Se realizó la primera capacitación para inversores ángeles del sector industrial

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

Impulsa Emprendimiento realizó la primera capacitación a inversores ángeles dirigida a empresarios industriales, quienes aportan al desarrollo de nuevas empresas del sector mediante la creación de espacios de cooperación que enriquecen el tejido empresarial intergeneracional.

En el marco del trabajo que viene realizando intensamente el equipo de Impulsa Emprendimiento, tanto con los emprendedores de la Aceleradora de Empresas Industriales como con la Red de Mentores de la misma; se decidió abarcar una pieza más del puzzle, brindando una capacitación para inversores ángeles; dirigida a empresarios y altos mandos industriales.

Esta capacitación representa un hito para el proyecto Impulsa Industria y para la Cámara de Industrias del Uruguay, dado que la inversión ángel es un tema novedoso, tanto para la institución, como para el ecosistema industrial nacional.

De esta forma, la CIU potencia su apoyo a emprendedores, generando, además de la Red de Mentores Industriales, ya integrada por 40 empresarios y gerentes de empresas; una red de potenciales inversores en emprendimientos de corte industrial.

Emprendimientos validados y rol del inversor ángel

Los responsables de guiar la capacitación que tuvo lugar el día 12 de setiembre en el Club de los Industriales de la CIU, fueron Marcelo Roca e Isabelle Chaquiriand de Xcala (alianza IEEM – FOMIN/BID), quienes introdujeron a los asistentes en la temática de los inversores ángeles, abordando diversos conceptos y trabajando con ejemplos y varios “casos” de modo de hacer más ilustrativo el tema.

Roca fue el responsable de abrir el encuentro abordando el tema de “ser emprendedor” y el por qué los mismos necesitan levantar capital para llevar a cabo sus ideas y poder cumplir con los “hitos” propuestos u objetivos definidos. Por otra parte, hay una inversión inicial que debe ser considerada por un inversor a la hora de enfrentarse con un emprendimiento: “no es lo mismo otorgar capital para validar una idea de negocio, que otorgar capital para un negocio que ya está validado y necesita llegar al punto de equilibrio” y agregó “los inversores ángeles no invierten en negocios no validados”. Los emprendimientos encuentran en la inversión ángel un instrumento para sortear el “valle de la muerte”, esto es cuando superada la fase inicial, una empresa necesita capital para solventar su operativa y el desarrollo de un negocio o proyecto específico.

Otro capítulo importante lo dedicó a las principales fuentes de financiamiento para empresas en etapas tempranas y explicó que, dependiendo el estado de desarrollo de la compañía, existen distintas fuentes de capital emprendedor como son: Bootstrapping, Subsidios, Friends and Family, Inversión ángel, Venture Capital, entre otras. También se detuvo en las diferentes etapas de financiamiento y en las organizaciones que promueven el emprendimiento y la inversión.

Abordando puntalmente lo referente a ser inversor ángel, el expositor explicó que el concepto nació en los Estados Unidos y puntualizó: “el inversor ángel no solo facilita el dinero, sino que también otorga una seria de intangibles que permiten apalancar los negocios” y agregó, “el inversor ángel no puede quedarse en un rol pasivo e invirtiendo, en las cuestiones estratégicas tiene que estar”.

A lo largo del encuentro los asistentes realizaron consultas y plantearon inquietudes que fueron despejadas a lo largo de la exposición.

Riesgo en el retorno de las inversiones

La segunda parte de la capacitación estuvo a cargo de Isabelle Chaquiriand, que completó el marco conceptual abordando lo referente a riesgo de retorno de las inversiones y explicando por qué no todas las personas invierten en un mismo emprendimiento. Luego dio paso al “Caso: iLinc”, referido a cómo analizar un plan de negocios para tomar buenas decisiones de inversión y cuales son los principales indicadores para identificar emprendimientos con potencial de crecimiento, riesgos a considerar y  factores claves del éxito. Luego dio paso al “Caso: Cuenta regresiva al día D”, que expone la perspectiva del inversor y narra los principales desafíos por los que transitan.

El cierre estuvo a cargo de Santiago Gallinal, quién contó su experiencia en el desarrollo de emprendedores, como asesor y como facilitador del crecimiento de empresas familiares.

Concluido el evento, los asistentes expresaron amplia satisfacción por la capacitación y por los conocimientos adquiridos a lo largo de la jornada. Sin duda esta formación representa una semilla que tendrá sus frutos  en el evento “Connection Day” (a realizarse a fines de noviembre), donde los emprendedores que están participando del proceso de aceleración, presentarán sus emprendimientos ante posibles inversores ángeles.

Mayor información y contacto

impulsaemprendimiento@ciu.com.uy

www.impulsaindustria.com.uy/emprendimiento


Impulsa Emprendimiento es una línea de acción de Impulsa Industria, proyecto ejecutado por Cámara de Industrias del Uruguay, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Información: www.impulsaindustria.com.uy/emprendimiento/).