las ramas de actividad caen en el segundo trimestre de este año, por tanto si se le saca el efecto del sector de energía se observaría una leve contracción, por lo que los datos confirman el estancamiento en la economía local.

Uruguay se diferencia de la región. A pesar de los efectos negativos que vienen del exterior el nivel de actividad local se muestra estancado, pero no cae como en los países vecinos.

En Argentina, según el informe de estimaciones provisorias del Producto Interno Bruto (PIB) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), se confirma lo que se estimaba previamente: la economía argentina sigue en recesión. El PIB desestacionalizado cayó 2.1% en el segundo trimestre de 2016 respecto de periodo inmediatamente anterior; es el tercer descenso para esta medición. En términos interanuales, el PIB para el periodo abril-junio disminuyó 3.4% respecto a mismo periodo del año anterior.

Para Brasil el escenario continúa siendo el mismo: una profunda recesión. Según los datos de cuentas nacionales que proporcional el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el PIB brasileño cayó un 0.6% en el segundo trimestre de este año respecto del primer trimestre, para la serie desetacionalizada. En comparación con el segundo trimestre del año pasado, el PIB disminuyó 3.8%.

Una región más debilitada presenta retos para la economía uruguaya. Recordemos que Brasil es uno de nuestros principales socios comerciales. Pero los riesgos que enfrentan los mercados locales no es sólo lo que suceda con nuestros vecinos. También es importante estar atentos a los efectos de los principales países del mundo como es el caso de China, la evolución de los precios de las principales commodities que se exportan, la volatilidad en los mercados financiero internacionales, entre otras noticias que puedan venir del exterior, sumado a los desajustes internos que puedan afectar la economía local.

Nivel de actividad                                                

Analizando el informe de cuentas nacionales que elabora el BCU con respecto al nivel de actividad de la economía desde el punto de vista de la producción, se observa que el segundo trimestre de este año se mantuvo constante respecto al primer trimestre debido al comportamiento negativo de los sectores de la industria manufacturera, suministro de electricidad, gas y agua y la construcción, el cual fue compensado por los aumentos en transporte, almacenamiento y comunicaciones y otras actividades.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International