Las empresas que contestaron la encuesta estiman invertir en 2018 un monto en dólares corrientes 7% superior al planificado para 2017, debido al aumento de la inversión en construcción y reformas edilicias (47%), Maquinaria y Equipos (25%) y Equipamiento informático (29%), y Marketing (8%). Cabe mencionar que este último rubro aumentó su participación en relación a los años previos, representando el 17% del total del monto invertido en las empresas que respondieron el relevamiento. El importante aumento de la inversión en construcción y reformas edilicias para 2018 (47%) se explica en buena medida por el bajo nivel invertido en 2017.
Por el contrario, se observan fuertes caídas en la inversión proyectada en compra de Inmuebles (-84%) e Intangibles (-58%). En lo que refiere a Material de transporte, las empresas también proyectan una reducción de la inversión en dólares corrientes en 2018 (-8%).
A partir de 2015, se incorporaron dos nuevos rubros a la Encuesta de Inversión Industrial con el objetivo de identificar inversiones destinadas a la Investigación y Desarrollo (I+D interna y externa), y al cuidado del Medio Ambiente a través del rubro Producción más limpia. En este sentido, se observa que en función de la proyección que realizaron las empresas, tanto la inversión en I+D, como en Pml disminuirá 8% y 49% respectivamente en 2018 en relación a 2017.
En el gráfico 1.1 se puede apreciar la evolución de la participación de los principales componentes de la inversión proyectada, donde se observa un leve aumento del rubro Maquinaria y Equipos (principal destino de la inversión industrial), si bien se ubica en niveles relativamente bajos en la comparación histórica (46%).
El segundo rubro de inversión lo componen las construcciones y las reformas edilicias, cuya participación aumentaría para 2018 para ubicarse en el 26% del total. En tercer lugar se destaca la inversión en Marketing.
Por su parte, la inversión en Pml vuelve a mostrar una caída en la participación en el total de inversión proyectada para 2018, ubicándose en el mínimo guarismo desde que se dispone dicha información.
Entre los rubros de menor importancia relativa se encuentra la inversión en I+D (1,6%), Inmuebles (1,5%), Materiales de transporte (1,2%) y la inversión en Intangibles (0,6%).
Instrumentos de apoyo a la inversión
A continuación se presenta la utilización que hicieron en el último año las empresas que respondieron la encuesta de las herramientas disponibles para promover las inversiones industriales.
En este sentido, la Ley de Inversiones representó el principal instrumento utilizado (32%), por tercer año consecutivo. En segundo lugar, se ubicó el Fondo Industrial que administra la Dirección Nacional de Industrias (9%), seguida por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que comparte la tercera posición con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).
El instrumento de licitación de proyectos de inversión que realiza el BROU se ubicó en el quinto lugar, ya que el 2,7% de las empresas que contestaron la encuesta utilizaron el mencionado instrumento. Cabe señalar que en el año 2017 el BROU no realizó licitación, como en el caso de los años anteriores.
En contrapartida, es importante recalcar que casi la mitad de las industrias relevadas (41%) no utilizó alguno de los programas vigentes de subsidio a la inversión.
Obstáculos para la inversión
Las restricciones de demanda interna son junto a la baja rentabilidad de proyectos de inversión los principales obstáculos que señalan los empresarios a la hora de tomar una decisión de inversión, la cuál ha sido mencionada por el 55% de los encuestados en el primer caso, y por el 54% en el segundo, aumentando en ambos casos el porcentaje de empresas que los consideran un obstáculo respecto a la medición anterior.
Por su parte, la incertidumbre por cambios en las relaciones laborales y las restricciones a la demanda en los mercados externos también se mantienen como importantes restricciones a la hora de tomar decisiones de inversión, las cuales fueron mencionadas por el 45% de los encuestados, en ambos casos. Cabe mencionar que en el año 2018 se inician negociaciones en varios sectores industriales en el marco de la nueva ronda de Consejos de Salarios, lo que podría explicar el aumento de la importancia de la incertidumbre respecto a las relaciones laborales en relación a la medición anterior.
Por su parte, el obstáculo vinculado a la ausencia de financiamiento disminuyó nuevamente su importancia en relación a las mediciones anteriores, ya que solamente el 15% de los encuestados la consideró una barrera a la hora de invertir. Asimismo, la incertidumbre de política económica también volvió a reducir su importancia como obstáculo a la inversión en relación a los años previos, lo que confirmó el quiebre en la tendencia ascendente que se observaba desde 2011.