El sector industrial registra caídas en las ventas y deterioro del empleo en el segundo trimestre de 2017

Columna> Cámara de Industrias del Uruguay

De acuerdo a una encuesta realizada por el Departamento de Estudios Económicos de la CIU, mientras las expectativas respecto a la economía se mostraron a la baja en el sector industrial, la variable empleo corroboró que ha sido una de las más deterioradas en los últimos años.

grafica2

Expectativas empresariales

En julio de 2017, tanto las expectativas empresariales industriales respecto a la empresa como las correspondientes al comportamiento futuro del mercado interno y externo presentaron una mejora en relación a junio de 2017, mientras que las expectativas con respecto a la economía se mostraron a la baja.

Gráfico 1 – Evolución de las expectativas empresariales
(Neto de respuestas positivas versus respuestas negativas)
grafica-1
Fuente: Dirección de Estudios Económicos

Ventas industriales

En el segundo trimestre de 2017, las ventas en volúmenes físicos del núcleo del sector industrial (excluyendo las colocaciones de las principales empresas instaladas en zonas francas, Pepsi, UPM y Montes del Plata) verificaron una caída del 2,3% en relación a igual trimestre de 2016, deteniendo la recuperación que se había registrado en los tres trimestres anteriores. Sin embargo, considerando el acumulado de los doce meses cerrado a junio, las ventas del sector crecieron 2,5%, en línea con el incremento de la producción que informó el INE para el mismo período (2,9%).

Gráfico 2 –Ventas industriales en volúmenes físicos
(Base 2016=100, excluye refinería de ANCAP y empresas en Zonas Francas)

Fuente: Dirección de Estudios Económicos

Por otro lado, las ventas industriales en volúmenes físicos con destino al mercado interno se mantuvieron estables en el segundo trimestre de 2017 en la comparación interanual, luego de haber verificado un incremento en enero – marzo. En ciclo tendencia, es decir, excluyendo factores estacionales e irregulares, las colocaciones en el mercado interno han mostrado un comportamiento de relativa estabilidad desde el segundo trimestre de 2016, y se mantienen en niveles históricamente reducidos.

grafica3

Gráfico 3 –Ventas industriales con destino al mercado interno en volúmenes físicos
(Base 2016=100, excluye refinería de ANCAP)

Fuente: Dirección de Estudios Económicos

Personal ocupado en la industria

Por su parte, si bien el empleo industrial es una de las variables que más se ha deteriorado en los últimos años, en los tres últimos trimestres se ha mantenido relativamente estable, como se puede observar en el gráfico 4. En efecto, en abril junio de 2017, el empleo registró una variación interanual de -0,1%, registrando una contracción del 1% en los últimos doce meses cerrados a junio, ubicándose en niveles muy bajos en la comparación histórica.
grafica-4
Gráfico 4 – Empleo industrial
(Base 2016=100, excluye refinería de ANCAP)

Fuente: Dirección de Estudios Económicos