El proyecto Impulsa Verde continúa acercando herramientas técnicas a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) industriales uruguayas, promoviendo su desarrollo competitivo y sostenible. El pasado 23 de mayo se lanzó Industrias Circulares, servicio brindado en conjunto con la Universidad Católica del Uruguay (UCU) que fomenta la generación de modelos de negocios circulares en el sector industrial mediante la vinculación con estudiantes universitarios. Por otro lado, el proyecto inició la ejecución del servicio Mentoría Verde, el cual promueve espacios de intercambio de buenas prácticas sostenibles entre líderes de grandes empresas y representantes de micro y pequeñas industrias. De esta forma, 14 Mipymes industriales están recibiendo apoyo técnico y financiero para definir una estrategia de negocio circular, desarrollar productos y subproductos, incorporar materiales y/o materias primas recicladas y gestionar sus residuos.
Industrias Circulares: Espacio de vinculación academia-industria
Impulsa Verde cuenta con antecedentes y una base metodológica para la promoción de espacios de colaboración entre el sector académico y el sector industrial, mediante servicios que vinculan estudiantes terciarios con empresas industriales. En 2023, se conformaron seis Células de Ecoinnovación, con estudiantes de UTEC y DGETP-UTU, representantes de empresas industriales y docentes facilitadores, en donde los estudiantes propusieron soluciones ecoinnovadoras a los retos planteados por las empresas, vinculados a la Economía Circular.
Con el fin de continuar generando alianzas y espacios de trabajo entre ambos sectores, el pasado jueves 23 de mayo, se llevó adelante el lanzamiento virtual de Industrias Circulares, servicio brindado en conjunto con el Centro Ithaka de la UCU apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es promover la generación de modelos de negocios circulares en el sector industrial nacional; en donde equipos de estudiantes universitarios se encargarán de detectar oportunidades y ofrecer recomendaciones a las empresas sobre cómo integrar la Economía Circular en sus procesos productivos, diseñando un Plan de Negocio Circular durante un período de seis meses.
Durante el evento de lanzamiento, Martín Abreu, Ejecutivo de Emprendimientos e Innovación de Centro Ithaka, explicó el proceso de trabajo y destacó la importancia de fomentar prácticas sostenibles en la industria uruguaya, a través de la vinculación academia-industria. Mientras que, Martina Bialostosky, Responsable Técnica de Impulsa Verde, presentó el perfil de las empresas participantes y las áreas de trabajo que se abordarán durante la ejecución del servicio: planificación de la producción, maquinaria y equipamiento técnico, diseño de producto, materiales y/o materias primas, y subproductos y residuos.
Mentoría Verde: Cooperación empresarial en Economía Circular
Por otro lado, con el propósito de acercar la experiencia y buenas prácticas a las micro y pequeñas industrias (Mypes) en áreas de la Economía Circular, desde el mes de mayo el proyecto comenzó a ejecutar el servicio Mentoría Verde.
Durante tres meses, cinco Mypes participarán en espacios de intercambio con gerentes, empresarios y directores de grandes empresas, quienes conforman la Red de Mentores Verdes.
Las instituciones ejecutoras y co-ejecutoras de Impulsa Verde, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK Uruguay), cuentan con una larga trayectoria realizando encuentros entre mentores y mentorizados: A través del Programa Empresario-Emprendedor 2.0, la gremial industrial ha apoyado a más de 150 emprendimientos de Uruguay y ha capacitado a más de 70 mentores. Por su parte, la AHK Uruguay dispone de una Red de Mentores, integrada por directores y gerentes de empresas grandes, que apoya a las Mipymes en temas sobre Internacionalización, Plan de Negocios, Logística, Tecnología, entre otros.
Con el servicio Mentoría Verde, las empresas contarán con la oportunidad de definir una estrategia y planificar acciones para implementar un cambio sostenible en sus procesos productivos, acompañadas de expertos en Economía Circular. A su vez, la metodología de trabajo no sólo traerá beneficios para las empresas sino también para los mentores, puesto que les permitirá desarrollar y fortalecer nuevas redes empresariales, mejorar sus habilidades de liderazgo y ampliar sus conocimientos del ecosistema industrial.
Impulsa Verde Impulsa Verde es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay y co-ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK Uruguay), financiado por el Programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea (UE). Este programa europeo tiene como objetivo promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1, liderado por sequa, el programa AL-INVEST Verde gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado. Mayor información: www.alinvest-verde.eu Contacto www.impulsaverde.com.uy impulsaverde@ciu.com.uy |